"Nos adaptamos a la demanda, no intentamos forzarla"

José Pedro López, director general de Network Appliance en España

El director general de Network Appliance (NetApp) en España considera la rápida respuesta a las necesidades de sus clientes como uno de los principales valores de la compañía. Actualmente su oferta incluye tanto filers como soluciones de caching para redes de distribución de contenidos, un segmento donde, según IDC, el año pasado ocupó la primera posición a nivel mundial.

En estos momentos NetApp estructura su negocio en dos líneas principales: caching y soluciones para redes CDN, y servidores de almacenamiento. ¿Cuál es el peso de cada una de estas áreas en su estrategia?
- En nuestro ejercicio fiscal 2001, que finalizó en abril, el caching y las soluciones de distribución de contenidos, ha representado el 15% de los ingresos a nivel mundial, mientras que el otro 85% correspondió a los filers, la solución de almacenamiento para el centro de datos. En España las cifras son un poco más altas en contenidos –alrededor de un 20%– porque hemos tenido más éxito entre los operadores, un fenómeno que puede extrapolarse al resto de Europa. Diversas filiales de Telefónica, como Terra, TPI, el I+D de Telefónica y Telefónica de España, además de operadores como Euskaltel, Jazztel, Ono, Comunitel y, en Portugal, Portugal Telecom y Novis figuran entre los clientes de Network Appliance.
El grueso general de nuestro negocio sigue proviniendo del almacenamiento en el centro de datos, pero el objetivo es “ser más líderes en caching que en filers”. En 2001 hemos ocupado la primera posición en cuanto a participación por ingresos como proveedores de caching de contenidos, según reflejan los resultados de un estudio de IDC. Nuestro propósito a nivel corporativo es crecer como mínimo en la misma medida que el mercado, y el caching tiene unas mayores previsiones de crecimiento dado que es un mercado más reciente. Se está hablando de crecimientos superiores al 30%.

¿Con qué ventajas cuenta Network Appliance para competir?
- La primera y más importante es que entendemos el mercado y que contamos con la capacidad de adaptarnos a su evolución. Por otro, una de nuestras prioridades a la hora de diseñar un producto es que se trate de una solución fácil de poner en marcha. Creo que ésta es una de las características que más claramente nos diferencia de nuestros competidores: queremos hacérselo muy fácil al cliente. Y, el ponérselo fácil al cliente, además del desarrollo de una tecnología sencilla de desplegar y mantener, exige, por supuesto, adaptarnos a sus requerimientos.

Recientemente la empresa ha anunciado un cambio de estrategia para proporcionar en sus dispositivos NAS también soporte SAN, así como el refuerzo de su línea de caching y CDN hacia el segmento empresarial. ¿Responden estos cambios a ese deseo de adaptación a las necesidades del cliente?
- Sí, hemos anunciado la incorporación de los protocolos DAFS, un estándar para el almacenamiento basado en ficheros, y de iSCSI, un protocolo SAN. Efectivamente, lo hemos hecho porque el mercado así nos lo ha demandado, no hemos intentado introducirlos, no forzamos al cliente ni nos dejamos llevar por las tendencias marcadas por la oferta.
Desde el punto de vista de nuestra arquitectura, el soporte SAN se consigue simplemente añadiendo una tarjeta. Algunos de nuestros clientes nos han pedido esta funcionalidad, porque hay aplicaciones para las que resulta más adecuado un almacenamiento basado en bloques.
Lo mismo ocurre con la introducción de las soluciones de distribución de contenidos en el segmento empresarial. Debido a la globalización de los negocios, cada vez era mayor el número de empresas que deseaban implantar este tipo de arquitecturas para diversas aplicaciones.

¿Cómo está posicionada la compañía en el mercado español?
- En NAS tenemos más del 50%. Lo que ocurre es que en España este negocio puede representar el 5% del total de almacenamiento externo, que a su vez sería en torno a un 50% del mercado global. Como suministradores NAS, desde que llegamos en enero de 2000, hemos logrado hacernos con la primera posición. De momento en SAN no tenemos nada, pero todo está preparado.

¿Cuáles son sus socios tecnológicos y distribuidores locales?
- Seguimos diferentes caminos para llegar al mercado. Por una parte, seguimos una aproximación directa al cliente; otro canal serían los integradores de sistemas y otro los mayoristas –Distrilogie para filers, y ADD para la línea de caching– que a su vez llegan al cliente a través de sus diferentes VAR. En ocasiones es el cliente el que demanda cuál será el integrador. Nosotros trabajamos con EDS, IGS, Cap Gemini, Getronics y SATEC.


Alta disponibilidad
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¿Quiénes son sus principales competidores en España?
- Fundamentalmente las firmas que ya estaban contaban con una presencia importante cuando llegamos hace dos años. Pero ningún fabricante tiene una oferta como la nuestra. No hay ningún suministrador cuya oferta integre las dos líneas: los filers y el caching, y ambos entornos integrables en uno a través del software de gestión.
Lo que hacen es coger productos, los “parchean”, los maquillan, y hacen las soluciones, pero no hay ninguno que tenga “la” solución. Por eso nosotros hacemos énfasis en que tenemos la solución completa.

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