| Artículos | 01 SEP 2002

"Podemos conseguir para el cliente ahorros anuales de hasta un 30%"

Manuel Carranza, director general de Unión Fenosa Redes de Telecomunicación (Ufinet)
Marta Cabanillas.
Ufinet, filial de telecomunicaciones de Unión Fenosa, ha decidido reforzar su oferta para grandes corporaciones y proveedores de servicios ajenos al Grupo. Según Manuel Carranza, director general de la compañía, “la experiencia de la firma como responsable de las telecomunicaciones de una gran corporación constituye un valor fundamental para el cliente”.

Recientemente Ufinet ha decidido abrir una nueva línea de negocio para ofrecer servicios a grandes corporaciones. ¿Qué puede aportar a este segmento del mercado?
- Por una parte, el negocio básico del que surgió Ufinet; esto es, la comercialización de la capacidad excedentaria de la infraestructura de Unión Fenosa, fundamentalmente redes de fibra óptica mediante la cesión en diferentes tramos del uso de determinadas fibras o a través de proyectos “llave en mano”. En un principio, esta capacidad se ofrecía a operadores, pero existe otro tipo de empresas que, debido a su tamaño, han ido desarrollando una red propia y que en un momento dado pueden beneficiarse complementándola con nuestra infraestructura.
En segundo lugar, Ufinet, ha ido acumulando un conocimiento profundo como responsable de las telecomunicaciones de un grupo de gran tamaño, tanto en cuanto a número de empleados como a presencia geográfica y diversidad de negocios. Ahora se abre la posibilidad de poner esa experiencia a disposición de otras corporaciones similares en problemática, despliegue y extensión.

¿Qué servicios integran en este momento la oferta para empresas de la compañía?
- Además de los servicios tradicionales de fibra óptica oscura, contamos con una solución denominada “fibra virtual”, consistente en conexiones de alta velocidad que cubren las necesidades del entorno empresarial. En este caso, el ancho de banda mínimo es de 34 Mbps, pudiéndose alcanzar hasta 2,5 Gbps. Esta solución se orienta fundamentalmente a empresas que cuenten con varias oficinas en una misma o diferente localidad y deseen conectarlas, o bien disponen de diversos centros de procesos de datos manteniéndolos en funcionamiento de manera simultánea, permanente y continua. Sobre DWDM soportamos, además de Fast Ethernet y Gigabit Ethernet, diversos protocolos propietarios como ESCON o Fibre Channel.
También disponemos de una nueva línea de negocio dedicada a ofrecer “servicios profesionales”, similar a la consultoría tradicional pero diferentes en algunos aspectos importantes. Además estamos empezando a prestar servicios de transmisión por satélite para comunicaciones unidireccionales o bidireccionales accesibles en todos aquellos puntos donde ofrece cobertura Hispasat, con quien firmamos un acuerdo a finales del año pasado, ofrece cobertura.

Centrándonos en los servicios de interconexión de área metropolitana, ¿dónde y por qué se ha desplegado la arquitectura metro DWDM?
- El servicio de Fibra Virtual dota a la red de fibra óptica ya instalada de mayor capacidad y permite al cliente obtener un servicio escalable adecuado a sus necesidades concretas en cada momento. En este momento Ufinet propone dos alternativas en esta línea. La primera se basa en redes de transporte mediante anillos troncales, donde los nodos DWDM se ubican en subestaciones eléctricas de Unión Fenosa, próximas a entornos empresariales, desde donde se distribuye el tráfico a los clientes, rentabilizando y aprovechando al máximo la capacidad de cada nodo. Esta variante permite que los mismos anillos soporten muchos canales con servicios de varios clientes. La segunda solución va dirigida a aquellos clientes que deseen una solución dedicada, para los cuales ofrecemos la posibilidad de establecer enlaces punto a punto entre diversos centros.

¿Qué diferenciaría los servicios profesionales proporcionados por Ufinet de la consultoría tradicional?
- Se trata de un servicio basado en un conocimiento directo de lo que son las necesidades de las corporaciones en materia de telecomunicaciones y de cuáles son las mejores soluciones a esas necesidades. Cada corporación puede elegir diversas combinaciones de piezas para componer el puzzle que mejor resuelva sus requerimientos; siempre existen varias posibilidades, y nosotros pretendemos ayudar a formar esa combinación de alternativas de una forma óptima para el negocio concreto de cada una de las empresas. Ningún operador, como tal, puede hacerlo; en el mejor de los casos facilitará la mejor opción disponible dentro de su oferta.
Pensamos que el concepto clásico de consultoría, como se ha venido entendiendo en los últimos diez años, tiende a evolucionar hacia el outsourcing. El cliente ya no quiere que se le diga cómo ha de montar su red, sino que se le monte, que el proveedor se convierta en una unidad dentro de su estructura, sin serlo realmente. En esa línea estamos intentando proyectar nuestra estrategia futura; no es nada nuevo, porque es algo que ya hemos venido haciendo para las empresas de Unión Fenosa consiguiendo ahorros anuales de entre un 25 y un 30 %. Y no puede buscarse la causa en el hecho de disponer de red propia, ya que Ufinet factura a Unión Fenosa por el uso de su capacidad como si se tratara de cualquier otro cliente.


Un 68% del negocio se genera fuera de Unión Fenosa
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¿Cuándo y por qué razones se crea Ufinet?
- Ufinet se crea en abril de 1998 con el propósito de aprovechar la experiencia profesional de un grupo de personas que llevaba mucho tiempo trabajando en la gestión de las telecomunicaciones de Unión Fenosa, así como comercializar, una vez liberalizado el mercado, la capacidad excedentaria de la infraestructura que el grupo había venido desplegando a lo largo de su historia. Ufinet se ha consolidado como la central de compras de servicios de telecomunicaciones de las empresas de Unión Fenosa (voz, datos, videoconferencia, telefonía móvil), y como operador de telecomunicaciones, logrando la gestión de la red internacional en más de quince países.
Poco a poco ha ido ampliando sus líneas de negocio con la oferta de servicios y capacidad no sólo a otros operadores, sino también a grandes corporaciones. De la facturación de la compañía en 2001 –5.000 millones de pesetas-, un 68% procedía ya del negocio generado fuera de las empresas del Unión Fenosa.

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