Nortel apuesta por la conmutación multiservicio para favorecer la 3G

3GSM World Congress

El fabricante canadiense Nortel Networks ha presentado su propuesta de la conmutación multiservicio para operadores móviles como una forma de facilitar y reducir costes en la migración a redes de tercera generación.

Cannes (Francia).- Nortel ha introducido mejoras en su plataforma de conmutación multiservicio (Multiservice Switch MSS), concebida por el fabricante para reducir costes y mejorar el rendimiento de la red para operadores móviles y grandes usuarios, tanto empresas como entidades de la Administración Pública. Esta solución ha sido diseñada con la intención de reducir los gastos operacionales más frecuentes a los que los operadores móviles se enfrentan al migrar sus redes a infraestructuras de tercera generación (3G). MSS hace converger y comprime el tráfico de voz y datos desde estaciones base inalámbricas, y lo transporta de vuelta al punto de conmutación central, generando, según las investigaciones del fabricante, ahorros medios del 20% al 40% en el coste de alquiler de líneas T1/E1.
Según Peter MacKinnon, presidente de la división GSM/UMTS, los servicios 3G están consiguiendo hacerse un hueco en el mercado, por lo que la demanda de soluciones backhaul de datos seguirá creciendo significativamente debido al aumento del volumen del tráfico a transportar desde los nodos hacia las redes. “La disminución del coste en estos despliegues se convierte por tanto en una de las cuestiones más importantes para las operadoras móviles que evolucionan a la tercera generación”.
Para MacKinnon, la solución de conmutación MSS es otro de los claros ejemplos de las sinergias que el fabricante puede ofrecer entre su tecnología de núcleo de redes de paquetes y las soluciones para redes inalámbricas. “Nortel hace muchos años en el mercado de conmutación multiservicio, y ahora estamos poniendo en práctica todo ese conocimiento acumulado procedente de nuestros productos de línea fija, aplicándolo en beneficio de los clientes wireless”.

A la altura de las redes de misión crítica
De acuerdo con datos de Synergy Research, Nortel ha conseguido mantener una posición de liderazgo en ingresos por servicios de conmutación multiservicio durante quince trimestres consecutivos hasta finales de 2004, algo a lo que ha contribuido con toda seguridad los altos niveles de fiabilidad de sus plataformas. Precisamente, la fiabilidad es, según Scott McFeely, director general de Services Edge de Nortel, uno de los valores de MSS más reforzado por los nuevos desarrollos. “Las mejoras en el catálogo MSS están diseñadas para cumplir los requisitos en redes de misión crítica. De esta forma, podremos ofrecer un mejor servicio en el creciente mercado de la transmisión inalámbrica, con niveles satisfactorios para Administraciones Públicas y grandes empresas”. Las actualizaciones de la plataforma están ya disponibles en las series Multimedia Switch 7400 (MSS). Además de con estos avances, esta línea se ha visto enriquecida con un nuevo, MSS 7460, dotado de los mismos servicios e interfaces que el MSS 7480 de 16 ranuras, pero con un ahorro de espacio significativo gracias a su chasis de 8 ranuras, más rentable y atractivo para entornos de operadoras móviles y de línea fija que sufran restricciones de espacio.
Nortel también ha presentado un nuevo conjunto de tarjetas de interfaz de alta densidad que duplican la capacidad de puertos de toda la serie MSS 7400, lo que permite a sus actuales clientes amortizar su inversión en un plazo más prolongado, y, a los nuevos, cubrir más económicamente sus necesidades de red. Estas tarjetas de interfaz poseen características como configuración remota y funcionalidad “any-service-any-port!, que reduce los costes operacionales y de capital.


VoIP en la BlackBerry
------------------------------
Nortel y Research in Motion (Rim) han puesto en marcha una iniciativa conjunta para el desarrollo de comunicaciones empresariales seguras con soporte para el protocolo de voz sobre IP (VoIP) Session Initiation Protocol (SIP) en redes inalámbricas de área local. En una primera fase, ambas compañías centrarán sus esfuerzos en ofrecer interoperatividad entre la plataforma empresarial BlackBerry de Rim y el sistema Multimedia Communications Server (MCS) 5100 de Nortel. El objetivo de la alianza es proporcionar nuevos beneficios a los clientes corporativos, gracias a la combinación de las capacidades multimedia y de redes de Nortel con la experiencia de Rim en soluciones empresariales inalámbricas. Con la integración de sus respectivos sistemas, los socios brindarán al usuario la posibilidad de utilizar el terminal BlackBerry 7270 para un acceso seguro y fiable a servicios de telefonía IP, e-mail corporativo y otras aplicaciones empresariales vía redes inalámbricas de área local.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital