| Artículos | 01 JUL 2005

Motorola aboga por la movilidad sin límites

Estrategia "Seamless Mobility"
Arancha Asenjo.
La combinación de las tecnologías móviles ya asentadas en el mercado con nuevas propuestas inalámbricas dará lugar a un entorno definido por Motorola como “Seamless Mobility”, en el que lo importante es que el usuario permanezca siempre conectado.

(Swindon – Reino Unido).- La combinación de mercados maduros y emergentes en la región EMEA en cuanto a tecnología móvil, así como el descenso en los ingresos por minuto, especialmente en el tráfico de voz, plantea a los agentes de la industria una doble dirección a la hora de abordar estos territorios. En los nuevos mercados, con una baja tasa de penetración de los dispositivos móviles, la oportunidad de crecimiento reside en incrementar la base de clientes, mientras que en los países más maduros, España entre ellos, la táctica pasa por fomentar el uso del móvil mediante nuevos servicios.
Ante esta perspectiva, Motorola está adoptando una nueva estrategia, denominada Seamless Mobility y basada en la total movilidad del usuario. Dicha estrategia pasa por proporcionar interoperatividad y conectividad entre redes, dispositivos y aplicaciones; crear soluciones de movilidad para todos los ámbitos en los que se desarrolla la actividad del usuario; y transformar las comunicaciones para que giren en torno al teléfono móvil. En definitiva, “hacer realidad la movilidad sin límites; que la gente y los dispositivos puedan comunicarse entre sí controlándolo todo con una sola mano”, explica Ricky Watts, director de soporte de ventas de Motorola Networks EMEA.
Para materializar Seamless Mobility es necesario, en primer lugar, que los fabricantes integren en una sola red tecnologías capaces de dar acceso a través de móvil, fijo, cable y banda ancha inalámbrica. Posteriormente, dicha integración debe trasladarse a los operadores, quienes deberán confeccionar paquetes de servicios.

Convergencia fijo-móvil
Dentro de este escenario, Motorola está desarrollando soluciones integradas para cada uno de los distintos contextos. Así, en el entorno residencial, el fabricante está potenciando el uso de UMA (acceso móvil sin licencia), capaz de combinar el acceso fijo-móvil. Esta solución dará respuesta al fenómeno de sustitución de las líneas fijas por móviles ante el hecho, de acuerdo con Strategy Analytics, de que a pesar de que el 80% del tráfico de voz se genera dentro de un edificio, un 15% y un 20% del mismo se produce mediante el móvil.
Los teléfonos basados en UMA son terminales duales que utilizan la red WLAN dentro del hogar para realizar llamadas VoIP y en el exterior captan la red GSM. Esta alternativa ofrece al usuario doméstico tarifas reducidas dentro de la casa, nuevos usos de un teléfono multimedia (SMS, MMS, una única agenda, sólo una factura), mejor cobertura y calidad de la voz, y servicios de datos a menor coste.
Por lo que se refiere a lo operadores –fijos, móviles o integrados–, UMA les permitirá incrementar la retención de clientes y hacerse con todo el gasto en telecomunicaciones de los usuarios. De forma particular, servirá a los operadores móviles para potenciar la cobertura en interiores; a los fijos, para adentrarse en el mercado móvil y mejorar su imagen como innovador; y a los integrados –cuya oferta podría estar compuesta por acceso de banda ancha, UMA inalámbrica y línea de fijo, con el router DSL/WLAN como parte de la oferta– a reducir el coste del servicio e impulsar la adopción de la banda ancha.
La solución de Motorola estará comercialmente disponible en el cuarto trimestre de 2005 en Europa; mientras tanto, se está sometiendo a las rigurosas pruebas de siete operadores europeos, entre ellos TeliaSonera.
En el ámbito empresarial, el factor de convergencia son las PBX con soporte de VoIP, que permiten a los trabajadores móviles utilizar un único terminal móvil como dispositivo de comunicación para voz y datos, independientemente del lugar donde se encuentre. La solución podría utilizar tanto las redes móviles como las LAN inalámbricas para completar las llamadas, con preferencia por las segundas. Su integración con la PBX proporcionará funcionalidades de centralita al dispositivo móvil.
Para los entornos empresariales existen dos modelos básicos: alojamiento en la empresa o en un proveedor de servicios. En el primero de ellos, la empresa adquiere la PBX y el gestor de movilidad y se responsabiliza de la planificación de las frecuencias y la instalación de los puntos de acceso. Los beneficios de este modelo son, además del ahorro de costes, una mayor eficiencia de los empleados y nuevas funcionalidades.
En el segundo tipo, el proveedor de servicios aloja el gestor de movilidad y proporciona las funcionalidades de PBX, así como la integración de sistemas, planificación de frecuencias y mantenimiento; tareas que le suponen una nueva fuente de ingresos. Comercialmente disponibles desde el pasado mes de junio en Estados Unidos, las soluciones PBX con VoIP podrán probarse en Europa durante la segunda mitad de este año.

Banda ancha móvil
Otro de los pilares de la estrategia de Motorola es la banda ancha móvil, a la que las cifras del mercado auguran un rápido crecimiento en los próximos años. No obstante, el fabricante considera que recibirá un nuevo impulso con la comercialización de HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) en redes celulares y WiMAX en redes inalámbricas. Estas tecnologías no desplazarán a sus predecesoras y convergerán con ellas según el tipo de aplicación.
En el caso de las comunicaciones móviles, HSDPA ofrece las mismas prestaciones que UMTS a un tercio de su precio y con velocidades de hasta 14 Mpbs. Esta capacidad permitirá ofrecer servicios diferenciados destinados tanto al entretenimiento del usuario como a la mejora de su productividad. La tecnología HSDPA de Motorola ha sido probada por cinco operadores.
El compromiso del fabricante con la banda ancha inalámbrica queda patente también en su apoyo al estándar 802.16x, conocido como WiMAX, para proporcionar conectividad universal tanto dentro como fuera del hogar. Una de sus aplicaciones será la de sistema de acceso para la última milla. En los próximos tres años comenzaremos a ver productos certificados con los estándares WiMAX 802.16d para redes fijas y 802.16e para móviles.

Push-To-Talk
Los sistemas Push-To-Talk (o PoC por Push-to-talk over Cellular) son muy populares en países como Estados Unidos, donde la operadora Nextel copa la mayor parte del mercado en este segmento de las comunicaciones móviles. En Europa, este tipo de servicios empieza a implantarse; recientemente hemos conocido el lanzamiento de Push-to-talk por Vodafone en Portugal, aunque en nuestro país, aún está sometiéndose a las pruebas de los operadores. Motorola cuenta con 27 contratos para ofrecer PoC en 31 países de todo el mundo, con cerca de un millón de usuarios PoC activos.
PoC permite enviar mensajes cortos de voz instantáneos a través del móvil, de forma similar al método del walkie-talkie, pero con funcionalidades mejoradas gracias al uso de la red GRPS y el protocolo SIP. Entre sus propiedades, cabe destacar la posibilidad de realizar llamadas entre grupos de hasta 25 personas, conocer si están o no conectados o enviar alertas. Se trata de un sistema de comunicación rápido, informal e inmediato, c

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información