| Artículos | 01 NOV 2004

Matthew Finnie, vicepresidente de IP Systems & Technology de Interoute

"La voz sobre IP será el nuevo campo de batalla de las telecomunicaciones"
Fernando Ujaldón.
Interoute, en los últimos años centrada en el suministro de infraestructura de red a las operadoras telefónicas, ha diversificado su estrategia de negocio. Según su vicepresidente, Matthew Finnie, hoy cuenta con experiencia y capacidad para responder también a las necesidades de los proveedores de servicios de Internet y las grandes empresas. En su acercamiento al mercado corporativo, la voz sobre IP represanta una de sus principales apuestas.

Interoute ha abierto su mercado objetivo para incluir al segmento corporativo y de proveedores de servicios. Si bien este cambio puede responder a un crecimiento natural de la compañía, ¿han influido también otros factores del mercado global de telecomunicaciones?
- Interoute no ha cambiado sustancialmente de estrategia. Más bien ha extendido de manera significativa los accesos de su red y ha aumentando la cobertura de su infraestructura para distribuir servicios. Siempre hemos tenido claro que la provisión de la tecnología más avanzada constituía nuestra prioridad. Que esto resulte interesante para nuevos segmentos de mercado no supone realmente un cambio de nuestro enfoque.
Realizamos la actualización de nuestras infraestructuras en 2001, mucho más tarde que nuestros competidores, pero eso ha supuesto una ventaja con el tiempo, dado que la tecnología que utilizamos desde el principio en nuestra troncal MPLS de próxima generación era la más avanzada. Además, hemos ido respondiendo de otra forma a los cambios que imponía el mercado. Por ejemplo, BT ha gastado cerca de 1.000 millones de euros en tener una red capaz de proveer nuevos servicios, mientras que Interoute, una vez comenzado el despliegue de la troncal, optó por adquirir diferentes operadores de fibra óptica, completando así su red en 2002. Desde entonces, hemos pasado por tres largos años de aprendizaje, entendiendo cómo proveer diferentes servicios con diferentes estándares y comprendiendo a fondo las ventajas de MPLS o las particularidades de las VPN, así como el modo de funcionamiento de los servicios multimedia, y todo ello integrado en la misma infraestructura.
En síntesis, Interoute está desarrollando productos y servicios para responder a las necesidades en continua evolución de las operadoras, los proveedores de servicios de Internet y las grandes empresas en el ámbito europeo. Nuestros clientes necesitan soluciones de redes que se instalen y gestionen fácilmente. Hemos construido una troncal de Internet para los proveedores de servicio, nos hemos lanzado en 2004 al sector corporativo, y estamos en el segmento de la voz y en servicios multimedia.

En estos momentos, la compañía intenta mejorar su posición en el panorama internacional. ¿Cómo conseguirán este objetivo?
- Interoute se apoya en dos pilares fundamentales. Por un lado, queremos convertirnos en un punto único de conectividad en toda Europa; para ello, nos valemos del alcance y escalabilidad de nuestra red, que nos permite ofrecer conectividad punto a punto con gran cobertura geográfica. En este aspecto, gracias a la homogeneidad de infraestructuras somos capaces de proporcionar mayores niveles de servicio y menores costes operativos. También es importante el hecho de ser propietarios de la red, que nos permite reducir el coste por unidad de capacidad, lo que redunda en precios muy competitivos para los clientes.
El otro cimiento en el que nos asentamos es la inteligencia de nuestra red paneuropea: los tráficos individuales pueden analizarse y tratarse de acuerdo con las necesidades definidas por cada cliente para cada tipo de tráfico. Interoute está en condiciones de conocer cómo utilizan la red los usuarios finales, identificando sus necesidades o preferencias específicas, y eso aporta enormes beneficios al cliente.

Centrándonos en el mercado empresarial, ¿en qué se diferencia Interoute de otros competidores con el mismo segmento objetivo?
- Tenemos claro que, en gran parte, el aumento de nuestro negocio será posible mediante la oferta de servicios a empresas. Aquí, nuestro enfoque específico consiste en integrar cualquier tipo de servicios en el transporte de red. Sabemos que atravesamos un buen momento, en el que las empresas se han dado cuenta de la importancia del outsourcing de sus redes LAN en una infraestructura MPLS.
Recientemente, el director de sistemas de una empresa cliente me comentaba que, para él, lo fundamental era saber que, si la próxima semana su compañía compraba una nueva empresa en cualquier lugar del mundo, podría construir muy rápidamente una red que la integrara. Lo que ofrecemos a este segmento es la capacidad de extender sus servicios y facilitar la integración que exige una adquisición o, incluso, el propio crecimiento de la organización. Tenemos una de las pocas redes que sirven de soporte para estar en condiciones de animar al cliente que migre a una infraestructura MPLS, ofreciéndole la posibilidad de escalar según sus necesidades futuras.

¿Cuáles son sus expectativas en el segmento de los proveedores de servicio?
- Si analizamos nuestro negocio en el ámbito de los proveedores de servicios, es necesario tener en cuenta algunas consideraciónes. El éxito de nuestro negocio orientado a los proveedores de acceso a Internet de alta velocidad depende claramente de la demanda que a su vez éstos experimenten de los clientes finales. Y la tendencia es muy positiva. Existen ya más de dos millones de abonados a servicios de Internet de banda ancha en toda España, cifra que previsiblemente crecerá a un ritmo medio anual del 40% en los próximos años.
Además, la extensión de la banda ancha constituye una oportunidad de negocio para Interoute no sólo como mayorista de conectividad, sino en cuanto que ha generado a su vez un creciente interés de los clientes por utilizar la Red para reducir el coste de sus comunicaciones telefónicas. Según estudios de diferentes consultoras, el 80% de las grandes corporaciones está evaluando servicios de telefonía sobre redes IP, con niveles de calidad que exceden con creces sus expectativas en el 85% de los casos.
Cuando los clientes finales contratan con nosotros los servicios de voz sobre IP (VoIP) se benefician de tratar directamente con el constructor y propietario de la red, con el consiguiente ahorro en comisiones y pudiendo canalizan las comunicaciones telefónicas por su propia red corporativa. Controlamos todos los servicios de red, trasladando al cliente, como he dicho, los ahorros en intermediarios, y ponemos a su disposición una organización flexible para implementar soluciones a medida. Interoute destina canales exclusivos y servicios de encaminamiento inteligente para el tráfico de voz de sus clientes, al margen de los datos, de manera que las llamadas telefónicas viajan por vías preferentes y ganan rapidez y calidad.

Parece que la voz sobre IP se ha transformado en la gran esperanza para la reanimación del mercado de telecomunicaciones.
- Efectivamente, la voz sobre IP se perfila como el nuevo campo de batalla de las telecomunicaciones. Este negocio, hasta ahace poco incipiente, presenta ahora excelentes expectativas, con una previsión de crecimiento medio del 50% durante los próximos años, hasta alcanzar la cifra de 15.000 millones de dólares en todo el mundo en 2007. La consultora Frost & Sullivan ha señalado recientemente que, de los más de 155.000 miles de millones de llamadas realizadas en todo el mundo en 2002, el 12% se canalizaron sobre IP, porcentaje que se ele

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