| Artículos | 01 SEP 2002

Móviles: lo importante es retener

Se viene sabiendo y avisando desde hace tiempo. Y ahora IDC, con la 3G en sus horas más bajas, lo recomienda abiertamente. La consultora considera que la situación actual del mercado de telefonía móvil muestra síntomas de una próxima saturación, por lo que la adquisición de nuevos usuarios pasará a un segundo plano para los operadores. El prepago ha sido hasta hace poco el principal motor del crecimiento, puesto que predominaba la idea de que tener una gran base de abonados sería rentable. Sin embargo, el mercado dio un giro cuando se concedieron las licencias 3G y los operadores se dieron cuenta de que necesitaban aumentar los ingresos y concentrarse en los clientes rentables. “Los operadores habían acumulado un gran número de clientes de prepago, algo más del 60%, que no gastaban dinero. El prepago ha supuesto más dolores de cabeza de los que inicialmente se esperaba,” afirma Paolo Pescatore, analista senior de IDC perteneciente al Servicio Europeo de Comunicaciones Inalámbricas y Móviles.
Pescatore considera que “los consumidores son sensibles a los precios, puesto que quieren que se les ofrezca un servicio bueno y barato que, además, pueda personalizarse. La atención se centrará cada vez más en la retención de clientes rentables mediante la oferta de ventajas y servicios de valor añadido. Ello implicará un coste financiero, pero la oportunidad de ingresos debería superar el coste inicial”, puntualiza el analista.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información