Motorola sale de Symbian y se alía con Microsoft

Movimientos en el mercado de los sistemas operativos para móviles

A finales de agosto, Motorola decidía salir del accionariado de Symbian y vender su participación a Nokia y Psion, dos de los socios del consorcio. Un par de semanas después se anunciaba un acuerdo mundial entre la compañía y Microsoft para el desarrollo conjunto de dispositivos móviles.

Los recientes movimientos de Motorola no han pasado desapercibidos. Primero fue la venta de su participación del 19% en Symbian a Nokia y Psion, mediante una operación que estará completada este mismo mes de octubre. Entonces, Nokia pasará a aumentar sus acciones de Symbian del 19% al 32,2%, y Psion del 25,3% al 31,1%. El resto del capital del consorcio se reparten entre Ericsson (17,5%), Panasonic (7,9%), Siemens (4,8%) y Sony Ericsson (1,5%). Por la venta, Psion pagará en efectivo a Motorola unos 25 millones de euros, valorando Symbian en su conjunto en 427 millones. No hay detalles económicos por parte de Nokia; de hecho, la filial española ha declinado valorar la operación.
Según el director de Comunicación de Motorola España, Ignacio Salcedo, la venta se enmarca en la política de inversiones de la compañía. “Es política de Motorola invertir en empresas necesitadas de capital y que tengan desarrollos de interés para nuestra compañía, como era el caso de Symbian en su día (...) Una vez que se advierte que la empresa en la que se invierte es capaz de seguir funcionando por sí misma, Motorola aplica la política de desinversión”.
Lo cierto es que el fabricante ha tenido que esperar a que
expirara el plazo de cinco años del acuerdo de permanencia que rige para los accionistas de Symbian.

Posición “abierta”
Todos insisten en que la salida de Symbian no significa que Motorola deje de ser licenciatario de su sistema operativo. Así lo cree Peter Bancroft, vicepresidente de Comunicaciones de Mercado del consorcio, quien recuerda que “Motorola acaba de lanzar un producto 3G basado en Symbian OS, el Motorola A920”. Y así lo confirma la propia compañía, que asegura mantener un posicionamiento abierto en cuanto a sistemas operativos. “Motorola va a seguir contando con una serie de sistemas operativos (Linux, BREW, Symbian o Windows) para crear su línea de productos, con un apoyo especial al lenguaje Java y a los estándares libres”, señala Ignacio Salcedo. De hecho, en febrero de este año se anunciaba el lanzamiento en el mercado asiático a finales de 2003 de un terminal móvil basado en Linux, el Motorola A760.
Dentro de esta estrategia se enmarca la alianza cerrada con Microsoft el pasado 14 de septiembre, de la que los dos protagonistas niegan que estuviera condicionada a la previa venta por Motorola de su participación de Symbian. “De hecho, hay muchas firmas que trabajan con nosotros y lo van a hacer también con Symbian. No obligarse con una sola firma de software me parece una estrategia absolutamente lógica por parte de un fabricante de hardware”, afirma David Solana, director de la división de Movilidad de Microsoft Ibérica,

Uniendo fuerzas
El objetivo del acuerdo es, según Ignacio Salcedo, “combinar la experiencia, calidad e innovación en el diseño de Motorola y sus terminales móviles con la fortaleza de Microsoft en el terreno del software de negocio para lanzar terminales para el ‘profesional móvil’. El acuerdo, que no tiene una duración determinada y no es exclusivo por ninguna de las dos partes, “marca una nueva era en la telefonía móvil, pues se trata de una simbiosis entre empresas que se complementan muy bien, porque no compiten en absoluto. En Symbian, por el contrario, prácticamente todos los socios eran competidores entre sí”, afirma David Solana. El primer dispositivo fruto de la alianza es el Motorola MPx2000, basado en Smartphone.
Microsoft tiene paciencia y va a seguir buscando aliados entre compañías de telecomunicaciones y fabricantes en un mercado que hasta ahora se le ha resistido. “El mercado de los teléfonos inteligentes está en una etapa muy temprana de desarrollo y es poco probable que haya un solo ‘ganador’ tanto a corto como a medio plazo. Los sistemas operativos más importantes en un futuro cercano seguirán siendo aquellos usados en el 95% de los teléfonos móviles actuales: los sistemas operativos propietarios desarrollados por los fabricantes”.


¿Hay futuro para Symbian?
-------------------------------------
Los analistas internacionales más pesimistas auguran una corta vida a Symbian. En su opinión, la alianza con Motorola animará a Microsoft a seguir tentando a otros miembros del consorcio. Lo que parece claro es que la pérdida como socio del segundo fabricante de móviles desequilibrará a Symbian.
Con todo, al día de hoy Symbian es un buen negocio. En la primera mitad de 2003 sus ventas alcanzaron 29,5 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. Tan fuerte incremento ha sido posible gracias a que en esos seis meses se licenciaron casi 2,7 millones de unidades basadas en el sistema operativo. Actualmente, son licenciatarios de Symbian Nokia, Motorola, Samsung (también licenciatario de Microsoft), Siemens, Sony Ericsson, Panasonic, Fujitsu, Sendo (que rompió su acuerdo con el gigante del software), Mitsubishi y Sanyo.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital