Menos especialización y más conocimiento del negocio

Perfil del profesional de TI en 2010

La profesión TI se dividirá en cuatro dominios de conocimiento: tecnología, información, procesos y relaciones humanas. Según Gartner, la simple actitud técnica dejará de ser suficiente.

En un futuro muy cercano, los profesionales de TI, cualquiera que sea su función concreta, tendrán que ser capaces de elaborar una visión global de la tecnología como un valioso recurso al servicio del negocio. Además, se valorarán sus capacidades como comunicador y para trabajar en equipo. Así lo ve Gartner en su reciente estudio “The IT Professional Outlook: Where will we go from here?”, donde se concluye que, para salir adelante, los ejecutivos de TI necesitarán poseer competencias en cuatro áreas clave: tecnología, información, procesos y relaciones. Según la consultora, en 2010, seis de cada diez personas relacionadas con las TI asumirán roles directamente relacionados con el negocio y, en ese mismo año, los departamentos de tecnologías de la información de las organizaciones de mediano y gran tamaño serán un 30% más pequeños que en la actualidad. Esta evolución se explica por tendencias como la automatización de tareas, ya percibida en estos momentos como un objetivo deseable por la mayoría de las empresas. De hecho, Gartner prevé que, dentro de cuatro años, entre el 10 y el 15% de los profesionales de TI se verán forzados a abandonar ocupaciones y tareas de gestión y soporte todavía hoy habituales.
“Cuando hablamos con los CIO, nos damos cuenta de que las nuevas oportunidades e iniciativas que afrontan exigen la participación de personas con diferentes puntos de vista. Aquellos profesionales que se aferren a una excesiva especialización corren el riesgo de quedarse al margen”, explica Diane Morello, analista de Gartner y autora del estudio.
¿Qué abarcan los cuatro dominios de conocimiento que formarán las bases de la profesión TI en el futuro? Bajo el dominio de servicios e infraestructura tecnológica (que incluye lo que tradicionalmente se entiende por networking), la consultora prevé que el diseño y la seguridad de las redes continuarán siendo áreas especialmente importantes para los profesionales de los mercados desarrollados, mientras que las actividades de programación progresivamente irán siendo externalizadas para su realización en países emergentes. Pero Gartner advierte que no será suficiente ser experto en una parte específica de las tecnologías de networking: los responsables técnicos de servicios e infraestructuras deberán comprender las implicaciones de la tecnología y sus aplicaciones, y ser, además, excelentes y persuasivos comunicadores, adaptables y con capacidad para trabajar en equipo.
Aquellos que operen en el ámbito del diseño y gestión de la información requerirán un profundo conocimiento sobre cuándo y cómo un determinado negocio necesita, utiliza, analiza, gestiona y distribuye tal información. Este tipo de profesionales asumirán roles de índole directiva y sus áreas de actuación incluirán data warehousing, gestión de datos, diseño Internet, gestión de la información y gestión de contenidos. Dado que este dominio está marcado de manera especial por la parte de “información” de las TI, tendrán que competir por sus puestos con otros tipos de profesionales, capaces de entender también cómo los negocios utilizan o deben utilizar la información.

Procesos y relaciones
Gartner cree que entre uno y tres de cada 20 profesionales TI realizarán tareas relacionadas con el dominio de diseño y gestión de procesos, estrechamente relacionado con las áreas de procesos de negocio, procesos operacionales y gestión de proyectos. Según la consultora, las conversaciones sobre procesos tienden a ser arcaicas, ambiguas y abstractas, por lo que estos profesionales no lo tendrán fácil. Sin embargo, su tarea puede resultar gratificante, dado que una implementación eficiente a nivel de procesos es una de las más potentes herramientas para mejorar la competitividad de las organizaciones.
El cuarto dominio, la gestión de relaciones y “sourcing”, implica habilidades diplomáticas, ya que estos trabajadores deberán dedicar gran parte de su tiempo a la negociación, la persuasión y creación de redes sociales. La gestión de relaciones externas, con suministradores, por ejemplo, e internas, con las diversas unidades de negocio, serán algunos de sus principales cometidos.


Bajo la mirada del CEO
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Las valoraciones de Gartner se ven correspondidas por las conclusiones del estudio “The State of the CIO 2006”, realizado por la revista CIO, editada por IDG en Estados Unidos. De acuerdo con esta investigación, la capacidad de comunicación y la experiencia en crear alianzas cada vez serán más críticas para los ejecutivos de TI. Asimismo, los CIO empiezan a dejar de depender de los directores financieros (CFO) para pasar a reportar directamente a los CEO.

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