Novell lanza el primer producto fruto de la compra de SUSE Linux

Completada la absorción de SUSE Linux por parte de Novell, el fabricante de software de redes ha introducido en el mercado el primer resultado de la integración de las tecnologías de ambas, la versión 9.1 de la suite SUSE Linux 9.1 Professional, destinada a arquitecturas de procesador de 64 y 32 bits. Se trata del primer desarrollo comercial de Novell basado en el kernel 2.6, en concreto una revisión del sistema operativo con mejoras que afectan desde al entorno gráfico, con la versión 3.2.1 de KDE, hasta a nuevas funcionalidades en el escritorio GNOME 2.4.2. SUSE Linux 9.1 dispone además de un nuevo administrador de información personal, Kontact, con una interfaz común para las aplicaciones de comunicaciones (correo, chat, mensajería instantánea). Otra de las mejoras de la nueva versión es que ahora está basada en la licencia GPL, con panel de control YaST común para todas las tareas de instalación y admisión múltiple de perfiles.

Distribución integrada y global
Según los responsables de Novell en nuestro país, el objetivo de la compañía es ofrecer al mercado total libertad a la hora de elegir la plataforma y soluciones tecnológicas que satisfagan las necesidades de cada cliente. En este empeño Novell se valdrá del apoyo de otros proveedores, como HP, con quien ha anunciado recientemente la firma de un acuerdo para la certificación y soporte sobre sistemas cliente HP Compaq. En la misma línea, la compañía ha cerrado otra alianza con IBM, que podrá preinstalar SUSE LINUX Enterprise Server en su gama completa de servidores, incluidas las familias eServer iSeries, pSeries, xSeries y zSeries, así como en los sistemas eServer BladeCenter.
Una parte fundamental de la estrategia de Novell con respecto a Linux se asienta en su canal de distribución, que se ha visto incrementado por los 560 socios de SUSE LINUX. El programa específico del fabricante para este mercado establece tres posibles figuras –Solution Provider, Technology Provider y Training Provider– dependiendo de la implicación de cada socio en el soporte a Novell y SUSE. Hasta el día 1 de noviembre, no obstante, esta política de distribución coexistirá con la vigente hasta ahora. El plan de acción de la compañía tiene como último objetivo “convertir Linux en el sistema operativo de las empresas”, afirma Julián Rubio, director general de Novell Spain. Para ello, la compañía se apoyará en sus plataformas de servicios para empresas: la suite Nterprise, Open Enterprise Server y la solución colaborativa GroupWise para Linux, que estará disponible después de verano.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital