| Artículos | 01 SEP 2002

Piqué da prioridad absoluta a la nueva Ley General de Telecomunicaciones

Josep Piqué llega a Ciencia y Tecnología con una importante tarea por delante, que, de hecho, como el propio ministro ha asegurado, será una prioridad absoluta del Ministerio y que deberá quedar resuelto antes de finalizar el año. Se trata de la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, texto que representa el principal marco de referencia legal sobre el que habrán de desarrollarse el resto de las normativas y regulaciones de la actividad del sector.
En el borrador –sobre el que en julio se abría una consulta pública online para que los diversos agentes pudieran hacer llegar sus comentarios– llevaba ya tiempo trabajando el Ministerio bajo la dirección de la anterior ministra, Anna Birulés. El texto aborda, entre otros aspectos, la creación de un único título habilitante para prestar servicios de telecomunicaciones, mayores garantías para los operadores a la hora de instalar redes, un uso eficiente del espectro y su posible cesión “con autorización administrativa” y la introducción de Internet como servicio universal.

Adaptación a Europa. Con esta iniciativa, Ministerio da el primer paso hacia la transposición al ordenamiento jurídico español del nuevo marco regulador de las comunicaciones electrónicas aprobado el pasado abril por la Unión Europea. Dicho marco se compone de cuatro Directivas relativas al marco general regulador, a las autorizaciones, a la interconexión y acceso y al servicio universal. Asimismo, se incluye una Disposición relativa al espectro radioeléctrico.
Las operadoras y asociaciones del sector ya han hecho oír algunas críticas manifestando que el texto del anteproyecto deja sin resolver algunos de los asuntos más espinosos del sector. Así pues, parece que no le pondrán fáciles las cosas a Piqué en el logro de su propósito de tener el texto final listo antes de enero de 2003. Además, aparte de la sustitución de Baudilio Tomé por Carlos López Blanco al frente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, con toda probabilidad se producirán cambios en niveles inferiores.
(Más información sobre la nueva Ley General de Telecomunicaciones en pág. 22).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información