| Artículos | 01 MAY 2003

OASI fomentará la incorporación de las pymes a la SI

Poco después de que la Comisión Soto presentara sus propuestas para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías y favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI), la iniciativa privada se puso manos a la obra. Muestra de ello es la constitución de la Oficina de Apoyo a la Sociedad de la Información (OASI)), una iniciativa de BBVA, HP España, Microsoft Ibérica y Telefónica para aunar esfuerzos en el propósito de favorecer, junto con las Cámaras de Comercio, la incorporación a la Sociedad de la Información de las empresas de pequeño y mediano tamaño; un tipo de organizaciones que constituyen el 98% del tejido empresarial español.
La premisa básica de la actuación de OASI será “la sensabilización del segmento empresarial español por las TIC”, recogida entre las recomendaciones anunciadas por la propia Comisión Soto. Esta Comisión, que en las conclusiones de su informe destaca la importancia de fomentar la utilización de las TIC entre las pymes, recomienda ampliar la disponibilidad de aplicaciones, servicios y contenidos adecuados que contribuyan de manera efectiva a mejorar su modo de funcionamiento. Según el mismo informe, estas herramientas deben, además, ir acompañadas de una oferta complementaria de formación y asesoramiento.

Recogiendo el testigo. OASI, que nace sin ánimo de lucro, intentará minimizar el impacto económico que sobre las pequeñas y medianas empresas pudiera tener el compromiso con las nuevas tecnologías. Para ello, sus creadores han decidido apoyarse en la combinación de sus propios productos y servicios proponiendo una solución conjunta. La entidad bancaria proporcionará líneas de crédito en condiciones ventajosas, asesoramiento financiero y servicios expertos en financiación estructurada, derivados para cobertura de riesgos, fusiones y adquisiciones de empresas, previsión social y seguros de e-commerce. Por su parte, Hewlett-Packard se encargará de ofrecer asesoramiento y formación tecnológica, aportando sus propias soluciones cuando se ajusten a las necesidades de las empresas.
Microsoft contribuirá con el software y la infraestructura de integración (Windows, Office, Project, Viso, Small Business Server y Exchange), mientras que Telefónica intentará proponer a las empresas las comunicaciones más óptimas según sus peculiaridades, con una oferta variada que cubre desde la banda ancha, mediante líneas ADSL, hasta la gestión empresarial. Para evitar que la iniciativa pudiera quedarse en una declaración de buenas intenciones, sus promotores han rubricado un acuerdo con las Cámaras de Comercio, que promoverán la iniciativa entre las empresas.

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