Nokia y Siemens fusionan sus negocios de redes

Crean el tercer fabricante mundial de equipos

Con una facturación conjunta de 15.800 millones de euros, Nokia y Siemens han acordado crear uno de los mayores fabricantes de telecomunicaciones, al fusionar en Nokia Siemens Networks sus unidades de equipos para operadores.

En plena fiebre de fusiones y compras, Nokia y Siemens han decidido erigir un nuevo gigante de las telecomunicaciones. Ambos fabricantes unirán en la nueva Nokia Siemens Networks la división Networks Business Group de Nokia y el negocio para operadores de Siemens. Pese a que la nueva entidad estará participada al 50% por las dos compañías, será la finlandesa la que asumirá su gestión, con Simon Beresford-Wylie, vicepresidente ejecutivo y director general de Redes de Nokia, como CEO. Por parte del fabricante alemán, Peter Schönhofer, miembro del comité ejecutivo de la filial austriaca, ocupará el cargo de CFO. Aunque Nokia Siemens Networks será legalmente una compañía holandesa, su central operativa residirá en Finlandia. Alemania se reserva la sede de tres de sus futuras cinco unidades.
Al cierre de la operación, esperada para antes del 1 de enero de 2007, Nokia Siemens Networks se situará por cuota de mercado como la segunda mayor compañía de infraestructuras móviles, la segunda en servicios, y la tercera en infraestructuras. En conjunto, la nueva empresa será la tercera del mercado de infraestructuras de telecomunicaciones por volumen de ingresos, con 15.800 millones de euros en 2005, por detrás de Alcatel-Lucent, con 17.200 millones, y Ericsson-Marconi, con 16.200 millones.
Según los responsables de Nokia y Siemens, la fusión dará lugar a una compañía con uno de los mejores equipos de I+D, una gran capacidad de convergencia fijo-móvil, una base de clientes global y complementaria, una gran presencia tanto en mercados desarrollados como emergentes y una de las organizaciones de servicios con mayor experiencia. Su catálogo incluirá productos para la convergencia de redes de próxima generación, como IMS, acceso 2G GSM/EDGE, acceso 3G WCDMA/HSDPA, redes móviles, banda ancha fija, transporte, IPTV, LTE, WiMAX y productos de voz móvil de bajo coste.

Recortes de plantilla
La unión de las divisiones de redes generará sinergias de 1.500 millones de euros anuales hasta 2010 por la eliminación de cargos solapados, la consolidación, la mejor utilización de las organizaciones de ventas y marketing, y una mayor eficacia del I+D. Una de las principales consecuencias será el recorte del 10-15% de sus 60.000 empleados. En nuestro país, Siemens contrata a 5.311 trabajadores, de los cuales 1.000 pertenecen a su división de Información y Comunicaciones, mientras que los empleados de Nokia en España son 150 en total. Por ahora, ambas empresas aseguran desconocer el impacto de la operación en sus plantillas.
Sí está claro que la fábrica de infraestructuras de redes y telefonía pública y privada de Siemens en Zaragoza, con 350 empleados y dedicada al desarrollo de antenas de nueva generación para telefonía móvil, se integrará según lo fijado en el acuerdo con Nokia, en la nueva empresa, tal y como ha confirmado Klaus Kleinfeld, presidente y CEO del fabricante alemán. Asimismo,
Kleinfeld ha confirmado que Eduardo Montes, anterior presidente ejecutivo de la filial española y recientemente nombrado responsable de la división mundial del área de redes y equipos de telecomunicaciones, seguirá al frente de esta unidad, al menos hasta que finalice la fusión, así como en la comisión directiva de la compañía. Según el presidente de Siemens, Montes ha jugado un papel clave en las negociaciones con Nokia para crear la nueva entidad.


A la venta el negocio para empresas de Siemens
--------------------------------------------------------------------
Siemens pretende desvincularse paulatinamente de su negocio de comunicaciones como parte de su estrategia para invertir la tendencia a la baja de sus ingresos. Así, a la venta en 2005 de su división de móviles a BenQ y la reciente fusión con Nokia de su división de redes, se suma ahora la intención de la multinacional de desprenderse de su unidad de productos empresariales. Según Klaus Kleinfeld, CEO de Siemens, “la compañía está en serias negociaciones con socios interesados en esta división. Queremos asegurarnos de que la nueva organización se convierte en un fuerte número 2 en ese mercado”. Estos comentarios han llevado a Gartner a pensar en Avaya, Cisco, NEC y Nortel como potenciales compradores.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital