Nominalia presenta la Identidad Digital
Tal y como explica Jordi Hinojosa, director general de Nominalia, “la Identidad Digital contribuye a incrementar y consolidar la presencia en Internet de las personas, tanto desde una perspectiva empresarial como personal, y otorgar mayor confianza y seguridad en las transacciones online”. En este sentido, ID se basa en un nombre de dominio personal y en un “Perfil”. El primero proporciona un identificador único que constituye la identidad digital, mientras que el perfil permite a los usuarios personalizar su identidad digital e intercambiar diferentes niveles de información con otros usuarios de Internet.
Como señala Jordi Armengol, responsable de proyectos estratégicos de Nominalia, “su uso es fácil ya que, al tener que identificarse al entrar en un sitio web determinado, el usuario sólo tendrá que escribir su ID”. El servidor localiza al servidor de la Identidad para comprobarla y, si el usuario ya se ha identificado previamente en su servidor, se le da acceso de forma que sólo ha de recordar la contraseña del servidor de su Identidad. De esta forma, la ID se constituye como una herramienta de gran utilidad para el comercio electrónico, evitando que el usuario tenga que rellenar largos formularios al tiempo que la tienda virtual sostiene una transacción segura.
La tecnología desarrollada por Nominalia se caracteriza, en opinión de sus creadores, en su alto poder de control por parte del usuario, ya que es él quien introduce los datos de su Identidad. Asimismo, el usuario es quien decide qué información quiere que sea visible y para quién mediante el establecimiento de grupos de interés. Además, y en el marco de la Ley Orgánica para la Protección de Datos (LOPD), la ID utiliza un nivel alto de cifrado para la información confidencial, como PIN’s o números de tarjetas de crédito, si bien algunos datos permanecen en texto sin cifrar, aunque su uso puede estar restringido.
La ID de Nominalia combina la tecnología de la ID de Ascio, empresa con sede en Copenhague, con el sistema de seguridad y autenticación de ID-Shield, distribuido en España por Azertia. La creación de una Identidad Digital puede tener un precio de unos 40 euros al año para usuario final, o 60 si se solicita una ID y un dominio.
www.nominalia.com
www.ascio.com
www.azertia.es