.Net se extiende al terreno de la movilidad

Conferencia de Desarrolladores de Microsoft

Microsoft ha dado el espaldarazo definitivo a su estrategia.Net con un objetivo claro: extender su presencia al mercado de dispositivos móviles a través de los servicios Web. Para ello, ha reunido en Londres a unos mil desarrolladores, animándolos a crear la mayor diversidad posible de aplicaciones basadas en su plataforma .Net.

Londres.- Tomando como analogía el florecimiento artístico italiano del siglo XV, el responsable de la división de dispositivos inalámbricos de Microsoft, Juha Christensen, decidió inaugurar en Londres la Conferencia de Desarrolladores Móviles con un discurso no exento de triunfalismos y un mensaje directo: “nos encontramos en un momento clave y los desarrolladores sois los encargados de propiciar un nuevo renacimiento digital, aprovechando la gran oportunidad del wireless para conseguir una convergencia total con el mundo del PC e Internet”.
Las palabras de Christensen no dejan dudas de que Microsoft está dispuesto a ganar el máximo terreno posible en el campo de la movilidad y cerrar filas en torno a su arquitectura .Net. En cinco años, la compañía estima que existirán a nivel mundial unos 1.500 millones de usuarios de dispositivos móviles. Por tanto, Microsoft se prepara para hacer frente al reto, valiéndose del respaldo de 16 operadores móviles, entre los que se encuentra Telefónica y Vodafone, 5.500 socios, 25 fabricantes OEM y unas 10.500 aplicaciones diferentes. Juha Christensen considera que “el potencial de .Net será ahora también realidad en el campo de los dispositivos inalámbricos, con los que se abre una nueva generación de beneficios sustanciales, generados a partir de los servicios Web”. En este esquema, los desarrolladores desempeñarán un papel fundamental ya que proporcionarán valor y beneficios a los operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios y fabricantes de software y dispositivos.
Como campo de acción, Microsoft cree que el éxito en el terreno futuro no estará dado por una única killer application (aplicación estrella), sino que más bien serán muchas y diferentes. Microsoft quiere que el mundo de los desarrolladores se case con .Net y ponga su imaginación al servicio del diseño de “miles y muy diversas formas de interactuar de manera inalámbrica”.

Servicios Web XML sin hilos. La Conferencia sirvió de marco para la presentación de la versión beta de .Net Compact Framework, la herramienta con la cual será posible la extensión de los servicios Web XML, construidos con la plataforma .Net, a los dispositivos móviles de mano.
.Net Compact Framework comparte con .Net Framework el mismo modelo de programación y herramientas para el desarrollo de aplicaciones, posibilitando a los desarrolladores centrados en .Net, transferir sus habilidades para la construcción de aplicaciones móviles. Para Microsoft, .Net Compact Framework constituye una pieza crítica que completa su plataforma de tecnología móvil, al proveer los puntos fundamentales para los dispositivos sin hilos, como la programación modular unificada con el programa matriz, tanto en el entorno de sobremesa como de servidor, soporte integral para servicios Web XML, acceso de datos de clase enterprise, utilizando ADO.Net y XML, y diversas librerías que posibilitan a los desarrolladores construir aplicaciones robustas, en un breve tiempo.
Microsoft también anunció la disponibilidad de Smart Device Extensions (SDE) para Visual Studio .Net, una prolongación del entorno de desarrollo integrado de Visual Studio .Net dirigido a .Net Compact Framework. SDE tiene el objetivo de simplificar el desarrollo de aplicaciones inalámbricas, en lo que respecta a nuevos tipos de proyectos, soportes para emuladores de dispositivos y despliegue automático.
.Net Compact Framework se complementa con otras tecnologías de Microsoft, como SQL Server 2000 Windows CE Edition version 2.0 y Microsoft Mobile Internet Toolkit (MMIT), para permitir que los datos sean almacenados de manera local y puedan ser extraídos e interactuar con otras aplicaciones o servicios Web.

Un “marketplace” inalámbrico. Otro de los pilares en los que se asentará la estrategia de .Net en el campo inalámbrico será “Mobile 2 Market”, una iniciativa que completa la creación de un mercado digital (marketplace) para las aplicaciones móviles. Con él, Microsoft pretende brindar un marco que garantice la certificación y distribución en el mercado de los sistemas Windows Power PC y Smartphone.
El programa dará asistencia a los operadores móviles y fabricantes de software para la categorización y fases de pruebas por parte de socios, que posibiliten e impulsen el despliegue de redes móviles de próxima generación.


Mercado revuelto
-------------------------
Es indudable que queda abierta para los próximos meses una nueva contienda que significará nuevos capítulos en la guerra de Sun con Microsoft. Por estos días, el enfrentamiento se desarrolla en los juzgados norteamericanos, ante la imputación de prácticas monopolísticas a Microsoft, una acusación de la que parece no librarse en el transcurso de su expansión de la estrategia .Net.
Desde la postura de Microsoft, la incompatibilidad de Java con .Net se explica de múltiples ángulos. Los de más peso son, según la compañía, las ventajas de .Net en cuanto a costes y sencillez de programación, aspectos en los que se ha insistido con énfasis en Londres, ante los desarrolladores.
Pero la incursión de Microsoft en el segmento de la movilidad también destapará nuevas pujas y una cierta agitación en el mercado de fabricantes de aplicaciones, software, terminales y operadores de telecomunicaciones. Microsoft ha conseguido convencer a los operadores de que incursionen en el negocio de terminales, a través de la contratación de fabricantes como Compal o XTV, y que funcionarán con el sistema operativo Pocket PC 2002 Phone Edition.
A los habituales jugadores del mercado, como son los fabricantes de terminales, no les ha caído en gracia la decisión de los operadores, con la que Microsoft pretende asegurarse la creación de una base de usuarios con su sistema operativo. Pero esta puede ser la mejor carta que esconde Microsoft y con la que se maneje con tranquilidad en el futuro.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital