Movilidad, normativa y convergencia centraron Mundo Internet 2003

El pasado mes de febrero, el Palacio de Congresos de Madrid se convirtió en escenario de los avances relacionados con las aplicaciones de movilidad y foro de debate sobre los cambios legales del sector ocurridos el pasado año con incidencia en la informática de las empresas. La VIII edición del Congreso Nacional de Usuarios de Internet y Movilidad, organizado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), recibió cerca de 20.000 visitantes, mayoritariamente profesionales. A juicio de Miguel Pérez Subías, presidente de AUI, “la profesionalidad del público asistente ha sido una de las principales diferencias de este evento”, por lo que este año no se contó con la presencia de aquellas empresas que orientan su oferta hacia un público más generalista, como los portales.
En la inauguración del congreso, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, calificó al evento como “un foro consolidado y de referencia en el mundo de las tecnologías, avalado por sus ocho ediciones consecutivas”. Para Piqué, muestra de esta consolidación ha sido la puesta en marcha del primer servidor raíz con el que cuenta España, instalado en el punto neutro Espanix y con el que se “mejorará la calidad del acceso y de los servicios, además de suponer un ahorro de costes”.
El representante del Gobierno destacó los cambios que la tecnología inalámbrica está introduciendo, no sin advertir de los riesgos que sobre la seguridad y la privacidad tiene el nuevo escenario tecnológico, “situaciones que hay que minimizar lo antes posible para garantizar plenamente los derechos de los ciudadanos”.

Wi-Fi, protagonista absoluto. Las conexiones inalámbricas a corta distancia con Wi-Fi centraron la atención de ponencias, conferencias y expositores. “Hemos pasado de expectativas y prototipos a poder desarrollar redes en entornos donde antes no era posible. Se abre por tanto un nuevo mercado, con parámetros de precios y características que permitirán la consolidación de esta tecnología en el ámbito de la empresa y la harán accesible al entorno doméstico”, declaró el presidente de AUI.
Uno de los actores más implicados en este sentido ha sido la empresa 3Com, cuyo vicepresidente para el sur de Europa reconoció la relevancia de una tecnología “que ha traído soluciones y aplicaciones hace años impensables”. En este sentido, 3Com aprovechó su presencia en la feria para la simulación de diferentes hotspots en su stand, con la intención de mostrar las posibilidades de comunicación inalámbrica para el mundo de la empresa y los entornos rurales donde no exista cobertura móvil ni red telefónica fija.

Banda ancha. La concentración del mercado de las empresas de cable tuvo también su reflejo en el congreso, donde ADSL se perfiló como la principal propuesta para el acceso de banda ancha. Se analizaron las tendencias en su utilización, con posibles aplicaciones de juegos en red, vídeo online o derechos de autor, entre otros.
En esa línea y como carta de presentación tras la unificación de Retevisión y Auna Cable, el operador de telecomunicaciones presentó su oferta integrada de productos, que incluye soluciones de hosting a través de NTT/Verio, GPRS o movilidad a gran distancia y las posibilidades de su proyecto de televisión interactiva con mail TV, chat TV y juegos interactivos.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital