Networking... la propia palabra ha variado su significado

Durante los últimos años, hemos pasado de las redes de área local para interconectar a un pequeño número de ordenadores a la convergencia de las comunicaciones, al tráfico multimedia y a algo que parece englobarlo todo que es Internet.

La evolución del sector ha ido acompañando a la propia evolución de la sociedad, o la sociedad ha ido evolucionando gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de intercomunicación de todo tipo basadas en redes de “datos” en las que las comunicaciones vocales se digitalizan, el vídeo se comprime y se desarrollan nuevos formatos para aprovechar los anchos de banda, que también se han disparado.
Por otro lado, el sector se ha especializado a la vez que se ha abierto para integrar diferentes nichos que aparecían por separado. Antes, un operador de telefonía no se encuadraba dentro de lo que se dio en llamar networking, y ahora son jugadores de primera división en el mercado. La experiencia en interconexión de redes para voz, básicamente de modo analógico, ha sido de gran ayuda para la interconexión de las diferentes redes digitales, ayudando sobremanera a la globalización de la economía por la facilidad de realizar transacciones locales, regionales, nacionales e internacionales en fracciones de minutos.
Hoy es posible realizar intervenciones quirúrgicas a miles de kilómetros con retrasos de milisegundos entre la orden del cirujano y la ejecución remota, cuestión que hoy sigue siendo noticia pero en breve será lo más normal del mundo. Pero esto no es más que la punta del iceberg, ya que las aplicaciones para las empresas son innumerables. Hoy en día, cualquier pequeña empresa puede ver como desde los puntos más remotos del país o el planeta alguien se interesa por sus productos con una inversión mínima. Y esto se ha hecho gracias a los esfuerzos de las grandes compañías por investigar y crear nuevos productos más potentes y más baratos, y también de las pequeñas y medianas empresas, que han conseguido llevar a los usuarios estas tecnologías, educarles y enseñarles a aprovecharse de ellas.
Ahora, cuando hablamos de networking, estamos hablando de redes que integran los datos para interconectar nuestros equipos, las infraestructuras físicas, tanto en fibra como en cobre, y por supuesto inalámbricas. Estamos hablando de interconectar nuestras oficinas y aprovechar la línea de datos para comunicaciones de voz. Aparece y se comienza a popularizar la Voz sobre IP, protocolo que ha vencido, sin duda alguna, a todos los demás y que es el verdadero estándar de la industria.

AL COMPAS DE LA SOCIEDAD
Y podemos decir con orgullo que desde @asLAN hemos contribuido a popularizar las tecnologías mediante nuestros eventos, los Salones y Ferias, los Foros Tecnológicos y las diferentes acciones divulgativas realizadas durante más de 14 años.
Indudablemente, esto se ha hecho posible gracias a nuestros asociados, verdadera fuerza y razón de ser de @asLAN, que con su esfuerzo y dedicación han sabido presentar sus novedades, acercarse al entramado empresarial y combinar la relación mercantil con el desarrollo general de nuestra economía.
Y dentro de @asLAN tenemos una importante fuente de información, gracias a la relación de asociados a lo largo del tiempo. Por un lado, las compañías de infraestructuras consiguen cada vez mayor velocidad a un coste más ajustado, técnicas avanzadas de conmutación de paquetes y de tramas y múltiples tecnologías viajando por el mismo medio de transporte. Por otra parte, aparecen compañías especializadas en seguridad, ya que el transporte de datos en muchos casos ya no es privado, sino que se utiliza una red compartida con otros usuarios y es imprescindible garantizar la privacidad de la información. Otros jugadores son los especialistas en la creación de redes privadas sobre redes abiertas, como Internet, eliminando costes de conexión y permitiendo cada vez a más usuarios conectarse a las redes privadas de las empresas e interconectando empresas entre sí, lo que permite agilizar intercambio de productos, permitiendo llegar antes a los consumidores con los bienes finalizados a unos precios más ajustados.
A todo esto hay que unir los ISP, los ASP y las diferentes operadoras que van llegando a @asLAN, al ser la asociación que mejor engloba a todos los jugadores del mercado de las redes, Internet y telecomunicaciones.
De estos asociados se han sacado los datos para la creación de nuestros estudios de mercado del networking en España, viendo que el crecimiento más espectacular ha sido el de Internet, sin duda porque partíamos de un punto muy bajo de penetración en España. Pero las redes necesarias para aprovechar los nuevos servicios también han crecido exponencialmente y esto ha llevado a que las telecomunicaciones hayan evolucionado de una manera similar. Es decir, el mercado en general ha crecido y a un buen ritmo, y la tendencia es que se mantenga un crecimiento sostenido, si bien puede no ser tan alto como se espera si las previsiones de recesión se convierten en realidad.
Volviendo al principio, ¿cual es la evolución del mercado del networking en los últimos años? ¿Podríamos responder a la pregunta cuál ha sido la evolución de la sociedad en los últimos años? Porque la definición de networking ha cambiado con la sociedad, y el networking, sea cual sea su definición a lo largo del tiempo, ha ayudado a cambiar a sociedad.

Luis-Miguel Muñoz, Gerente de @asLAN
Asociación de Proveedores de Sistemas de Red

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