| Artículos | 01 ABR 2002

Novell profundiza en la reorientación de sus actividades y productos

Tags: Actualidad
BrainShare 2002
En su conferencia anual de usuarios BrainShare 2002, celebrada el pasado mes de marzo en Salt Lake City, Novell ha dado un paso más en su intento por revitalizar una marca antaño intocable. El nuevo equipo directivo aprovechó la ocasión para dar a conocer la estrategia con la que Novell pretende mejorar su posición competitiva.

El encuentro de usuarios de Novell en Salt Lake City, que tendrá su réplica europea en Barcelona del 12 al 16 de mayo, puso a las claras los cambios con que la compañía pretende mejorar su nueva estrategia como suministrador de productos y servicios e-business. El foro sirvió fundamentalmente para asistir a la primera puesta en escena del nuevo tándem ejecutivo, que combina la experiencia empresarial de Jack Messman –que acudía a su primer BrainShare al frente de la compañía como presidente y CEO–, y la experiencia en tecnología y marketing de Chris Stone –que, tras su salida hace dos años, se acaba de reincorporar a Novell para sustituir al COO Stewart Nelson.
Durante los últimos tiempos, los usuarios de Novell se han acostumbrado a ver cómo sucesivos equipos directivos no lograban conseguir, por decirlo suavemente, que la reorientación de los objetivos y actividades de la compañía le devolviera la posición de liderazgo de la que antaño gozaba. Ahora, el tándem Messman-Stone representa el último intento, al menos en el tiempo. Consciente de ello, Jack Messman, resaltó la importancia de la convocatoria: “Éste es mi primer BrainShare como CEO de Novell y por ello supone una buena oportunidad para exponer mi visión sobre nuestro papel como el mejor partner para el desarrollo e implantación de soluciones empresariales de red”.
Como el propio Messman explicaba hace unos meses en estas páginas, su “visión” aúna el desarrollo de nuevas soluciones, muy enfocadas en los directorios como elemento subyacente, con un mayor enfoque en las necesidades concretas y reales de los usuarios. En la práctica, esta estrategia se ha plasmado, bajo la filosofía “One Net”, en la reestructuración de la compañía, iniciada el pasado octubre, y que llevó en España a Julián Rubio como nuevo director general de la filial española.

Otra vuelta de tuerca. En BrainShare 2002, Chris Stone hizo una de sus primeras apariciones públicas como vicepresidente de Novell para explicar la otra vuelta de tuerca con que la compañía pretende afinar la nueva estrategia. En pocas palabras, Stone, que supervisará las actividades de marketing, gestión de productos, alianzas y consultoría, intentará potenciar las principales soluciones de la compañía integrándolos en suites completas, así como abandonar las herramientas de desarrollo propietarias e impulsar las ofertas basadas en directorio, todo ello apoyándose en un marketing remozado.
Chris Stone asegura que, si bien el foco de Novell es el mismo que cuando él dejó la compañía hace dos años, intentará dar respuesta a tres serios retos corporativos aún no resueltos: “Crear en Novell una cultura de ganador que ahora no existe, desarrollar justo los productos que los usuarios desean comprar y poner en sintonía los distintos frentes corporativos, desde la consultoría a las ventas”.
Para ello, una de sus principales bazas será ofrecer como suites completas e integradas muchos de los productos que ahora se venden por separado: “Novell tiene todas las piezas. Se trata de juntarlas y crear soluciones que resulten atractivas a nuestros clientes”. Otra medida estratégica será potenciar el desarrollo interno y de terceros mediante la adopción de estándares: “Los desarrolladores piden estándares oficiales y de facto, como Java 2 Platform Enterprise Edition, SOAP o DirXML, para avanzar en las funcionalidades de directorio”.
¿Y el marketing? Es ésta un área donde Novell ha venido fallando clamorosamente durante los últimos tiempos. Lo saben intramuros y lo sufren sus usuarios. Stone es consciente de que ninguna de las medidas anteriores tendrá éxito si no se acomete una profunda renovación del marketing corporativo”.

En la práctica. Esta nueva concepción del papel que Novell ha de jugar en el mercado dio sus primeros frutos en BrainShare 2002, donde, entre otras novedades, se presentaron ZENworks Synergy y Novell Workspace. ZENworks Synergy responde al objetivo de la compañía de suministrar suites completas integradas. De hecho, reúne en una sola solución Novell Portal Service (NPS), OnDemand Services y ZENworks for Desktop (ZfD), para dar acceso rápido a las aplicaciones desde cualquier lugar que se encuentre el usuario y cualquiera que sea el dispositivo que utilice y la velocidad de su conexión, sin necesidad de asistencia por parte del departamento TI.
Novell Workspace, por su parte, hace posible, entre otras cosas, el seguimiento de tareas concretas, compartir documentos, e-mail, y organizar encuentros y debates.

BrainShare 2002
www.novellbrainshare.com.
Novell
www.novell.com.
Cambridge Technology Partners
www.ctp.com.


Nueva versión de eDirectory
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Además de ZENworks Synergy y Novell Workspace, en BrainShare 2002 se presentaron la última versión de eDirectory y Business Process Management (BPM) for Government. La nueva versión de eDirectory, que ya cuenta con más de 300 millones de licencias en todo el mundo, ofrece nuevas características que permiten la gestión Web de múltiples funciones de red, facilitando y mejorando las tareas de los administradores de sistemas. BPM for Government, codesarrollado con la firma Metastorm, ayuda a las administraciones locales a automatizar sus procesos internos y a ofrecer nuevas fórmulas de interacción con los ciudadanos, reduciendo, al mismo tiempo, los costes. En la implantación de BPM for Government interviene también Cambridge Technology Partners, la división de eServices de Novell, aportando sus servicios de consultoría.

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