Outsourcing elevado al cuadrado

Getronics Ibérica

Como un paso natural en la evolución de su negocio, Getronics Ibérica ha confiado a Interxion los servicios de alojamiento y conectividad de su centro de datos en Madrid, con la intención de proporcionar a sus clientes mayor variedad de opciones de telecomunicaciones y plataformas tecnológicas.

Getronics Iberia proporciona en nuestro país soluciones de outsourcing tecnológico y de procesos de negocio apoyadas en una red de data centers propios distribuidos por toda la Península Ibérica. El pasado año, la compañía llevó a cabo un proceso de concentración y redistribución de edificios que le obligó a contar en Madrid con un centro alternativo que le dotara de la redundancia de entornos necesaria para respaldar las soluciones de alta disponibilidad que ofrecía a sus clientes.
Si bien Getronics poseía instalaciones propias, para el nuevo centro consideró la opción de contar con una mayor oferta de operadores y precios para las empresas que decidían utilizar sus servicios. Fue así como la compañía decidió evaluar diferentes alternativas que se ajustaran al perfil de sus necesidades, decantándose por la propuesta de Interxion, firma especializada en servicios de colocación y hosting.

Motivos de peso
“Además de una gran experiencia y profesionalidad en los servicios de alojamiento, Interxion contaba con un factor fundamental a su favor, coincidente con nuestra estrategia empresarial: la independencia de proveedores y fabricantes”, apunta Javier López Bedoya, director de Desarrollo de Negocio de Infraestructuras de Getronics, como el motivo por el que la compañía eligió los servicios de Interxion.
Dicha confluencia de criterios permitía, según López Bedoya, disponer de un espacio de negocio común en el que no sólo era posible incluir soluciones de Business Continuity dentro de la oferta de Getronics “con las más altas garantías del mercado, sino también formar parte de un centro de intercambio de telecomunicaciones con un amplio abanico de operadores”. Desde la perspectiva de Getronics, esta variedad resultaba fundamental, dado que le permitiría elevar el nivel de calidad de sus soluciones de outsourcing, así como ofrecer a sus clientes “una ventaja competitiva, tanto desde el punto de vista de costes como de fiabilidad de servicio
Por otra parte, además de con los de Madrid, Interxion contaba con otros veinte centros de datos operativos ubicados en los principales centros económicos de once países que, en total, conforman unos 32.000 metros cuadrados efectivos de espacio técnico. “Todas estas instalaciones brindan un respaldo internacional y una capacidad de respuesta para cualquier requerimiento de características transnacionales”.
Según López Bedoya, Interxion proporciona a Getronics conectividad con distintos operadores e ISP, tanto para la comunicación con clientes como para la interconexión con sus propios centros de datos”. El proveedor de servicios aloja nueve de los principales puntos neutros europeos; concretamente, BNIX (Bélgica), COPIX (Dinamarca), DE-CIX (Alemania), LINX (Reino Unido), MAD-IX (España), NL-IX (Los Países Bajos), SFINX (Francia), SWISSIX (Suiza) y VIX (Austria).

Alojamiento y conectividad básica
Aunque la perspectiva de Getronics se circunscribía a niveles de relación de mayor calado, para no prolongar más de lo necesario el inicio de las tareas de colaboración se comenzó a trabajar conjuntamente en una primera fase centrada en el servicio de alojamiento y conectividad básica”. Después, la relación se amplío también a sus soluciones de consultoría e implantación de centros de datos.
En estos momentos, Interxion proporciona a Getronics servicios de alojamiento y alta capacidad de conectividad con diferentes operadores. Estos servicios dan respaldo a las ofertas de Lodging Infrastructure e IP Managed Solutions del modelo ebiosphere de BPO & ICT Outsourcing de la compañía.
Interxion ha puesto a disposición de Getronics varias salas privadas dedicadas al alojamiento de plataformas de negocio de diversas tecnologías que proporcionan servicios a un extenso conjunto de sus clientes, aportando además todos los elementos de seguridad física y lógica requeridos. Los espacios de alojamiento disponibles en el proveedor de hosting se han integrado a la red de centros de datos de Getronics.

Conectividad permanente y redundante
Son diversos los segmentos de red alojados por Getronics en Interxion, cada uno destinado a su correspondiente proyecto de outsourcing. Por ello, cada uno presenta una configuración de red determinada, siendo habitual el uso de infraestructuras específicas, dadas las necesidades de confidencialidad e integridad de los clientes finales. La tecnología de red local es esencialmente Gigabit y Fast Ethernet, con plataformas de Cisco Systems.
“Es difícil valorar con exactitud las cifras de usuarios conectados a nuestros entornos. Pero una estimación general de la utilización de soluciones de medios de pago, ERP, streamming de audio y vídeo, y demás servicios tecnológicos genéricos que ofrecemos sitúan por encima del millón el total de nuestros accesos gestionados en las plataformas alojadas en Interxion”.
Para garantizar la conectividad permanente del entorno, integrando a la vez de una forma efectiva las instalaciones de Interxion en su red, Getronics dispone en la actualidad de un enlace Gigabit Ethernet y otro Fast Ethernet al centro de datos del proveedor, ambos con características de redundancia de acceso. Asimismo, cada servicio lleva asociada una serie de enlaces, bien privados o bien a través de la Internet pública. En el primer caso, se utilizan enlaces punto a punto, Frame Relay, X.25, Fast Ethernet y Gigabit Ethernet.
Desde el punto de vista de acceso a Internet, el modelo utilizado está basado en la disponibilidad de enlaces simultáneos de diferentes proveedores –actualmente British Telecom, Colt Telecom, Ono, Telefónica, Tiscali y Uni2– con infraestructura BGP4 propia, así como en líneas dedicadas para proyectos específicos. Los enlaces compartidos escalan desde 4 hasta 34 Mbps.
Como compañía especializada en soluciones de seguridad gestionada, Getronics ha aplicado en este proyecto su experiencia en la protección de sus entornos de producción. Mediante una gestión centralizada de los mismos, se proveen soluciones integrales en las que se aplican tecnologías de filtrado, cortafuegos remoto (que proporciona protección a un coste efectivo sin soluciones internas), protección frente a intrusiones, antivirus de pasarela y gestión avanzada de ancho de banda. La seguridad alcanzada por estos medios se complementa con la monitorización 24x7 mediante un sistema que genera alertas inmediatas y respuestas a las potenciales amenazas.
La colaboración entre Interxion y Getronics ha sido concebida como una relación bidireccional. Este modelo de negocio permite incorporar elementos independientes, como los aportados por Interxion, que, complementados con los servicios de outsourcing y gestión de Getronics, conforman un sistema de negocio integral orientado al cliente, con el claro objetivo de proporcionarle “una reducción y previsión de costes”, así como un mayor control operativo de su negocio.


A escala internacional
-------------------------------
Getronics NV es una empresa multinacional, de origen hol

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital