| Artículos | 01 MAY 2002

NTT DoCoMo comienza la construcción de una red experimental 4G

El operador japonés NTT DoCoMo ha iniciado los trabajos de investigación y desarrollo sobre la tecnología móvil de cuarta generación (4G) con la construcción de un sistema de red experimental en Tokio. La red incorporará tanto estaciones base como terminales móviles experimentales. La compañía espera que tales redes 4G puedan transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida, cuando comience a funcionar alrededor del año 2010.
NTT DoCoMo espera iniciar las evaluaciones prácticas de tecnologías clave para 4G a mediados de este año. Para transmitir datos a tales velocidad las redes de 4G requerirán más ancho de banda que los sistemas móviles actuales. Se espera que cada canal 4G ocupe alrededor de 100 MHz de espectro, 20 veces el de la red 3G W-CDMA (Banda Ancha de Acceso Múltiple por División de Código) que esta compañía de telecomunicaciones puso en servicio comercial en octubre del año pasado.
Las altas velocidades también presentarán nuevos problemas para los ingenieros, dado que son mucho más susceptibles a interferencia por señales reflejadas en los edificios, montañas y por otros objetos cercanos al usuario. Para superar esto, DoCoMo planea experimentar con distintas técnicas para codificar y transmitir la señal.
NTT DoCoMo ha comenzado a trabajar sobre tecnologías vinculadas con Hewlett-Packard en noviembre de 2000. Ambas empresas anunciaron que están trabajando de manera conjunta para desarrollar manera de distribuir medios continuos a teléfonos y otros dispositivos móviles.
Se espera que las redes de cuarta generación combinen las redes actuales 3G con sistemas LAN inalámbricos. Un grupo de trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones por Radio (ITU-R) mantuvo conversaciones sobre sistemas 4G en Tokio el pasado año y estableció la meta de velocidad de 100 Mbps para el 2010.

www.nttdocomo.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información