Matra equipa los sistemas de seguridad del Mundial de Francia

Con la tecnología de radiocomunicaciones digitales Tetrapol

Del 10 de junio al 12 de julio Francia acoge la celebración del Mundial de Fútbol 1998, evento durante el cual será el escenario de 64 partidos y recibirá más de 2,5 millones de espectadores . Con el objeto de garantizar el máximo nivel de seguridad durante este período, el Ministerio francés del Interior ha ampliado a París la cobertura de la red Acropol, basada en tecnología Tetrapol y equipada por Matra Nortel Communications . Arantxa G . Aguilera ( París ) .

La Delegación Interministerial y el Comité Francés de Organización de la Copa del Mundo de Fútbol 1998 han elegido la tecnología Tetrapol para las comunicaciones vía radio necesarias durante la celebración de los encuentros . En concreto, se utilizará el sistema Acropol que el país viene utilizando desde 1992 en varias de sus regiones . René Querry, responsable de la Delegación Interministerial francesa para la Seguridad del Mundial, destacó la adecuación de esta tecnología vía radio para garantizar la seguridad del evento, “ya que debe proporcionar seguridad sin que los espectadores lo perciban” . Querry identificó algunos de los problemas con que se puede topar la organización durante la celebración de los partidos, entre ellos “los hooligans y los terroristas” .

El responsable de la Delegación Interministerial aludió al evento como “el más importante que se haya celebrado en Francia, tanto por el breve tiempo de que hemos dispuesto para prepararlo como por el amplio espacio geográfico sobre el que hemos de garantizar la seguridad . Durante los partidos se recibirán 2,5 millones de espectadores y hemos de garantizar que todos, además de los propios equipos, estarán convenientemente protegidos contra cualquier tipo de incidencia” .

El dispositivo de seguridad previsto por las autoridades francesas contempla la definición de dos perímetros principales: el de los estadios de Francia y el resto de la geografía parisina . En ambas áreas se dispondrá de efectivos de la policía francesa, así como de policías provenientes de otros países que serán formados en la utilización de la tecnología Acropol .

El sistema Acropol está integrado por equipos digitales de radiocomunicaciones suministrados por Matra Nortel Communications la joint-venture que ambas firmas mantienen para el suministro de equipos a redes públicas en el país vecino-- al Ministerio del Interior francés . Entre sus principales características destaca el hecho de que se trate de una red multiusuario compartida por todos los servicios de policía . Estos pueden funcionar de forma autónoma, como grupos cerrados de usuario, e interconectarse en caso de necesidad para realizar acciones cooperativas .

La red Acropol ofrece servicio de transmisión de voz y datos, lo cual permite a los efectivos de la policía solicitar información sobre personas buscadas y vehículos robados, así como enviar mensajes de texto . Entre sus características de seguridad se encuentra un sistema de encriptación que permite proteger al servicio de escuchas e intrusiones no deseadas . La capacidad de la red le permite gestionar hasta 12 . 000 terminales y más de 40 canales de comunicación . Además, dispone de facilidades de reconfiguración automática que garantizan su disponibilidad en caso de avería .

Un estándar de facto

Perteneciente a la misma generación tecnológica que los sistemas GSM, la tecnología Tetrapol se ha convertido en un estándar de facto en buena parte de los países europeos . Se trata de un sistema de radiocomunicación digital profesional basado en FDMA ( Frequency Division Multiplex Access ) a 12,5 KHz . Sus especificaciones son de carácter abierto y son gestionadas por el grupo técnico Tetrapol Forum según las normas del ETSI ( European Telecommunications Standards Institute ) . Entre las compañías que apoyan esta tecnología se encuentran firmas como Matra Nortel Communications, Bull, CS Telecom, Olivetti, Siemens y AEG Mobile Communications .



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital