| Artículos | 01 JUL 2003

Nokia lanza su primer móvil 3G

Nokia ha iniciado el lanzamiento comercial de su primer terminal dual compatible con servicios 3G para redes GSM y WCDMA. Se trata del modelo 6650, que estará disponible en Europa y Asia cuando los operadores lancen sus servicios de tercera generación. El dispositivo puede configurarse como teléfono estándar GSM, terminal WCDMA (3G) o terminal dual GSM/ WCDMA, dependiendo de la arquitectura de la red del operador con la que vaya a trabajar. Según Nokia, el modelo 6650 es el "primer teléfono móvil en el mercado capaz de saltar de una red a otra sin interrumpir la comunicación entre sistemas GSM y WCDMA en una red dual". Las expectativas del fabricante prevén que durante la segunda mitad de 2003 alrededor de 20 operadores mundiales desplieguen WCDMA, bien como principal tecnología de acceso radio, bien como mejora complementaria de las redes GSM existentes.
Asimismo, Nokia ha lanzado el módulo Nokia 12 GSM de aplicaciones M2M maquina-a-maquina, móvil-a-maquina y maquina-a-móvil, junto a otras soluciones inalámbricas que podrán integrarse en los dispositivos cuando se ensamblan. Compatible con la plataforma M2M, puede actuar como módem celular o controlarse remotamente utilizando mensajes de texto Soporta, además, tecnología Java, servicios de localización y servicios portadores de datos GPRS, EDGE, SMS, HSCSD y CSD. El dispositivo opera en las frecuencias GSM900/GSM1800 y, posteriormente, lo hará también en GSM 850/1900 para Norteamérica y Sudamérica. Se prevé que esté disponible en Europa, África y Asia en el cuarto trimestre de 2003.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información