Microsoft eleva el perfil profesional de Windows Mobile

Nuevas opciones multimedia

La versión 5.0 de Windows Mobile amplía las prestaciones profesionales del sistema operativo móvil de Microsoft con la incorporación de PowerPoint Mobile, una mayor capacidad de almacenamiento y nuevas opciones de personalización.

En los últimos años, se ha producido un importante cambio en el tipo de datos y servicios a los que los usuarios acceden desde sus equipos móviles, con una creciente presencia de los servicios multimedia y las aplicaciones de negocio”, señaló Bill Gates durante la presentación de Windows Mobile 5.0, conocido a nivel interno como Magneto, en la conferencia Microsoft Mobile & Embedded DevCon. Esta evolución ha marcado la renovación del sistema operativo móvil de Microsoft para adaptarse a las demandas manifestadas por los socios de la compañía, con el fin de sacar el máximo provecho al ecosistema que rodea Windows (aplicaciones, hardware, servicios…), tanto por la vertiente del entretenimiento como por la profesional. En este sentido, los cambios se materializan en nuevas opciones de personalización, mejoras en la productividad y más funcionalidades multimedia.
Microsoft confía en la quinta generación de su plataforma móvil para incrementar hasta finales de año diez puntos su ­actual cuota de mercado en teléfonos ­inteligentes, estimada en nuestro país en un 14%. Los ingresos procedentes de Windows Mobile
crecieron a nivel corporativo un 31% entre 2003 y 2004, y las ventas en el número de licencias se duplicaron con respecto al año anterior, según la propia compañía. Lanzado hace cinco años, fue a finales de 2002 cuando Orange se atrevió con los primeros smartphones basados en Microsoft. A día de hoy, 68 operadores móviles de 48 países comercializan este tipo de dispositivos de 40 fabricantes diferentes; y hay más de 18.000 aplicaciones comerciales basadas en Windows Mobile, 380.000 desarrolladores y 25 proveedores de contenidos.
Será durante los próximos meses cuando aparezcan en el mercado los primeros dispositivos PDA y smartphones con el nuevo Windows Mobile 5.0, una vez los fabricantes de hardware y los operadores móviles hayan hecho uso de las nuevas vías que ofrece el sistema operativo para personalizar los equipos. Entre sus propiedades cabe destacar el soporte de redes 3G y Wi-Fi para la plataforma smartphone y mejoras en el soporte Bluetooth, así como el uso de tecnologías como “push to talk” o videollamada y videoconferencia.

Mayor productividad
En el área de productividad, Windows Mobile 5.0 está dotado de mayor capacidad de almacenamiento para conservar la información incluso con bajos niveles de batería, evitando la pérdida de datos cuando el dispositivo no se recarga durante un tiempo. Microsoft también ha incrementado en esta versión las medidas de seguridad con autorización para acceder a las conexiones a través de Bluetooth y encriptación de extremo a extremo sobre VPN. Asimismo, dado el carácter profesional de este tipo de dispositivos, la compañía ha actualizado el paquete de Office con versiones mejoradas de Word y Excel Mobile, y la inclusión de PowerPoint Mobile en la edición para Pocket PC. Estas aplicaciones podrán manejarse de una forma más sencilla mediante la integración de comandos de tecla, la orientación de la pantalla en modo panorámico y el soporte para teclado qwerty, lo que permitirá controlar el dispositivo con una sola mano. En cuanto a sus capacidades multimedia, la quinta generación de la plataforma incorpora Windows Media Player 10, una nueva aplicación de fotografía y vídeo y soporte adicional para unidades de almacenamiento y dispositivos USB 2.0.
Por otra parte, esta versión es compatible con las herramientas de la beta 2 de Visual Studio 2005 y con nuevas interfaces de programación (API) con las que los desarrolladores podrán ampliar el abanico de aplicaciones y servicios móviles. Además, su integración con Microsoft SQL Server 2005 Community Technology Preview favorece la transmisión de información empresarial y aplicaciones a los dispositivos móviles.


Crecimientos espectaculares
-----------------------------------------
El mercado global de dispositivos móviles inteligentes aumentó un 82% en el primer trimestre de 2005, según Canalys, tasa significativamente superior al 55% que IDC estima para el negocio europeo en concreto durante idéntico periodo. En cualquier caso, ambas consultoras coinciden en señalar a los dispositivos convergentes como los principales motores de estas cifras de crecimiento, y apuntan a Nokia como el proveedor con mejores resultados durante el trimestre, gracias especialmente al lanzamiento de Nokia 9300. En cuanto a sistemas operativos, Symbian sigue ganando terreno, con una cuota mundial del 60%, si bien los expertos señalan su excesiva dependencia de Nokia.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital