Nortel refuerza su oferta para empresas

Nuevas funciones de seguridad

Nortel pretende dar un impulso a su catálogo de conmutación para empresas con la incorporación de nuevas prestaciones de seguridad. Las novedades empezarán a anunciarse a partir de este mes de febrero.

Cabe reconocer que la posición de Nortel en conmutación empresarial ha empeorado en estos años. La compañía ha descendido del 6,3% del mercado Ethernet global en 2003 a menos de un 5% en 2005, año en que Cisco, su principal competidor, se hizo con el 69% de los ingresos Ethernet mundiales, según Synergy Research Group. Para cambiar esta tendencia y recuperar posiciones en este segmento, Nortel está tomando medidas que refuercen su presencia en la empresa, como la incorporación de una batería de nuevas prestaciones de seguridad en su oferta de conmutación para la gran cuenta, destinadas a mejorar la seguridad de las LAN. Así, en breve, la compañía anunciará un dispositivo de seguridad para el extremo de la red, Secure Network Access Switch (SNAS), que trabaja junto a los conmutadores LAN para bloquear o poner en cuarentena a los equipos potencialmente peligrosos, sin necesidad de software de cliente en el PC, portátil u otros terminales. Cuando una máquina accede a la LAN, solicita una dirección IP de un servidor DHCP local; esa conexión pasará a través de SNAS, que descarga en el equipo un applet Java temporal, que se borra al salir del sistema, para inspeccionarlo y verificar el estado de su antivirus y otros perfiles de software. SANS se encuentra aún en estado beta, pero su lanzamiento está previsto para mediados de febrero.
Nortel ya cuenta con una tecnología similar en sus productos VPN SSL para escanear y bloquear los terminales que se conectan a la red corporativa de forma remota, pero ahora SNAS lleva esta misma capacidad a las LAN, con soporte de hasta 2.000 dispositivos simultáneos, como PCs, portátiles, teléfonos IP, puntos de acceso WLAN e impresoras en red. En opinión de los expertos, con este planteamiento el fabricante conseguirá una competitiva oferta de control de acceso a la red de carácter multifabricante que rivalizará directamente con la tecnología NAC de 3Com (obtenida con la compra de TippingPoint), el sistema CrystalSec de Alcatel, Network Access Control de Cisco, la solución Trusted End-System de Enterasys y con productos de firmas como Check Point, Consentry y Lockdown Networks.

Renovando el núcleo
Otra novedad será la capacidad de añadir funcionalidades de prevención y detección de intrusiones IPS/IDS y de firewall en el Ethernet Routing Switch (ERS) 8600, gracias a un módulo de entrega de servicios; en concreto, se trata de un blade de cuatro procesadores para ejecutar aplicaciones de terceros. A día de hoy, con este módulo ya se puede emplear el software fire­wall de Check Point, y para marzo se añadirá la aplicación IPS de Sourcefire. Pero será a finales del segundo trimestre cuando se anuncie una actualización del software y el procesador del conmutador ERS 8600 –lanzado en 2005-, que permitirá tener estas funciones directamente en cualquier puerto.
Service Delivery Module de Nortel – similar a los módulos basados en aplicaciones de Cisco, F5 Networks y otros proveedores- requiere que el tráfico de todos los puertos pase por el backplane del conmutador hasta el blade para procesar los paquetes con un firewall, IPS u otra aplicación. La próxima actualización permitirá ejecutar esas aplicaciones en los puertos de forma individual, ya que ahora se realiza de manera distribuida en cada puerto del 8600.
Otra de las mejoras en la edición 4.1 de ERS 8600 será la última versión de Split Multi-Link Trunking (SMLT). Este protocolo de Nivel 2 permite configurar los conmutadores con propiedades redundantes y de gran ancho de banda. A Nivel 2, un único conmutador con enlaces a dos conmutadores distintos (multi-homing) tiene activo sólo uno, de modo que, cuando Spanning Tree detecta un fallo de uno de ellos, se activa el enlace secundario tras un máximo de 30 segundos. Nortel asegura que, con SMLT, ambos enlaces pueden estar activos y que la recuperación se produce en un tiempo de 70 milisegundos, 760 milisegundos menos que los 830 ofrecidos en la versión anterior.
Nortel contempla introducir SMLT en otros productos LAN en la segunda mitad de 2006, como en ERS 8300, un equipo para armarios de cableado, y en la línea Bay­Stack.


Transformación en la cúpula
----------------------------------------
El impulso que Nortel dará a su catálogo de productos tendrá lugar tras los cambios y reestructuraciones que se produjeron el pasado año en su nivel de gestión. En el mes de junio, el CTO­ ­Gary Kunis y el COO Gary Daichendt abandonaron la compañía, salidas a la que siguió la del propio CEO, Bill Owens, que fue sustituido por el presidente y COO de Motorola, Mike Zafirovski. En septiembre de 2005 también se marchó el responsable del grupo de soluciones empresariales, Malcom Collins, que fue sustituido por Steve Slattery, en su momento líder del grupo de tecnologías inalámbricas para operadores.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital