Novell avanza deprisa hacia Linux

NetWare 6.5

Aunque los servicios de red de Novell no serán portados a Linux hasta finales de año, en la evaluación de NetWare 6.5 realizada por la Network World Global Test Alliance de IDG quedó constancia de que los añadidos de código fuente abierto de esta última versión se integran perfectamente con los servicios eDirectory e iManager 2.0. de la firma.

De NetWare 6.5 destacan fundamentalmente las interfaces Web y las mejoras introducidas en la Virtual Office, así como los fuertes vínculos creados entre eDirectory y las piezas de fuente abierta AMP (Apache, MySQL y Perl/PHP) que vienen con la última versión del sistema operativo. Incluye, además, las plataformas de desarrollo TomCat, Java 2 Platform Enterprise Edition, la plataforma de servidor de aplicaciones Extend de Novell (procedente de la adquisición de SilverStream) y su DirXML (conjunto de API con funciones de parser). Estas piezas son fruto del esfuerzo de Novell por hacer de NetWare un mejor entorno para crear y correr aplicaciones basadas en Web.
Para la evaluación, se utilizaron varias opciones de instalación de NetWare 6.5 sobre diversos servidores, desde un Gateway 1U a servidores multiCPU Compaq DL360 y DL580. Las opciones de instalación son similares a las funcionalidades ofrecidas por la mayoría de las plataformas de servidores, como DNS, Dynamic Host Configuration Protocol y gestión de certificados.
El sistema operativo permite agregar áreas y dispositivos de almacenamiento (discos duros, cintas, CD/DVD...) en objetos llamados pools. En las pruebas se crearon pools de recursos localizados en los servidores (discos duros locales) y también pools de almacenamiento disponibles en la SAN (Storage Area Networking) del laboratorio mediante varias combinaciones de volúmenes de disco y sistemas de archivos. Aunque NetWare usa su propio sistema de archivo, permite utilizar otros como Common Internet File System y Apple File System. Con ninguno de ellos hubo dificultad en cuanto a su despliegue y acceso.

Seguridad
En seguridad de accesos, el nuevo sistema operativo permite usar múltiples métodos, desde contraseñas sencillas y complejas a certificación en combinación con técnicas de autenticación biométrica. Se probó con certificados X.509 y, si bien el establecimiento llevó poco tiempo, el proceso añadía alrededor de diez segundos a cualquier logon.
NetWare 6.5 aporta una potente seguridad de grupo y usuario gracias a los controles de iManager 2.0, consola central basada en Web que cubre casi todos los servicios del sistema operativo. Si eDirectory une recursos permitiendo establecer y autenticar identidades, iManager agrega la funcionalidad de usuarios, grupos, dispositivos y contextos de directorios. En general, aunque el control administrativo que ofrece esta consola central resulta ocasionalmente lento, resulta más amplio y mejor estructurado que el que proporciona otras aplicaciones de gestión similares.
No obstante, pese a las ricas prestaciones de iManager, su sistema de ayuda deja bastante que desear debido a su brevedad y pobreza de enlaces. Además, los servlets y aplicaciones DirXML utilizados por la aplicación de consola de gestión no soportan navegadores alternativos, como Opera, limitándose a Internet Explorer y las últimas versiones de Netscape.

Aplicaciones de fuente abierta
Con la incorporación de AMP, Novell ha enlazado la fundación de sus servicios eDirectory con una de las más populares combinaciones de aplicaciones Web de fuente abierta. Se portaron diversos scripts de Linux/Apache y se corrieron sin dificultad después de ajustarlos para salvar las diferencias en las localizaciones de archivos. Incluso se proporciona una consola X de servidor para que los administradores y programadores de Unix, Linux y BSD se sientan cómodos.
En cuanto a rendimiento, se sometió NetWare 6.5 al mismo entorno de tests WebAvalanche empleado en las anteriores revisiones de Red Hat Enterprise Linux, SuSE/UnitedLinux (número 181 de Comunicaciones World) y Windows 2003 (número 179). En general, el sistema operativo de Novell tuvo un buen comportamiento en lo que se refiere a número de transacciones por segundo, superando a Windows 2003, pero se mostró menos brillante en cuanto a rendimiento Web IP. Por número máximo de conexiones TCP abiertas y número máximo de conexiones Web sostenidas, NetWare 6.5 se comportó bastante por debajo de los competidores citados.
En definitiva, con la versión 6.5 Novell ha dado un paso sustancial hacia NetWare sobre Linux. Es cierto que sería deseable que las aplicaciones de fuente abierta ahora incorporadas al sistema operativo fueran más rápidas, pero se trata de una muy potente combinación de gran utilidad. En algunas áreas, la infraestructura básica de este sistema operativo de red no ha cambiado en veinte años, pero Novell está recorriendo deprisa, y además con éxito, el camino hacia un NetWare como plataforma de fuente abierta.


Colaboración con Virtual Office
-------------------------------------------
Virtual Office proporciona a los usuarios finales virtualización basada en Web de los recursos de red necesarios para la creación y participación en equipos virtuales. Los miembros de estos equipos pueden compartir archivos y aplicaciones en reuniones online, mediante funcionalidades de chat y de mensajería instantánea. Con la interfaz Virtual Team, es posible también chequear correo electrónico Web y sincronizar archivos (gracias a iFolder), así como utilizar recursos de impresión virtualizados (iPrint) y el servicio de indexación de recursos personalizables Novell eGuide.
De los Virtual Office Resources, se probó iFolder ampliamente y resultó ser el más manejable de todos ellos. iFolder permite crear reglas de sincronización personalizables o por defecto, y emplea un sencillo script de logon para iniciar el proceso de sincronización. IPrint, por su parte, emplea un protocolo de descubrimiento para encontrar, comprender y adaptarse a las impresoras de red. Aunque resulta muy manejable, fue complicado de usar a través del cortafuegos del laboratorio.


Banco de pruebas
-------------------------
Para probar NetWare 6.5 se montó una red Gigabit Ethernet y 100Base-TX que constaba de ocho servidores (Gateway 955 1U, HP/Compaq DL-360 [2], DL-380, Compaq DL580, y tres servidores de “marca blanca” [Tarjetas madre ASUS]) con varios clientes Windows, Linux y Apple OS/X.
Los tests de rendimiento Web fueron realizados sobre el HP/Compaq DL580 mediante un dispositivo de pruebas WebAvalanche, de Spirent Communication, corriendo scripts idénticos a los utilizados con anterioridad en otras evaluaciones de sistemas operativos. El primer test emula descargas de páginas Web estáticas y el número de transacciones por segundo capaz de soportar el servidor Apache Web sobre NetWare.
El segundo test mide el número de conexiones de servidor Web de Puerto 80 soportadas por segundo. Esta prueba emula el número de usuarios agregados por segundo que puede ser manejado por una sola tarjeta de interfaz de red, en este caso una Compaq PCI 10/100/1000. El tercer test muestra el número máximo de conexiones por segundo a una página del servidor Web.
Las pruebas de almacenamiento y storage-area network (SAN) se completaron usando una tarjeta LSI Logic 2FC conectada a un conmutador Brocade Silkworm FC y un simple conjunto de disk array, enlazados a su vez al Compaq DL580 (cuatro CPU-1,8-GHz con DRAM de 4 GB y tres tarjetas Gi

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital