Network Appliance unifica las tecnologías NAS y SAN con FAS900

La compañía entra en el mercado del almacenamiento SAN

Network Appliance ha revolucionado el mundo del almacenamiento con la presentación de la serie FAS900, que unifica las tecnologías NAS y SAN en una única solución bajo el paradigma Fabric Attached Storage (FAS).

Nueva York-. Hemos trasladado la simplicidad que Network Appliance ha logrado en el mundo NAS al entorno SAN”, aseguró David Hitz, fundador y vicepresidente de Ingeniería de Network Appliance en la presentación de la nueva familia FAS900. El nuevo modelo de almacenamiento, desvelado en el curso de un evento que ha reunido en Nueva York a analistas, periodistas, socios y clientes de Network Appliance, implica la entrada del fabricante en el mundo del almacenamiento SAN.
La presentación de las nuevas soluciones de Network Appliance supone, según la propia compañía, un importante hito en el mundo del almacenamiento corporativo. “Con FAS900 se presenta un sistema NAS/SAN bajo una arquitectura común, lo que permite gestionar dinámicamente un único pool de datos. ¿El beneficio real?: un bajo coste total de propiedad (TCO) gracias a la extraordinaria simplicidad de la solución”, explicó David Hitz. La firma arropó la presentación de la nueva familia de soluciones con la participación de numerosos clientes y socios que mostraron su apoyo a la compañía. Prueba de ello es que la consultora Gartner Group aseguró que “la disyuntiva ya no está en NAS o SAN. Está claro que FAS (Fabric Attached Storage) será la plataforma de almacenamiento del futuro”.
“Durante mucho tiempo, la gente ha estado discutiendo sobre las ventajas del almacenamiento SAN frente a NAS, y viceversa. Pero lo realmente importante es que ambas tecnologías se centran en la misma idea: conectar el almacenamiento a la red, en lugar de hacerlo directamente al servidor. Y todo el mundo al que pregunte le contestará lo mismo: que lo mejor es conectar el almacenamiento a la red. Pero aquí llega la paradoja; dos tercios del mercado de almacenamiento están compuestos por sistemas directamente conectados al servidor” La explicación de esta paradoja reside, según Hitz en el hecho de que “existe tanta confusión sobre la tecnología SAN, los sistemas NAS, Fibre Channel, Ethernet, etc que los CIOs temen tomar decisiones”.
Dan Warmenhoven, CEO de Network Appliance, insistió en que el liderazgo de la compañía “tiene que ver con nuestro liderazgo tecnológico, reforzado ahora con el lanzamiento del primer producto que unifica las tecnologías SAN y NAS en un único sistema y que supone una solución mucho más efectiva en coste”.

Reduciendo el TCO. Precisamente la reducción del coste total de propiedad (TCO) por la sencillez de gestión fue uno de los argumentos más repetidos en la presentación de FAS900. “Cuando las empresas se den cuenta de que el 50% de sus inversiones se están dedicando a cuestiones relacionadas con el almacenamiento, tal y como ha detectado Gartner Group, empezarán a buscar otras alternativas de menor coste”, señaló Tom Mendoza, presidente de Network Appliance, que dejó claro que la decisión del modelo de almacenamiento no debería ser una decisión tecnológica, sino de negocio: “Las empresas tienen que encontrar nuevas formas de hacer las cosas”. Así, la entrada de la compañía en el mundo SAN ha venido de la mano de un producto que, según los responsables del fabricante, permite a los CIO olvidarse de la confusión tecnológica reinante en el mercado del almacenamiento; el FAS900 es el primer dispositivo de Network Appliance que incorpora tecnología Fibre Channel para entornos SAN (Storage Area Network), pero sus características especiales lo hacen apto para su utilización tanto en SAN como en entornos NAS (Network Attached Storage). Junto al nuevo FAS900, la compañía ha presentado en el mismo evento una completa serie de productos que van de soluciones de software como SyncMirror a una renovada oferta de servicios profesionales.


Convergencia en iSCSI
--------------------------------
Según Mark Santora, vicepresidente de Marketing de Network Appliance, “las empresas se enfrentan hoy día a serios retos de negocio, por lo que el debate tecnológico es menos importante que la posibilidad de conseguir altos retornos de la inversión”. En esta línea, David Hitz, vicepresidente de Ingeniería de la compañía, aseguró que las empresas compran soluciones; “no compran sistemas SAN o NAS; quieren soluciones a sus problemas. Se trata de una decisión de negocio, no de una decisión tecnológica. La diferencia, desde un punto de vista de negocio, es que SAN exige una mayor inversión en Fibre Channel y NAS requiere una mayor inversión en Ethernet”. Según Hitz, la tecnología está convergiendo de la misma forma que lo hicieron, en el terreno del networking, routers y conmutadores: “En almacenamiento, la convergencia se llama iSCSI”.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital