"OpenScape multiplica la productividad de los i-Workers"

Emilio de Todo Campa, director unidad de Empresas de Siemens Redes de Información y Comunicaciones

Hace algo menos de un año, Siemens presentó OpenScape, una aplicación que, según Emilio de Todo Campa, director de la unidad de negocio de Empresas de la división de comunicaciones del fabricante, incluye pero va más allá de la mensajería unificada. La solución, asegura Todo Campa, “facilita la colaboración multiplicando la productividad de los trabajadores de la información o i-Workers”

En marzo de 2003, Siemens lanzó OpenScape, introduciéndose así claramente en el ámbito de las aplicaciones de colaboración. ¿Qué necesidades pretende cubrir este producto?
- Nos dimos cuenta de que en la actualidad nos encontramos claramente ante un dilema en las comunicaciones. En las empresas existe una gran cantidad de información difícil de manejar. A ello se une que cada vez es más necesario no sólo disponer de acceso a la información corporativa, sino también a los datos y aplicaciones de los socios de negocio. Generalmente se utilizan muy variados tipos de herramientas que no han sido diseñadas para una integración transparente. Por tanto, el entorno de trabajo con frecuencia acaba convirtiéndose en un conglomerado fragmentado de elementos no sincronizados entre sí.
Esta situación se traduce en resultados negativos en el negocio, consecuencias que son las precisamente OpenScape pretende evitar. El producto propone un nuevo modelo en las comunicaciones empresariales con el potencial de revolucionar la productividad de la comunidad de trabajadores de la información (i-Workers), un tipo de personas que desarrolla su tarea gestionando y manejando conocimiento, más que objetos, como pueden ser gestores, comerciales, responsables departamentales, etc. Teníamos una visión clara del problema y su solución, por lo que nos lanzamos de lleno a materializarla en OpenScape. Claramente, OpenScape representa una reorientación de Siemens Redes de Información y Comunicaciones hacia soluciones de tecnología basadas en software. Entendemos que es este el tipo de productos que en la actualidad puede aportar un mayor valor añadido al cliente empresarial.

¿Cómo se consigue resolver el problema? ¿Cuáles son los beneficios para la empresa que se decide a utilizar el producto?
- OpenScape es el resultado de una evolución de nuestra experiencia como suministradores de soluciones de comunicaciones en tiempo real. Incluye mensajería unificada y avanzadas herramientas de colaboración, pero no puede considerarse sólo una aplicación de colaboración y mensajería, sino que va mucho más allá. Hemos incorporado en él, por ejemplo, funcionalidades de gestión de presencia, de forma que el usuario cuenta con un control preciso del nivel de disponibilidad de sus contactos más importantes dentro de su grupo de trabajo habitual, o en equipos para proyectos puntuales. Todo esto se traduce en importantes aumentos de la productividad de los trabajadores, ya que se aúna en una misma plataforma soporte de telefonía tradicional, telefonía móvil, mensajería vocal, correo electrónico, herramientas de colaboración y manejo compartido de documentos.
La empresa consigue optimizar las comunicaciones resolviendo las necesidades de aquellos usuarios que necesitan soporte de movilidad. Actúa como un centro de control de informaciones personales, que se administran a través de diferentes y sencillas interfaces gráficas de usuario (GUI) o de telefonía (TUI). Es el mismo usuario quien define los criterios bajo los cuales podrán contactar con él, dependiendo de su ubicación y accesibilidad, pudiendo actualizar de manera dinámica sus datos de contacto a través de cualquier interfaz, y, por tanto, independientemente del terminal que esté utilizando en un momento dado. OpenScape amplía así el potencial de la comunicación basada en presencia a la colaboración multimodo, ofreciendo una visión en tiempo real de la disponibilidad de los miembros del equipo y mostrando la mejor manera de entrar en contacto con cada persona dependiendo del momento.

Siemens ha llegado a un acuerdo específico con Microsoft para OpenScape ¿En qué aspectos se complementan sus respectivas ofertas?
- Este acuerdo se concreta en la colaboración para facilitar el funcionamiento de OpenScape con Microsoft Live Communications Server sobre Windows Server 2003. Son dos propuestas que se complementan mutuamente a diferentes niveles. Por ejemplo, en cuanto plataforma de comunicaciones en tiempo real Live Communications Server con soporte SIP (Session Initiation Protocol) incorpora capacidades de gestión de sesiones. OpenScape aporta motor de reglas, servicio de notificación de usuarios, una plataforma de desarrollo SDK para facilitar el acceso integrado a SIP, SOAP, XML, etc. Añadimos múltiples funcionalidades directamente relacionadas con el protocolo de comunicaciones en tiempo real SIP, como es telefonía o mensajería instantánea sobre teléfonos. En general, llevamos la integración de todas las funcionalidades de las aplicaciones de colaboración al mundo de la voz basándonos en este protocolo.
Compartimos con Microsoft una visión común sobre la importancia de integrar la experiencia de los clientes en soluciones globales para la empresa basadas en estándares totalmente aceptados por el mercado. La estrategia .NET de Microsoft profundiza en el modelo de servicios Web, combinado con la comunicación en tiempo real y las comunicaciones SIP con funcionalidad de presencia y mensajería instantánea incorporada. Todo ello hace que la colaboración con Microsoft sea muy atractiva para Siemens. No obstante, también trabajamos con otros suministradores de aplicaciones empresariales, como SAP e IBM/Lotus.
Por otra parte, OpenScape ha sido desarrollado sobre estándares, tanto en cuanto a protocolos como a interfaces, por lo que puede funcionar con la infraestructura de comunicaciones de cualquier suministrador que soporte el estándar SIP, como Avaya, Nortel Networks, Cisco Systems y Alcatel, además de con las de la propia Siemens.

La solución está disponible para plataformas de red empresariales, pero también como producto operable en modo ASP. ¿Por qué ha decidido Siemens asumir en su desarrollo esta doble perspectiva?
- Creo que la provisión de la funcionalidad en forma de servicio por un tercero y la compra en propiedad del producto por la empresa son modalidades que cuentan con su respectivo espacio en el mercado. Los servicios hospedados tienen una clara orientación a la pequeña y mediana empresa que quiera disfrutar de las ventajas que ofrece OpenScape sin necesidad de adquirir la solución, minimizando así la necesidad de inversión y eliminando el trabajo asociado al despliegue y mantenimiento de la tecnología. Las propuestas ASP permiten a este tipo de usuarios acceder con un coste razonable a la más moderna tecnología, continuamente actualizada por el proveedor.
Por el contrario, las necesidades de las grandes empresas y de las multinacionales suelen hacer que se decanten por un modelo en el que el control esté directamente en sus manos, dado que ya cuentan con un departamento encargado del soporte de las TIC en la organización. Son por tanto aproximaciones complementarias en la estrategia de cualquier suministrador que, como Siemens, quiera disponer de una gama completa capaz de cubrir todas las necesidades.

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