Nuevas tecnologías WLAN a 22 Mbps

Basados en el chip ACX100 y totalmente compatibles con el estándar 802.11b, han surgido nuevas soluciones de redes inalámbricas que, además de ofrecer una mayor cobertura que la norma, aportan velocidades de 22 Mbps. Estos nuevos productos permitirán emprender una migración suave y sencilla a redes sin cables de mayores anchos de banda.

Ya es posible disponer de una innovadora tecnología que hace uso del chip ACX100, que, basado en el estándar IEEE 802.11b, trabaja en la banda de los ya conocidos 2,4Ghz. Así pues, no se trata de ningún nuevo estándar de comunicación ni nada por el estilo. Estos nuevos productos también pueden ser nombrados como 802.11b+ para diferenciarlos de los que no incorporan este chip.
Todas las mejoras e implementaciones se consiguen gracias al excelente rendimiento que aporta el nuevo chip. De tal manera, los dispositivos podrán ser configurados para trabajar en modo mejorado y alcanzar velocidades de 22 Mbps, o en modo normal y totalmente compatible con los 11 Mbps. Además, no solo la opción de una mayor tasa de transferencia es lo que los distingue de sus competidores, sino que ofrecen un mayor alcance en la cobertura, velocidades más elevadas a mayores distancias y un menor consumo, siempre cumpliendo con la especificación Wi-Fi de interoperatividad entre dispositivos inalámbricos.

Prestaciones y ventajas
En concreto, en un entorno real estos productos pueden ofrecer un aumento del volumen de datos equivalente al 20% a una velocidad de 11M bps (CCK), soportando mayores distancias. Esto significa que los usuarios pueden gozar de velocidades de transmisión superiores con respecto a las ofrecidas por otras soluciones presentes en el mercado. Esta nueva generación de productos soporta además el protocolo TI PBCC (Packet Binary Convolutional Coding), que, además de mejorar las prestaciones de la tecnología 802.11b en términos de velocidad y cobertura, es compatible con el estándar Wi-Fi.
Estos productos también aportan, como se ha comentado, un aumento de la velocidad de transmisión de datos, ya que operan a 22 Mbps, ofreciendo un incremento del volumen de datos transmitidos con respecto a las actuales soluciones a 11M bps. Además, gracias a PBCC permiten aumentar la cobertura, de las redes WLAN en un 70% mediante soluciones CCK a 11 Mbps. Esta característica garantiza la cobertura de todo un edificio o la reducción del número de puntos de acceso necesarios para la implementación de un entorno de empresa.
Finalmente, hay que recordar la compatibilidad con 802.11b. El estándar PBCC o el suministro de 22 Mbps son completamente compatibles con los productos 802.11b, ya que soportan la norma. De este modo, se garantiza a los usuarios una simple transición desde redes a 22 Mbps y a 11 Mbps, sin que sea necesaria la desconexión de la red o un cambio del hardware utilizado.

Aquí y ahora
La pregunta que muchos se harán es por qué ofrecer soluciones a 22Mbps cuando antes de finales de año dispondremos de la tecnología 802.11g a 54Mbp. A la cuestión cabe responder que actualmente la tecnología a 22 Mpbs ofrece a los usuarios velocidades de transmisión más elevadas que el estándar 802.11b pero garantizando una cobertura más amplia e interoperatividad total con las infraestructuras existentes basadas en la norma. Además, la norma 802.11g no estará totalmente operativa hasta mediados de 2003 y, aunque, si bien antes ya habrán entrado en el mercado tecnologías basadas en la primera versión del estándar, la velocidad de transmisión soportada muy probablemente no llegará a los 54 Mbps.
En cuanto a quién va dirigido, evidentemente, no podemos restringir esta tecnología a un grupo cerrado o específico de usuarios dentro del mercado español, dado que los sectores a los que puede aportar soluciones son muchos. Si tenemos en cuenta las ventajas que ofrece es cuando nos damos cuenta de que es posible implementar esta tecnología en diferentes tipologías de usuarios, incluyendo tanto soluciones profesionales como pequeñas instalaciones en el hogar, y desde pequeñas oficinas, pymes y grandes empresas hasta restaurantes, almacenes, hospitales, usuarios finales domésticos...


Ya en el mercado
-------------------------
D-Link, una vez más, estrena no sólo parte de su nueva reestructuración en las gamas de productos con la aparición de la familia D-Link Air, sino también la innovadora tecnología WLAN que permitirá transferencias de datos a 22Mbps. Estas nuevas soluciones se incluyen en la serie D-Link Air Plus.

Alex Mitjà, Technical Services & Support de D-Link Iberia

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital