| Artículos | 01 JUL 2005

Nortel busca socio para potenciar su negocio de routers

Huawei y Juniper, entre los posibles candidatos
Competir mejor contra Cisco es, según Bill Owens, CEO de Nortel Networks, el fin que la compañía pretende conseguir con la firma de un acuerdo con un tercero que le permita mejorar su negocio de routers para empresas. Huawei y Juniper, entre otras firmas, se perfilan como candidatos.

Bill Owens, CEO de Nortel, ha reconocido que el routing para empresas representa hoy un hueco en el catálogo de productos de la compañía, a pesar de que el fabricante está a punto de introducir en la fase de prueba dos routers desarrollados de forma interna, llamados en clave Secure Router 6230 y 6280, y cuyo lanzamiento podría producirse antes de fin de año. Estos desarrollos, que se unen al router multiservicio MPE 9000 para operadores y que, según Nortel, también puede ser instalado en grandes redes corporativas, así como a su línea VPN Router, antes denominada Contivity, no impide ver a Owens la debilidad de Nortel en el mercado de routing. Recientemente, en unas declaraciones realizadas en Supercomm 2005, celebrado en Chicago en junio, el CEO de la compañía aseguraba: “No tenemos nada realmente importante en routers. Somos conscientes de ello. Y nadie debería esperar que no hagamos nada al respecto.”
Preguntado por si Nortel afrontará el desarrollo de nuevos routers internamente o mediante acuerdos con terceros, Owens aludió a la nueva mentalidad de la compañía, mucho más proclive a las alianzas que en el pasado. “El futuro se está construyendo sobre conjuntos completos de soluciones, aplicaciones y operaciones, y es improbable que nadie por sí mismo tenga la respuesta para todo”.
Aunque ningún responsable de Nortel ha adelantado los posibles candidatos a una alianza en el mercado de routing para empresas, los observadores ya barajan algunos nombres, como el de Huawei, un acérrimo competidor de Cisco por precio que actualmente mantiene acuerdos con 3Com y Siemens.
También se menciona a Juniper, que busca acelerar las ventas de sus equipos para oficinas remotas J-Series; a Adtran, con routers de acceso NetVanta muy competitivos en precio; y NetDevices, una start-up que según los analistas hace equipos similares a los nuevos Integrated Services Routers (ISR) de Cisco.
Nortel no ha tenido muy buenos resultados en el mercado de routers para empresas desde la compra de Bay Networks en 1998. Según Synergy Resarch Group, sus ingresos en este segmento han ido cayendo progresivamente hasta los 8,6 millones de dólares en el primer trimestre de 2005, cuando en el segundo trimestre de 2002 ascendían a 38 millones. De acuerdo con la firma consultora, la cuota captada por Nortel en el mercado de routers a nivel mundial, valorado en 1.800 millones en el primer trimestre, fue de 0,5%, muy por detrás de Cisco y Juniper, e incluso a la zaga de fabricantes como 3Com, Alcatel, Redback y Riverstone. El liderazgo de Cisco en este negocio es rotundo. Las estimaciones de Synergy Research Group dan a este fabricante una participación del 86% en el mercado de gama baja, un 93% en oficinas remotas y gama media, y un 65% en la gama alta.

Luchando con el pasado
Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que Nortel pretenda tomar medidas para fortalecer su presencia en este segmento. Medidas que, además, irían en la nueva línea estratégica de la compañía por reforzar su negocio de empresa en su totalidad. Recientemente, en una entrevista a IDG, Owens destacaba la importancia de contar con un negocio de empresa fuerte. “En este campo estamos muy lejos de Cisco, pero tenemos la capacidad de crecer sustancialmente, y lo haremos”.
Aunque los ingresos de Nortel en su primer trimestre fiscal son muy semejantes a los del mismo periodo del ejercicio anterior, los beneficios conseguidos en ese trimestre en 2004 se han convertido ahora en pérdidas. En concreto, en el periodo citado, finalizado el pasado 31 de marzo, la compañía obtuvo ingresos por valor de 2.540 millones de dólares, frente a los 2.440 millones del primer trimestre de 2004. En cuanto a resultados netos, el trimestre fiscal se ha saldado con unas pérdidas de 49 millones de dólares, frente a los 59 millones de beneficios alcanzados en el mismo periodo del año anterior.


Dimisiones en la cumbre
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Nortel va a por todas en el mercado de soluciones para empresas, y en el intento incluso ha conseguido algunos renombrados fichajes, como los de Gary Daichendt como presidente y COO y Gary Kunis como CTO, ambos procedentes de Cisco, donde ocupaban la vicepresidencia ejecutiva de operaciones mundiales y la dirección CSO, respectivamente. Pero la aventura ha durado poco. Recientemente, y a solo tres meses de su aterrizaje en Nortel, los dos ejecutivos presentaban su dimisión por “diferencias en la gestión” con Bill Owens, CEO de la compañía.

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