Movilidad en telecomunicaciones

Desde la perspectiva de los usuarios empresariales y profesionales de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, a los que representa AUTELSI, la movilidad se considera uno de los factores fundamentales para el desarrollo de los sistemas y redes corporativas. Este factor es de especial interés para aquellas empresas que tienen personal cuya actividad exige una continua movilidad, caso de la fuerza de ventas, instaladores, personal de mantenimiento... o para los ejecutivos que deben desplazarse para reuniones fuera de su lugar habitual de trabajo.
Para ello, el usuario empresarial demanda en primer lugar disponer de una tecnología que le permita obtener las mismas prestaciones que las que tiene en su habitual puesto de trabajo, normalmente dotado de un PC con una conexión a la red fija. En determinados casos, para una pequeña empresa puede ser una solución adecuada un sistema central gestor de mensajes SMS/MMS, que le posibilita la intercomunicación entre sus PC y terminales móviles GSM. Sin embargo, es evidente que para las grandes empresas la movilidad debe estar soportada por la banda ancha; de ahí las expectativas generadas en torno a las tecnologías emergentes, especialmente Wi-Fi y UMTS.
Otro de los problemas asociados al desarrollo de la movilidad se refiere al coste de los servicios, especialmente las elevadas tarifas de las comunicaciones fijo-móvil y las de roaming o itinerancia internacional. La adopción de la tecnología de conmutación de paquetes en las nuevas tecnologías móviles permite la facturación por volumen en lugar de por tiempo, como la que han adoptado las redes fijas para la transmisión de datos, migrando desde la X.25 hasta IP, pasando por frame relay. Con esto, es lógico pensar que las tarifas de los operadores móviles deberían ser equivalentes a las de los operadores de datos fijos.
Algo (aún queda camino por recorrer) se ha avanzado en las comunicaciones fijo-móvil con dos rebajas sucesivas aplicadas por la CMT a los precios de interconexión de los operadores móviles con posición dominante, que los operadores de fijo deberán repercutir en las tarifas al usuario final.
No obstante, INTUG (Asociación Internacional de Usuarios Empresariales), a la que pertenece AUTELSI, ya propuso a la Comisión Europea en su día incluir el mercado de roaming internacional dentro de sus investigaciones sectoriales. Además, en su afán por buscar soluciones al problema, ha presentado recientemente una propuesta para la aplicación al roaming internacional del criterio de orientación a costes de los precios, en base al modelo de coste incremental a largo plazo.

AUTELSI
autel@autel.es
Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital