Orange parte con una oferta integrada de fijo, móvil, Internet y TV

Para consumidores y empresas

El lanzamiento de Orange, nombre que aglutinará todas las actividades de France Telecom en España, está marcado por una agresiva política basada en la convergencia, con un portfolio de servicios orientados a todo tipo de público y con intención de convertirse en la alternativa al operador dominante. Una apuesta que se está viendo ensombrecida por la ruptura de la alianza de Amena con Euskaltel.

El pasado mes de octubre, France Telecom presentaba en sociedad, bajo el nombre de Orange, a la nueva compañía fruto de la fusión de las firmas con que hasta ahora la firma venía operando en el mercado español. Así, Orange integra Wanadoo, adquirida en 2004, y Amena, comprada a Auna el pasado año, además de las ofertas de Uni2 y Equant para grandes clientes, multinacionales y Administraciones Públicas, que se comercializarán como Orange Business Services. Según Didier Lombard, presidente y CEO del grupo, la clave de la estrategia de la nueva compañía se basa en la convergencia, integrando servicios para móvil, telefonía fija, Internet y televisión.
Bajo el nuevo logo “naranja”, Orange parte con la intención de convertirse en la alternativa al operador dominante en España, recuperando el terreno tomado por sus rivales, captando nuevos clientes y fidelizando a los actuales, de acuerdo con Lombard. Para ello, el grupo francés invertirá alrededor de 1.500 millones de euros en los próximos tres años. Para el presente ejercicio, las previsiones de facturación rondan los 4.000 millones de euros.
La ofensiva comercial que Orange está llevando a cabo para conseguir sus objetivos incluye el lanzamiento de una serie de nuevos servicios que, a partir de la “calidad de los equipos de las empresas absorbidas”, conforman “una oferta convergente que satisface las necesidades de los clientes y que está marcada por la sencillez”, explica Didier Lombard.
Números Plus y Plus empresas, Cuádruple Play, Disfruta Orange, Business Everywhere y Orange TV son algunos de los nuevos servicios que incorpora Orange a su catálogo. El primero permite realizar llamadas gratis desde el teléfono fijo a los cinco móviles Orange que se elijan con un límite de mil minutos al mes, los cuales también disfrutarán de la tarifa a la inversa. El único requisito para acceder al servicio Números Plus es disponer de un producto de telefonía fija de la compañía con marcación directa. Números Plus Empresa es una versión del anterior orientada a autónomos y pymes que permite el tráfico gratuito, con un límite de mil minutos al mes, entre líneas fijas y móviles de Orange con contrato de empresa.
Cuádruple Play ofrece ADSL las 24 horas, llamadas ilimitadas a fijos nacionales, llamadas fijo-móvil y móvil-fijo, y televisión. Disfruta Orange, por su parte, está pensado para que los usuarios de móviles puedan elegir entre diversas opciones para hablar gratis o por un reducido coste fijo al mes. Con Domingos Orange, el operador presenta en este día de la semana una oferta o promoción diferente, anunciada a lo largo de semana anterior a través de su portal o mediante SMS. Business Everywhere se dirige a las empresas y ofrece conexión a Internet fuera de la oficina sin necesidad de cables.
Orange TV fue presentada en el mes de junio, mientras que la televisión ADSL en alta definición se encuentra en fase de pruebas y no estará operativa hasta el próximo otoño. Sin embargo, ya están haciendo efectivos acuerdos con diferentes empresas para completar su oferta televisiva, como el alcanzado recientemente con EuroNews para integrar en sus paquetes de televisión por ADSL la oferta de este canal internacional de noticias.
Orange Business Services ofrece los beneficios de la convergencia voz-datos y fijo-móvil con soluciones personalizadas para empresas, como Triple Play for Business, International VPN y Roaming for Business.
Otro producto que estará disponible el próximo año en España y que sigue estas pautas basadas en la convergencia es Orange Messenger. Se trata de un servicio de mensajería instantánea que corre sobre Windows Live, fruto del acuerdo firmado entre la operadora y Microsoft el pasado año, que se posiciona como la primera oferta integrada de mensajería instantánea para PC y móvil. Entre sus funcionalidades, destaca la posibilidad de comunicarse a través de voz IP y de interoperar con otros usuarios de diferentes operadoras a través de Windows Live Messenger.
Todos estos servicios se suministran a través de una sola red IP, bajo una marca unificada y con un único teléfono de atención al cliente (1414) y un único portal (orange.es) para acceder a sus productos, servicios y contenidos. Para los usuarios de móvil, se ofrece un portal Wap con los contenidos y servicios.
La nueva oferta de Orange es resumida por Belarmino García, CEO de France Telecom España, con los términos de convergencia e integración. “Para posicionarse en el mercado como una compañía integradora hay que hacerlo como una marca única. La convergencia de marcas tiene sentido ahora, ya que es hoy cuando podemos ofrecer soluciones globales e integrales”

La batalla por el País Vasco
El inicio de las actividades de Orange se está viendo dificultado por los problemas surgidos con su antiguo aliado en el País Vasco, Euskatel, que ha rescindido el acuerdo que mantenía con Amena para pasarse a Vodafone. La lucha por los clientes de esa comunidad autónoma ha provocado una batalla que desembocó en una denuncia, por parte del operador vasco ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Finalmente, la CMT se ha manifestado a favor de que Orange y Euskaltel respeten y continúen, de forma provisional, la relación contractual que venían manteniendo desde 1998 en relación con los clientes afectados y, por lo tanto, tendrán que contribuir a la prestación del servicio telefónico móvil a los clientes contratados en el País Vasco. La Comisión también deja claro que ninguna de las dos compañías podrá dirigirse comercialmente a los clientes afectados, ya se trate mediante acciones individuales o colectivas encaminadas a la captación hacia su red comercial y/o a inducir la portabilidad hacia otra red de dichos clientes.
En referencia a la petición de Euskaltel de incluir dentro de las medidas cautelares el acceso a los recursos esenciales para posibilitar la migración de los clientes a su red, la CMT entiende que no sería pertinente estimar la solicitud, ya que ésta constituye el fondo de la disputa y se podrían ocasionar graves perjuicios económicos a Orange en el supuesto de adoptarse.
Por último, cabe destacar que el Consejo de la CMT ha decidido acordar la tramitación de urgencia del presente procedimiento. El objetivo de estas medidas es garantizar el mantenimiento de una imagen de continuidad a los clientes afectados y evitarles perjuicios. También pretende impedir que se produzcan daños económicos irreparables para alguna de las dos empresas, hasta que se dicte una resolución definitiva.


Terminal “Único”
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“Único” es el nombre del terminal que ha desarrollado Orange y que permite utilizar tanto redes fijas como móviles, dependiendo de dónde se encuentre el usuario. En la actualidad, el producto se encuentra en fase de

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