Mundo Internet 2004: nuevas alternativas de acceso y e-administración

Por una Red más "pública"

Mundo Internet 2004 ha consolidado el Congreso como principal cita anual en España de proveedores, Administración y usuarios de Internet. El Gobierno aprovechó el encuentro para anunciar medidas relacionadas con las TIC de una aún inestimable trascendencia para los ciudadanos, como la aprobación del DNI electrónico.

En la pasada edición de Mundo Internet (Congreso Nacional de Usuarios de Internet, Telecomunicaciones y Movilidad), patrocinada por 3Com, Telefónica, Microsoft y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la presencia del sector público ha sido especialmente destacable. Durante el encuentro, al que asistieron unos 10.000 visitantes, según la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), entidad organizadora del Congreso, la Administración presentó sus últimos avances hacia el e-government, tanto a nivel de portales autonómicos (Cataluña, Madrid y Andalucía), como de proyectos de ámbito municipal (Mataró, Zaragoza y Madrid).
Desde un punto tecnológico, las nuevas alternativas de acceso de banda ancha frente a ADSL –PLC, UMTS, y Wi-Fi–, seguridad, derechos de autor, y comunicaciones móviles en general ocuparon también un lugar protagonista, ya sea en el área de exposición y/o en las jornadas celebradas al abrigo del Congreso. También se hizo evidente la preocupación de la “comunidad Internet” por los problemas que hoy convierten en muchos casos en una experiencia enojosa la utilización de la Red. Problemas principalmente asociados a la inundación de los sistemas de virus y spam a través del correo electrónico mediante mecanismos cada vez más sofisticados.Pero, sin duda, el momento estrella del encuentro fue cuando el presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechó el discurso de apertura del Congreso para anunciar la aprobación del DNI electrónico para dos días más tarde.

Plena convergencia con Europa
En referencia a los logros que se han conseguido durante los ocho años de su mandato, Aznar destacó la posibilidad que ahora tiene el cliente de elegir libremente el operador de telefonía fija y móvil; el que seamos el segundo país europeo con mayor porcentaje de usuarios de Internet de banda ancha, con más de 2.200.000 conexiones de banda ancha y más de 600.000 líneas operativas de cable; que 9 de cada 10 españoles haga uso del teléfono móvil y que el número de hogares con acceso a Internet se haya multiplicado por 6 en los últimos años.
Asimismo, subrayó la necesidad de adaptar la legislación vigente a los nuevos cambios y fue en este contexto donde anunció la inminente aprobación por el Consejo de Ministros del Documento Nacional de Identidad (DNI) Electrónico. Un proyecto en cuya elaboración ha participado el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al de Interior, y que “permitirá a los usuarios y empresas relacionarse con fiabilidad y seguridad utilizando Internet”. Con una inversión de 12,8 millones de euros, se prevé su implantación progresiva para 2005.
Haciendo balance de los ocho años en los que ha estado en el poder, el presidente del Gobierno aseguró que le hubiera gustado avanzar mucho más en materia de Sociedad de la Información (SI) y que hay mucho camino por recorrer para alcanzar su objetivo, que no es otro que “acercarnos a los países más prósperos y avanzados de la Unión Europea”. Sin embargo, y a pesar del trabajo que aún queda por hacer, insistió en que “España reúne las condiciones necesarias para alcanzar los restos más sólidos”.

Herramienta para la igualdad
En el acto, Aznar estuvo acompañado de los ministros de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas. Durante su intervención, Julia García-Valdecasas señaló la fuerte apuesta del Gobierno por la implantación de la SI en España, así como dos grandes retos relacionados con Internet: garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la SI y a las Nuevas Tecnologías, fomentando su uso en las escuelas, PYMES y sectores de población con mayores problemas de adaptación; y la utilización de esta herramienta en las administraciones públicas.
Por su parte, Juan Costa dijo que Internet es “una herramienta para construir sociedades más plurales, más iguales y con mayores oportunidades para todos”. Entre los objetivos de su ministerio están la lucha contra la amenaza para la Red los virus informáticos y el logro de una navegación segura por Internet. Para conseguirlo Costa ve imprescindible profundizar en tres puntos: “el desarrollo de la banda ancha y de la Administración electrónica y la introducción de las Nuevas Tecnologías en el sistema educativo”.


El nuevo DNI nace rodeado de polémica
-------------------------------------------------------
Tal y como anunció José María Aznar durante el acto de inauguración de Mundo Internet 2004, el pasado 13 de febrero el Consejo de Ministros aprobaba el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico. Según se ha acordado hasta el momento, este documento incluirá un chip donde se guardará la información sobre la identidad de su propietario, algunos datos sobre su apariencia física y una firma electrónica. Durante el cuarto trimestre del año, el Ministerio del Interior pondrá el funcionamiento el nuevo DNI en algunas comunidades autónomas, con el objetivo de haber distribuido 100.000 de estos documentos antes de finalizar 2004.
Algunas asociaciones, como ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet) han acogido la noticia con entusiasmo, dado que la iniciativa, unida a la aprobación de la firma electrónica, contribuirá en su opinión al despliegue del comercio electrónico y resultará decisivo para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Pero han sido muchas las críticas por el método utilizado para la aprobación. Diversos partidos políticos, incluido el PSOE, así como la CLI (Comisión de Libertades e Informática) han valorado negativamente el hecho de que se haya producido de manera apresurada, sin la realización de un debate parlamentario previo y sin una ley orgánica que regule un mecanismo de tal trascendencia para los ciudadanos.
La CLI, que integra a la asociación de consumidores CECU, a la Asociación de Internautas, y a representantes de CCOO y UGT, ha criticado especialmente la posibilidad apuntada por la ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, de que la tarjeta sanitaria sea incluida en un chip dentro del nuevo DNI.


El nuevo DNI nace rodeado de polémica
-------------------------------------------------------
En el marco de la sesión inaugural de Mundo Internet se procedió a la entrega de los VIII Premios Nacionales de la Asociación de Usuarios de Internet, que este año han recaído en Sergio López, por Km-0.com, en la categoría de Mejor Página Personal; Mtv.es, como Mejor Web de ocio o entretenimiento; Acceso.com, premiada como Mejor empresa española en la integración de Internet en su desarrollo estratégico; y Amena.es, premio especial al Mejor Web español. El galardón al Periodista español que más ha aportado a la difusión de Internet a lo largo del año pasado fue para Javier de la Oliva, por rtve.es-La 2. La AUI ha conce

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital