Networking y seguridad, dos caras de la misma moneda

Compra de NetScreen por Juniper

La compra de NetScreen por Juniper ha despertado especial interés entre los analistas. Refleja en una operación concreta y bien definida dos tendencias de mercado manifiestas desde hace tiempo de manera más o menos difusa: la desaparición de la frontera entre redes públicas y privadas, y la demanda, hasta el momento no del todo satisfecha, de soluciones en las que seguridad y red no sean recursos diferenciables.

El pasado mes de febrero el fabricante de routers para proveedores de servicio Juniper Networks sorprendía al sector con el anuncio de la compra de NetScreen Technologies, desarrollador de productos de acceso y seguridad en red para empresas y proveedores de servicios cuyas appliances y sistemas ofrecen protección a nivel de aplicación y de red. Con unos ingresos de 250 millones de dólares y unos novecientos empleados, NetScreen era reconocido por los analistas como uno de los cinco más importantes suministradores de soluciones de red privada virtual (VPN) basadas en el protocolo IPSec; y, tras la compra en octubre de 2003 de la startup Neoteris, también como uno de los principales proveedores de acceso remoto VPN SSL (Secure Socket Layer).
El segmento de mercado objetivo de NetScreen había sido tradicionalmente la parte alta del mercado empresarial, pero también había ido ganando cierta presencia en el mercado de proveedores de servicios y, recientemente, había lanzado una oferta especialmente adaptada a empresas de mediano tamaño. Actualmente, alrededor del 75% de sus ingresos provenían del mercado empresarial y un 25% de las ventas a proveedores de servicios.

Una distinción caduca
En contraste, la mayor parte de los ingresos de Juniper tenían su origen en el segmento de proveedores de servicios y operadores, aunque en los últimos tiempos había comenzado a ganar clientes entre grandes organizaciones de determinados sectores verticales (gubernamental, defensa, finanzas y educación). Por tanto, su presencia respectiva en los segmentos en los que la otra estaba especialmente interesada es uno de los factores –no el único, ni, quizá el más importante– que dotan a la operación de compra de un particular valor, haciéndola claramente complementaria desde el punto de vista de mercado.
No obstante, según algunos, podría ser al mismo tiempo el origen de un posible conflicto estratégico para Juniper. Como argumento, señalan que vender productos de seguridad en propiedad a la empresa, en un momento en que los proveedores de servicios desarrollan estrategias orientadas a ofrecer la seguridad como servicio al cliente final podría suponer cierta competencia del suministrador con uno de sus segmentos objetivo.
No es esta la visión de Juniper. Su CEO, Scott Kriens, comentando la operación calificó de caduca la distinción entre los mercados de empresa y operadores/proveedores de servicios. “Se ha convertido en un enfoque obsoleto del problema, que ya no es válido. Entendemos que nuestros clientes son aquellos que requieren redes de misión crítica, en las que los problemas son extremadamente importantes para el negocio, a la vez que complejos y rápidamente cambiantes. Se trata de organizaciones donde los requerimientos son urgentes y las respuestas deben ser inmediatas”. Una definición de su segmento objetivo que determina, según Kriens, una oportunidad de mercado de 10.000 millones de dólares para la combinación Juniper/NetScreen.

Complementariedad tecnológica
Desde un punto de vista puramente tecnológico, la adquisición permitirá a Juniper añadir a sus productos de networking de gama alta las soluciones de seguridad en red de NetScreen. Gracias a esta combinación de ofertas Juniper podrá satisfacer mejor a los clientes cubriendo sus necesidades de seguridad en red, además de las de fiabilidad y rendimiento en las que hasta ahora se centraba. “La industria se encuentra en un punto de inflexión en el que debe afrontar simultáneamente los retos de seguridad de sus recursos y el aprovechamiento de las ventajas económicas que suponen las redes virtuales.La posibilidad de resolver estas dos necesidades con un enfoque global es la gran oportunidad que se abre a la entidad nacida de la combinación de NetScreen y Juniper”, asegura Richard Brandon, director de Marketing para EMEA de Juniper Networks. “La seguridad y el networking deben trabajar mano a mano y la unión de nuestras fuerzas nos coloca en la mejor posición para resolver las necesidades de networking crítico de nuestros clientes”.
En palabras de Brandon, “NetScreen cuenta con una amplia línea de soluciones que incluyen funcionalidades de firewall, IPSec VPN y SSL VPN, prevención y detección de intrusiones, y robustas herramientas de gestión centralizada. Su propuesta, desde appliances de seguridad integradas para oficinas remotas y telecommuters hasta sistemas de gama alta multigigabit, resulta adecuada para su despliegue tanto en el corazón de la infraestructura empresarial como en las redes de oradores. Juniper está interesada en la totalidad de su catálogo”.

El análisis de Gartner
Según Richard Stiennon, director de investigación sobre seguridad en red en la firma Gartner, la unión evidencia un cambio en el mercado de equipamiento de networking, motivado principalmente por la inundación, especialmente intensa en los últimos meses, de “gusanos” y todo tipo de ataques y virus en Internet. “Durante mucho tiempo, las redes IP han estado prácticamente abiertas a la entrada de cualquier cosa a través de puertos y protocolos. Pero, paradójicamente, gracias a la proliferación de gusanos y hackers, Internet comienza a protegerse estrechando sus puertas mediante la limitación de accesos, una función más propia de firewalls que de routers”. A la luz de este análisis, la fusión de un fabricante de routing con un suministrador de seguridad para networking cobra mucho sentido.
Al igual que otros fabricantes de equipamiento de networking, como 3Com o Nortel Networks, Juniper ve la seguridad como una capacidad de creciente importancia que puede representar la diferencia entre ganar una venta o perderla, asegura Siennon.
Consecuente con esta visión, 3Com anunció en noviembre su decisión de vender los conmutadores de seguridad de Crossbeam Systems a sus clientes bajo su propia marca hasta que hubiera desarrollado seguridad integrada en su nueva generación de conmutadores y routers.
Todos estos movimientos suponen un reto importante para Cisco Systems, que habrá de resolver deprisa su carencia de tecnología firewall líder del mercado, algo con lo que ahora cuenta su competidor Juniper.
Aunque los cortafuegos PIX de Cisco lideran la venta de sistemas, no cuentan, según afirma Stiennon, con las funcionalidades de gestión de los productos de NetScreen y llevan bastante tiempo retraso en innovación respecto a la mayoría de la oferta especializada disponible en el mercado.


Security Product Group
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Una vez completada la adquisición –valorada en 4.000 millones de dólares, que serán abonados a los accionistas de NetScreen mediante la fórmula de intercambio de acciones–, lo que se espera ocurra en el segundo trimestre de este año, NetScreen pasará a formar parte del grupo Security Product Group dentro de Juniper. Su actual presidente y CEO, Robert Thomas se colocará al frente del grupo y reportará directamente a Kriens.
El foc

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