Nokia refuerza su presencia en redes 3G WCDMA

Nuevas soluciones y nuevos contratos

La apuesta de Nokia por la 3G va mucho más allá de los terminales móviles. La larga experiencia de su unidad de negocio Networks en redes GSM para operadores, con más de 130 clientes en todo el mundo, le está permitiendo conseguir una sólida posición en infraestructuras públicas 3G basadas en WCDMA, mercado en el que ya cuenta con 45 referencias.

(Helsinki).- De las 73 redes 3G WCDMA comerciales desplegadas en la actualidad, 22 han sido suministradas por Nokia. Y nuestras posibilidades siguen creciendo, pues se esperan cien nuevas licencias de tercera generación en todo el mundo,” asegura Emilio Brambilla, responsable de Ventas y Marketing de Redes WCDMA de Nokia. Según Brambilla, Nokia se está convirtiendo en un suministrador de referencia en el mercado de infraestructuras 3G para operadores. “Durante 2004, cerramos 34 acuerdos en redes GSM/EDGE, sólo superado por Ericsson, con 35, pero en redes WCDMA conseguimos el primer puesto, con 12 contratos, por encima de los 11 del fabricante sueco y a gran distancia del resto”. En España la compañía está presente en las redes 3G de Telefónica Móviles.
La apuesta de Nokia por la 3G trata de sacar partido de un mercado en plena expansión que ya cuenta con 160 modelos y marcas de terminales diferentes y que se acelerará durante los tres próximos años mediante un proceso de migración de abonados de 2G a 2,5G/3G, migración que exige la disponibilidad de redes y terminales preparados para funcionar en ambos entornos. Estos requerimientos obligan a los operadores a disponer de redes de gran cobertura, capacidad y rendimiento preparadas para soportar entornos mixtos de operación, tanto en tecnología como en suministradores, las nuevas funciones multimedia y la integración multifabricante.
Ante estos retos, “la compañía volvió a adelantarse en el mercado con el lanzamiento de su IP Multimedia Subsystems, basado en los estándares de la 3GPP y el primero disponible comercialmente de su género. Asimismo, hemos completado con éxito 40 integraciones multimarca 3G y proveemos servicio de interoperatividad de terminales y redes de terceros para asregurar las inversiones y el despliegue del servicio de los operadores y la satisfacción del cliente final”.
La estrategia de Nokia en WCDMA se adapta a la evolución estimada para el mercado de servicios móviles que, a pesar de crecer en ingresos y número de abonados, registrará una progresiva reducción del ARPU por las llamadas de voz. “Gracias a su mayor capacidad, la 3G ayuda a reducir el coste de la voz, algo esencial hoy para los operadores. Además, nuestras soluciones buscan que el impacto económico de su adopción sea el menor posible para el operador”, afirma Brambilla.

Mercado en expansión
Según datos del fabricante, el mercado de servicios móviles pasará de los 430.000 millones de euros generados en 2004 a 665.000 millones en 2009, con una clara tendencia hacia la pérdida de importancia de las llamadas sólo de voz, cuya cuota sobre el total pasará durante este periodo del 85% al 72%. La misma evolución ascendete experimentará el número de abonados móviles en todo el mundo, que sumará más de 3.000 millones en 2009, a partir de los 2.000 millones registrados en 2004, con Latinaomérica, Oriente Medio, África y Asia como las regiones de mayor crecimiento. En ese periodo, el ARPU por servicios de voz pasará de 23 a 20 euros. El ARPU por datos, sin embargo, crecerá de menos de 4 euros a más de 5.
Los servicios irán evolucionando a medida que se despliegan las nuevas tecnologías, pasando del primer estadio que supuso GSM, con la voz y los SMS como servicios exclusivos, al que hoy ofrece la 3G, con compartición de vídeo, videotelefonía y juegos en tiempo real. “En la empresa, también las aplicaciones se están ampliando al ritmo de la evolución tecnológica, permitiendo hoy, gracias a WCDMA, acceso de alta velocidad a las intranets corporativas, funciones de control de costes y la creación de redes privadas virtuales (VPN) seguras”, explica Brambila.
El próximo paso será la tecnología HSPA, con la que la compañía se encuentra fuertemente comprometida. De hecho, el fabricante ya ha realizado demostraciones de la variante HSUPA (High Speed Uplink Packet Access), con la que se consiguen velocidades ascendentes (usuario-red) de 1 a 5 Mbps, lo que supone una ganancia de capacidad de entre el 20% y el 50% respecto de WCDMA. “Nokia también está trabajando con HSDPA (High Speed Uplink Packet Access), que ofrece velocidades de descarga de 1,8 a 10 Mbps, más del doble de la actual capacidad de la 3G. La actualización a ambas versiones de HSPA se realiza por software sobre las mismas redes de radio de la compañía”.

Soluciones y servicios
La solución core 3G de Nokia está soportada hoy por la arquitectura MSC Server System, basada en 3GPP Rel4 capaz de operar simultáneamente sistemas de acceso GSM, EDGE y WCDMA y a la que pueden ser actualizados todos los elementos de red del fabricante. MSC Server System permite la centralización del control de llamadas en menos servidores, al tiempo que el tráfico de voz se conmuta localmente, ahorrando así costes de operación y transmisión. Además, simplifica la implementación de VoIP.
Sobre la nueva arquitectura de la compañía, Nokia Service Aware Packet ayuda a incrementar la penetración y capacidad de los servicios de voz y datos móviles, permitiendo utilizar la misma red central de conmutación de paquetes y de circuitos conmutados para todos los elementos de radio. La solución se apoya en el OSS (Operation Support System) Nokia NetAct, que ofrece una plataforma de gestión integrada de red y servicios para redes 2G y 3G multifabricante y multiservicio.
El catálogo de infraestructura 3G para operadores del fabricante incluye también redes de acceso, con funciones avanzadas de interoperación 2G/3G y altos niveles de flexibilidad para cubrir las necesidades cambiantes de los clientes. Gracias al RNC (Radio Network Controller), es posible adaptarse al cambio de los patrones de tráfico, minimizando así las inversiones en más capacidad. Las redes de acceso de Nokia proporcionan además un amplio catálogo de estaciones base para todas las necesidades y entornos.
La oferta de la unidad Networks de la compañía se completa con un amplio catálogo de servicios para operadores. Para el fabricante, se trata de un negocio que le permite “diferenciarse de la competencia, reduciendo la complejidad que supone la convergencia de redes y mejorando la rentabilidad de nuestros clientes”, afirma Olli Oittinen, vicepresidente de Marketing y Ventas de Servicios e Integración de Sistemas de Nokia.
La estrategia de la compañía en este segmento se basa en ayudar a los operadores a superar los retos que representa la discontinuidad tecnológica y la convergencia de servicios, junto a la madurez del mercado y la creciente competencia. En este sentido, la oferta de servicios de Nokia, explica Oittinen, “permite a nuestros clientes lanzar más rápidamente nuevas aplicaciones de usuario final con una operación más sencilla y barata”. Además de servicios de integración de sistemas, soporte y consultoría, la firma proporciona servicios de hosting y servicios totalmente gestionados.

Principios estratégicos
Siguiendo una estructura tecnol&

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