Nortel lanza soluciones WiMAX móvil basadas en MIMO

La estrategia de Nortel para la nueva generación de comunicaciones inalámbricas se centra en WiMAX móvil y en las dos tecnologías en las que lleva siete años trabajando: MIMO y OFDM. La compañía se convierte así en la primera en comercializar una solución de estas características.

Menos de un año después de que Nortel Networks anunciara sus planes de desarrollo de productos WiMAX, la compañía da a conocer una solución diseñada para la nueva generación de wireless de banda ancha en movilidad, ya conocida como 4G. Se trata de una solución WiMAX móvil punto a punto que presenta como novedad ser la primera del mercado que se basa en MIMO, tecnología que se posiciona como el elemento clave de la estrategia de Nortel en este nuevo mercado. Según Paz Vigil, responsable de marketing de Wireless de la compañía, la solución “estará disponible a finales de año, frente a otras alternativas que, como 3GPP LTE (Long Term Evolution) y EV-DO Rev C, no verán la luz hasta 2008. Además, nuestros proyectos para el futuro inmediato se centran en ampliar las capacidades de la herramienta que acabamos de anunciar”.
La apuesta de la compañía en WiMAX móvil ofrece el triple de velocidad y el doble de capacidad de abonados, con un mayor rango y penetración en edificios dentro de áreas urbanas, en comparación con soluciones WIMAX no habilitadas para MIMO. La solución, basada en el estándar IEEE 802.16e, proporcionará velocidades que rivalizan con las actuales tecnologías de Internet de banda ancha, asegurando un nivel de eficiencia mayor que la que ofrecen las capacidades wireless. Al estar desarrollada con la combinación de tecnologías de transmisión y antena OFDM-MIMO maximiza el espectro y ofrece un mayor ancho de banda, consiguiendo que la transmisión de vídeo y televisión sea de calidad.
La capacidad y prestaciones de la solución WiMAX móvil de Nortel permite a los operadores ahorrar costes, ya que requiere una menor infraestructura y pueden transportar cualquier tipo de contenido a un coste por bit mucho más barato que las actuales redes wireless 3G. Está diseñada para operar en frecuencias de 1.5, 2.3, 2.5 y 3.5 GHz e incluye nuevas estaciones emisoras MIMO, pasarelas a servicios de red, servicios de conectividad de red, estaciones de abonados móviles y sistemas de gestión de red.

Un ecosistema de posibilidades
La estrategia de Nortel en WiMAX Móvil se fundamenta en lo que el fabricante denomina el “ecosistema” que gira entorno a esta tecnología y que engloba el desarrollo de soluciones completas, acuerdos con fabricantes de dispositivos y la puesta en marcha de una arquitectura IMS (IP Multimedia Subsystem) que permita que las aplicaciones lleguen a los usuarios. La compañía ya ha llegado a acuerdos con terceros como Intel, Airspan Networks y, recientemente, con Runcom, para implementar la tecnología y fomentar su accesibilidad.
WiMAX móvil ofrece múltiples ventajas y se posiciona como una alternativa a otras soluciones inalámbricas que “ha surgido “más por el impulso de los usuarios y los proveedores de terminales que de los operadores, y que se dirige a un usuario que, más que móvil, podríamos denominar nómada. De hecho, los terminales, más que teléfonos, abarcarán un amplio abanico de dispositivos, como portátiles, consolas o PDA. El WiMAX fijo ha proliferado en aquellas zonas donde el tendido es costoso, pero estos despliegues se han parado; sólo siguen adelante aquellos que pueden evolucionar a móvil”, afirma Vigil.
Según la responsable de marketing de Wireless de Nortel, en el mercado inalámbrico de banda ancha para largas distancias “todos están apostando por la movilidad. Será en 2007 cuando los fabricantes empiecen a dar a conocer sus primeras soluciones y en 2008 cuando se produzca el gran despegue. Dentro de dos años, los portátiles se venderán con WiMAX móvil ya integrado. Intel ya ha anunciado que lo va a incluir en sus sistemas Centrino y está claro que para esta fecha los operadores también tendrán que ofrecerlo”.

Desarrollos pioneros
Nortel es uno de los fabricantes que más ha contribuido en el desarrollo y difusión de WiMAX. Así, ha sido pionero en el desarrollo de tecnologías como OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) y MIMO (Multiple Input-Multiple Output), cuyos primeras experiencias se remontan a 1998. La combinación de ambas tecnologías es, para la compañía, la solución más adecuada para WiMAX móvil, ya que aprovecha de forma más eficiente el espectro de antena y su coste es más barato que, por ejemplo, 3G.
Asimismo, Nortel es miembro de WiMAX Forum, consorcio formado por más de cien empresas que promueve la interoperabilidad y la certificación de los productos inalámbricos de banda ancha, además de diseñar los parámetros y estándares que sustentan esta tecnología.
En diciembre del pasado año, cuando Nortel daba a conocer sus planes para desarrollar productos WiMAX, la compañía se planteó como objetivo que tanto los operadores, los proveedores de cable, las compañías de medios y otros ISP pudieran ofrecer a los usuarios finales conectividad de banda ancha a través de redes ya instaladas y conexiones inalámbricos en la última milla, además de complementar y extender el alcance de las redes celulares 3G existentes.


Se aprueba un estándar superior
----------------------------------------------
uEl pasado mes de diciembre, el IEEE aprobó el estándar 802.16e (conocida como 802.16-2005) para WiMAX Móvil, que permite utilizar este sistema de comunicaciones inalámbricas con terminales móviles. Estas especificaciones, basadas en OFDMA, son una enmienda a la primera norma WiMAX aprobada por el citado organismo (conocida como 802.16-2004), que hace referencia a la utilización de la tecnología en escenarios fijos. Por ello, 802.16e supone un estándar superior, ya que permite, además de las conexiones fijas, la comunicación en situaciones de movilidad. En principio, los productos WiMAX móviles operan en la banda de 2,5 GHz y permiten velocidades de transferencia de 3 Mbps por usuario a velocidades máximas de 120 Km/h.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital