OES: De NetWare a Linux

Novell lanza Open Enterprise Server

El lanzamiento de Open Enterprise Server (OES), que supone la nueva generación de NetWare, combina el emblemático sistema operativo de Novell con SUSE Linux Enterprise Server. El usuario de NetWare podrá así migrar al mundo Linux.

Dieciséis meses después de la compra de SUSE y un año después de su anuncio, Novell pone en el mercado la que se considera nueva generación de su sistema operativo de red NetWare, cuya característica fundamental consiste en incluir, junto a su kernel tradicional, otro basado en Linux. Bajo el nombre de Open Enterprise Server (OES), con esta iniciativa Novell aporta a los responsables de redes un camino de migración de los sistemas NetWare a Linux, pudiendo elegir sobre qué kernel desplegar sus aplicaciones.
El nuevo sistema operativo incluye utilidades que permiten migrar y actualizar desde anteriores versiones de NetWare, Windows NT o Linux. “El cliente lo único que tiene hacer es migrar bien a NetWare o a SUSE Linux Enterprise Server, utilizando las herramientas que OES incorpora. Con la finalidad de simplificar la gestión de ambos entornos, incorpora, además, iManager, herramienta gracias a la cual el usuario puede gestionar y monitorizar los servidores dentro de su entorno, bien estén basados en NetWare o en SUSE LINUX”, asegura Roberto Moral, consultor de seguridad de Novell Spain
Lanzado como la alternativa de Novell a Windows Server 2003 y Unix, conjugando “la experiencia y el know-how de los servicios de red propietario y lo mejor de la comunidad de código abierto”, OES proporciona, entre otras características, Samba en modo nativo, Novell Storage Services, el servicio de directorios eDirectory, gestión de identidades y NetWare Remote Manage sobre Linux con la tecnología de código fuente abierto OpenWBEM. Junto a iManager, integra Health Monitor, que permite a los administradores ver el estado de sus servidores y de otros dispositivos de la red.
Además de incrementar el rendimiento de NetWare, el nuevo sistema operativo añade mejoras a la gestión de memoria y en la pila de comunicaciones, con WinSock, API para implementar aplicaciones que hacen uso de TCP/IP, como FTP. En cuanto a colaboración, la herramienta Virtual Office Web representa una alternativa a Windows Sharepoint Services. En conjunto, según Roberto Moral, “OES añade un valor significativo a la distribución Linux estándar mediante servicios adicionales que no están generalmente disponibles en las ofertas de código abierto existentes en el mercado”.
Las expectativas de acogida de OES por los usuarios que maneja el fabricante son optimistas. “La versión beta de OES, lanzada a últimos de diciembre, ha experimentado más de 7.000 descargas, el número más alto en toda la historia de Novell. Además, el sistema operativo cuenta con el soporte de las principales compañías de hardware y de chips, como AMD, Dell, HP, IBM e Intel. Asimismo, firmas de software de backup y antivirus, como BakBone Software, CommVault Systems, McAfee, Syncsort, Trend Micro o Veritas, muy pronto presentarán productos para mejorar sus capacidades. Todo ello nos hace pensar con optimismo en la acogida que OES tendrá en el mercado”. La compañía lanzará software cliente de Novell para Linux este verano y una versión de 64 bits del nuevo sistema operativo unos pocos meses después. Para agosto de 2006 está previsto el lanzamiento de una nueva versión.

Proyecto Hula
Como una muestra más del compromiso de la compañía con la comunidad de código abierto, Novell ha puesto en marcha además el proyecto Hula, a fin de crear un servidor de colaboración “que proporcionará funcionalidades de calendario y correo electrónico innovadoras”, según Mora. Como punto de partida, Hula se basa en el código tomado del servidor de colaboración NetMail de Novell, “una reconocida y probada tecnología que cuenta con una base instalada de más de 4 millones de usuarios”.
Hula incluye en este momento correo electrónico basado en estándares, calendario y una funcionalidad de libreta de direcciones que puede escalar hasta un total de 250.000 usuarios registrados en un único PC con 50.000 usuarios conectados de forma simultánea. “Esta contribución de Novell, que supone más de 200.000 líneas de código fuente, demuestra nuestro compromiso continuo con la comunidad del código abierto”.


Aplicaciones adicionales
-----------------------------------
Las aplicaciones adicionales planeadas por Novell para OES en un futuro próximo son:
- Novell Storage Services on Linux
- Posibilidad de compartir capacidades de Novell iFolder entre clientes Linux y Windows
- Herramientas de gestión comunes (iManager para NetWare y Linux)
- Virtual Office Management mejorado
- CIM (Common Information Management)
- Gestión de paquetes basado en estándares (RPM) para NetWare
- Mapped drive support para Linux desde Novell Client 4
- Cliente iPrint sobre desktop Linux
- Utilidades de actualización, gestión de directorios y migración
- Capacidades de clusters para NetWare y Linux


Lista de precios en
---------------------------
http://www.novell.com/products/penenterpriseserver/pricing.html

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital