Novell reitera su compromiso con Linux y los servicios Web

BrainShare Europe

La estrategia “one Net” de Novell se verá fortalecida con el fuerte compromiso de la compañía con Linux. Además, el fabricante trabaja en el desarrollo de soluciones que permitan la transformación de un gran número de aplicaciones en servicios Web abiertos. Son dos formas más de lograr lo que Novell ha convertido en su consigna corporativa: “eliminar barreras para la información”.

Barcelona–. La edición número trece de BrainShare Europe reunió en la Ciudad Condal a cerca de 1.200 clientes reconocidos y socios tecnológicos de Novell provenientes de Europa, Oriente Medio y África. Durante una semana se impartieron cerca de 150 sesiones sobre la visión de la compañía y en el laboratorio de soluciones one Net, fue posible constatar la propuesta tecnológica del fabricante en el desarrollo de servicios multiplataforma, aplicaciones Web y gestión segura de identidades.
Resultantes de los avances de la estrategia “one Net, un mundo sin barreras para la información”, las nuevas herramientas de Novell están orientadas a “ayudar a clientes y socios a obtener el máximo rendimiento de los recursos informáticos de código abierto, ofreciendo vías para construir, desarrollar, asegurar y gestionar procesos de negocio a través de entornos multiplataforma, incluido el sistema operativo Linux”, según señaló su presidente y CEO, Jack Messman. (ver páginas 64 y 65).
El mismo Messman quiso poner de relieve el movimiento hacia Linux de Novell y la reciente adquisición de la empresa Ximian como dos aspectos que a su juicio constituyen pasos especialmente importantes en la estrategia “one Net” de la compañía. “Las soluciones anunciadas en Barcelona ofrecen nuevas opciones a la hora de mejorar la gestión de los negocios, sacando partido de la Web y aumentando la seguridad de los diferentes entornos. Ningún otro fabricante puede ahora desafiar a Novell en lo que a aplicaciones multiplataforma se refiere; no nos limitamos a hablar de ellas, las estamos ofreciendo”, subrayó el CEO de la compañía.

Lo ganado con Ximian
Concretamente, y en lo que respecta al espacio Linux, desde ahora se ofrece la versión beta de Novell Nterprise Linux Services, un conjunto de servicios de archivo, impresión, mensajería, directorio y gestión integrados en un solo paquete. En este punto, la firma planea utilizar las herramientas de gestión de sistemas adquiridos a través de la compra de Ximian el pasado mes de agosto, en lugar de incluir su propia tecnología ZENworks en el paquete de sofware Linux que se ofrecerá en versión beta el próximo mes.
De esta forma, la compañía da marcha atrás frente a su anuncio previo, realizado en junio, que señalaba ZENworks como la herramienta de gestión del nuevo paquete. ZENworks, según la compañía, habría funcionado, pero la tecnología de Ximian se ajustaba más a las necesidades de sus clientes. Las herramientas desarrolladas por Ximian, conocidas con el nombre de Red Carpet y que serán incluidas en el paquete Nterprise Linux Services 1.0, incluyen, además de las funcionalidades de ZENworks, capacidades como distribución automatizada de actualizaciones software y parches para servidores.

Servicios Web y relaciones de colaboración
La edición europea de BrainShare también se centró en otro de los pilares en los que se apoyará la estrategia de Novell, los servicios Web. En Barcelona se lanzaron nuevas soluciones para servicios Web seguros, comenzando por la próxima versión beta de exteNd 5, un completo desarrollo J2EE diseñado para “ayudar en la transformación de los procesos de negocio en servicios Web, de forma que el proceso pueda realizarse en poco tiempo y de manera simplificada”, aseguró Messman. Con este lanzamiento Novell quiere conseguir que resulte cada vez más fácil convertir aplicaciones con funcionalidades limitadas en servicios Web abiertos que puedan ser compartidos más allá del cortafuegos. Esto permitirá “construir relaciones de colaboración más eficaces entre empresas y ofrecer a los empleados acceso más rápido a los recursos”.
El fabricante quiso dejar claro que, hasta el momento, exteNd 5 es único entre la oferta existente de servicios Web, debido a su soporte multiplataforma para diferentes aplicaciones servidor (WebSphere, WebLogic, Tomcat y servidores de aplicaciones de Novell) y también por su integración con tecnología de gestión de identidades y seguridad de acceso.


Gestión de identidades Single Sign-On
------------------------------------------------------
En lo que respecta a la seguridad, Novell ha dado un paso adelante con el anuncio de Nsure SecureLogin 3.5, una versión mejorada de la solución de gestión de identidades y accesos Single Sign-On (firma única). Con esta aplicación, los empleados de una empresa pueden acceder a todas las aplicaciones que necesiten utilizando un único nombre de usuario y una única contraseña (password). El objetivo de Novell Nsure SecureLogin es que las empresas reduzcan de forma significativa sus costes de soporte, ofreciendo una mejor experiencia a los usuarios finales y abandonando el uso de listas de contraseñas que pueden llegar a comprometer la seguridad de la red corporativa.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital