OMA: Hacia la interoperatividad en móviles

Operadores de redes, fabricantes de dispositivos y compañías de TI han decidido crear un nuevo grupo industrial que persigue fomentar el desarrollo de estándares para servicios de telecomunicaciones móviles y garantizar la interoperatividad entre productos y servicios. Presentada con el nombre de Open Mobile Alliance, esta asociación agrupa a más de 200 empresas y consolida las actividades de diversos movimientos industriales, incluidos organismos de estandarización, como WAP Forum o la iniciativa Wireless Village. Según Jon Prial, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de IBM y miembro del consejo de dirección de la alianza, “nuestro propósito es favorecer el crecimiento del mercado para que todos los miembros podamos competir en él”.
Entre los cometidos más destacables de Open Movile Alliance se encuentra el desarrollo de estándares como XHTML (Extensible Hypertext Markup Language), la interoperatividad MMS (Multimedia Message Service) y normas comunes que favorezcan el despliegue de servicios basados en localización. Iniciativas futuras se centrarán en la gestión de derechos digitales y estándares para la gestión de dispositivos. Entre las grandes firmas que han decidido adherirse a la alianza se encuentran Motorola, Nokia, Ericsson, Siemens, Sun Microsystems, OpenWave Systems, Microsoft, Oracle, Hewlett-Packard, BEA Systems, Vodafone, NTT DoCoMo, KDDI y MasterCard.

Escepticismo. Contrastando con la enorme ambición de la iniciativa, su presentación pública ha sido recibida con grandes dosis de escepticismo por parte de los analistas del mercado. Forrester Research, por ejemplo, ha manifestado que la alianza, debido al número de empresas implicadas y de la magnitud de su objetivo dará lugar a un retraso en la toma de decisiones y provocará la fragmentación de la iniciativa en sub-agendas regionales.
Según los analistas de Forrester, lo que para los promotores de la iniciativa es su fuerte, el gran número de empresas que participan en la alianza, será a la larga una barrera para que las decisiones se puedan tomar de forma rápida y eficaz, lo que unido a la imposibilidad de llevar los estándares a mercados regionales provocará el surgimiento de subdivisiones locales de la propia Open Mobile Alliance y, en consecuencia, una industria fracturada. La lentitud en la toma de decisiones y las diferentes políticas interesadas provocará el nacimiento de “sub-OMAs” informales que responderán a los intereses locales de forma rápida. “Cuantos más jugadores se involucren en OMA, más tardarán en ponerse de acuerdo”, dice el informe de la consultora, que duda de la eficacia de la Open Mobile Alliance cuando el consolidado y bien definido 3GPP lleva años trabajando para desarrollar una interfaz wireless universal.

www.forrester.com
www.openmobilealliance.org

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital