Nokia confía en MMS para estimular la venta de terminales

De la mensajería multimedia podría depender el futuro de los fabricantes de móviles, dado su potencial como motor de renovación de dispositivos. Para aprovechar esta oportunidad, Nokia, proveedor MMS de Telefónica, ha presentado una nueva oferta de terminales.

Helsinki. La sólida base actual de usuarios de SMS y el incremento en sus envíos en un 50% hasta alcanzar los 75.000 millones de mensajes durante el primer trimestre del año augura un futuro esperanzador para la mensajería móvil multimedia, “un paso más hacia la telefonía de tercera generación”, en palabras de los representantes de Nokia. Ante la próxima aparición de los nuevos servicios multimedia (MMS) y con el objetivo de aumentar sus ventas, el fabricante finlandés potenciará la sustitución de terminales con soporte SMS por la nueva generación para evitar la caída de su negocio en el saturado mercado europeo, donde el 70% de la población posee ya un teléfono móvil.
De cualquier modo, que el potencial de la mensajería multimedia llegue realmente a desarrollarse hasta llegar a su utilización masiva depende de varios factores. Y según Nokia, los operadores serán los grandes responsables a la hora de crear un entorno propicio para el despliegue del mercado. Telefónica Móviles, cliente de la compañía, y Sonera, han sido pioneros en Europa en la oferta de este servicio. Ambos mantendrán una política de precios similar a la adoptada con SMS; esto es, pago por unidad enviada.
Proveedores de contenidos y fabricantes también tendrán que poner de su parte para desarrollar MMS; estos últimos sobre todo en lo que respecta a la compatibilidad del software de los terminales. La propia Nokia -con su teléfono 7650-, Ericsson -con el T68-, Motorola y Siemens han optado por la incorporación de código abierto en sus dispositivos. Según Seppo Aaltonen, responsable de área de tecnología de Nokia Mobile Software, “no podemos dejar que por cuestiones de compatibilidad el mercado se estanque. Debemos defender unos estándares abiertos que permitan visualizar los mensajes MMS en cualquier terminal con independencia del fabricante”.

Nuevos terminales. La nueva oferta del fabricante finlandés, en el mercado desde junio, es un claro reflejo de la visión de la compañía sobre el futuro de las comunicaciones. Los nuevos terminales 7650 y 7210 serán los primeros de la compañía en incorporar capacidad para soportar los nuevos servicios de mensajería multimedia.
Con el modelo 7650 los usuarios podrán además de enviar imágenes, melodías o mensajes de voz grabada, hacer fotografías y adjuntarlas al mensaje, gracias a la una pequeña cámara incorporada. A diferencia de sus compañeros de lanzamiento el modelo 3510 no podrá enviar directamente este tipo de mensajería, aunque sí podrá hacerlo a través de una página Web.
De cualquier modo, la nueva oferta no quiere convertirse en una isla tecnológica sino extender sus ventajas hasta cualquier usuario de teléfonos móviles. Por eso, todo ha sido preparado para que aquellos terminales que carezcan de soporte MMS reciban un mensaje corto de texto (SMS) con la URL en la que podrán visualizar el mensaje multimedia.
MMS es sin lugar a dudas una de las esperanzas de Nokia para aumentar estimular sus ventas. Unida a la saturación del mercado, la expectación de los usuarios ante la próxima llegada de los nuevos terminales multimedia, constituye quizá un factor dilatorio en la toma de decisión de compra de nuevos terminales. De hecho, el fabricante ha tenido que rebajar sus expectativas de ventas fijando en un 10% sus previsiones de crecimiento frente al 15% estimado inicialmente.


Proveedor de Telefónica Móviles
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- El sistema MMS de Nokia ha sido elegido por Telefónica Móviles (TM) como su solución global de mensajería multimedia para todo el grupo. El servicio multimedia de la filial de móviles de la multinacional española será lanzado inicialmente en España y Alemania, donde opera con el nombre de Quam, en la segunda mitad de este año, y, posteriormente, en Italia, Austria y Suiza.
Nokia suministrará una completa solución MMS extremo a extremo que incluye el centro de mensajería multimedia Nokia Multimedia Messaging Center (MMSC), la pasarela de terminales Nokia Terminal Gateway, el servidor de administración de terminales Nokia Terminal Management Server y la pasarela WAP Nokia Artuse WAP Gateway.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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