NetApp avanza hacia el modelo Storage Grid

Integración de Spinnaker

Dando un paso más en su idea de llevar el concepto de computing grid al ámbito del almacenamiento, NetApp ha dado a conocer sus primeros logros en esa dirección. Para ello, ha empezado a integrar con su oferta la tecnología de clustering y virtualización adquirida con la compra de Spinnaker Networks el pasado noviembre.

Paris-. A medida que el tamaño de los ficheros y la cantidad de datos crecen a niveles de terabytes e incluso petabytes, las empresas se ven en la urgencia de encontrar nuevos métodos de almacenamiento, acceso y compartición de archivos entre diferentes hosts, de manera que las capacidades sean aprovechadas al máximo, la gestión se haga más sencilla y el entorno pueda ser administrado de forma dinámica. Este es precisamente el requerimiento que los sistemas de clustering NAS y SAN pretenden revolver.
Un número creciente de suministradores está abrazando estrategias de desarrollo basadas en la creación de appliances de hardware y software que combinan sistemas de ficheros dispares en un único sistema con un solo espacio de nombres (namespace); una arquitectura que mejora la capacidad de los usuarios para acceder a los datos y compartirlos con otros, independientemente del medio o plataforma en que residan. Es la virtualización del almacenamiento llevada a su máxima expresión. “Si en los modelos convencionales de virtualización un único recurso es convertido en muchos, este modelo convierte muchos en uno”, asegura Ronald Bianchini, vicepresidente y director general de Scalable Systems and Gateways de Network Appliance (NetApp).

Proceso de integración
El clustering, la virtualización y las arquitecturas distribuidas aplicadas a sistemas de almacenamiento –un conjunto de características que NetApp reúne en su estrategia Storage Grid- ha sido la propuesta tecnológica tradicional de Spinnaker Networks, de la que Bianchini fue cofundador y CEO hasta su adquisición por Network Appliance el pasado mes de noviembre. Su sistema SpinCluster, base de la nueva oferta SpinServer de NetApp, será pieza clave de la estrategia Storage Grid de este fabricante, cuyo objetivo es crear clusters entre todos los recursos NAS y SAN de la empresa, sentando lo que constituye, según la compañía, la plataforma idónea para el soporte de arquitecturas ILM (Information Lifecycle Management) de próxima generación.
Ahora, la integración de la tecnología de Spinnaker con la oferta de NetApp empieza a materializarse. Aunque la intención de NetApp es ofrecer SpinServer como un elemento autónomo e independiente deberá producirse la integración con toda su gama de productos tradicional, de manera que sus recursos puedan formar parte de la grid de almacenamiento y servidos por los clusters SpinServer. La primera fase se ha realizado ya con las soluciones de gama más baja del fabricante –concretamente, con los sistemas FAS (Fabric-Attached Storage) 270-, para progresivamente irse ampliando al resto de la oferta de NetApp, en un proceso que, según sus planes, se habrá completado en un período de dos años y medio. Un paso especialmente importante será la convergencia del software SpinOS con el sistema operativo propietario Data ONTAP del fabricante, y con el sistema de archivo utilizado por sus filers, WAFL (Write Anywhere File Layout), objetivo para el que NetApp se ha fijado un plazo de año y medio.
Los sistemas SpinServer de NetApp proporcionan una solución de almacenamiento de alto rendimiento capaz de escalar hasta cientos de servidores dentro de un único cluster. Esta escalabilidad permite a un cluster SpinServer proporcionar un ancho de banda agregado suficiente como para soportar granjas de servidores Linux o Windows con cientos de hosts. Cada equipo soporta hasta 12 Terabytes de capacidad, pero un cluster SpinServer puede crecer hasta incluir hasta 512 servidores, arrojando una capacidad total de 5.144 Terabytes, con un crecimiento de ancho de banda linealmente proporcional al número de máquinas.
Los diferentes servidores integrados en el cluster, que crea un nivel intermedio conectándose, por un lado, a la granja Windows o Linux, y, por otro, a los recursos de almacenamiento que virtualiza, se enlazan mediante una red IP, típicamente implementada mediante una infraestructura Gigabit Ethernet conmutada.
La arquitectura puede ser imaginada como un servidor y conmutador NAS integrado, donde las peticiones llegan al sistema SpinServer a través de cualquier servidor integrado en el cluster, y, si se refieren a un dato no local, son conmutadas al servidor donde está realmente almacenado el dato de rferencia. Dado que se trata de una arquitectura de conmutación, el ancho de banda agregado disponible a través del cluster escala linealmente con el número de servidores, permitiendo la creación de clusters que proporcionan una muy elevada capacidad.

Ampliando mercado
Aunque por el momento la aplicación de la tecnología de almacenamiento grid se limita en gran medida a segmentos muy específicos caracterizados por la necesidad de arquitecturas de alto rendimiento, como la investigación, entretenimiento, energía, etc., NetApp confía en que en un plazo de cinco años se habrá extendido a todo tipo de empresas. A ello contribuirán dos factores fundamentales: la estandarización del hardware servidor basado en arquitecturas blade y la aparición de nuevas aplicaciones especialmente diseñadas para aprovechar las arquitecturas grid, como la base de datos Oracle 10G.


Nace Enterprise Grid Alliance
-----------------------------------------
Varios gigantes de la industria de las TI, incluido Network Appliance, han creado la Enterprise Grid Alliance (EGA) con el fin de promocionar la informática grid en los entornos corporativos. En ella participan también EMC, Hewlett-Packard, Oracle y Sun Microsystems, Cisco Systems, NEC y Novell, entre otros. En falta se echan algunos nombres, como IBM y Microsoft, ambos con importantes estrategias en torno a grid computing. Además de la promoción de estas tecnologías entre los usuarios empresariales, la alianza se encargará de la promoción del desarrollo de especificaciones abiertas para grid.
A esta iniciativa NetApp contribuirá con su infraestructura de almacenamiento y tecnología de gestión de datos. “La informática Grid empresarial es el siguiente paso lógico en la evolución de las TI”, ha señalado Phil Brotherton, director senior de marketing de Network Appliance. “Como creadores del almacenamiento grid empresarial, Network Appliance conoce bien la escalabilidad, rentabilidad y facilidad de gestión que puede ofrecer la informática grid.


Una única imagen de sistema
-----------------------------------------
“Nuestra arquitectura en cluster SpinServer provee un espacio de nombres global (global namespace), compartido por todos los servidores integrados en el cluster, una única imagen de sistema y una administración transparente para gestionar la creciente y cambiante demanda de datos por los usuarios. La imagen única del sistema hace posible la gestión de clusters multinodo de gran tamaño como una única pila de almacenamiento, lo que simplifica las tareas de administración”, afirma Ronald Bianchini, vicepresidente y director general de Scalable Systems and Gateways de Network Appliance (NetApp).
Al mismo tiempo, el soporte de administración transparente permite la expansión, optimización o cualquier modificación del sistema sin inte

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital