Más renponsables de seguridad

No es de extrañar que en los tiempos que corren la figura del responsable o director de seguridad de sistemas de información esté tomando cada vez más protagonismo dentro de las empresas. Un informe realizado por la firma de analistas Giga Group y presentado en España por Telenium lo corrobora.
Una de las primeras consecuencias de esta tendencia es la consideración de la seguridad como un todo integrado. Hasta la fecha, en la mayoría de las empresas la gestión de la seguridad se realizaba de forma fragmentada, reactiva e improvisada, lo que origina una baja preparación ante ataques a los sistemas, ya sea por virus, hackers o usos inadecuados desde dentro de la propia organización.
Giga Group estima que se necesita una persona dedicada a este cometido por cada 1.000 empleados. A este número habría que añadir un empleado más por cada 6.000 en caso de que no se utilicen sistemas de autenticación por contraseña o certificados digitales. Por el contrario, empresas que han incorporado sistemas de control de accesos basados en funciones han conseguido reducir las necesidades de staff en seguridad, pasando de un técnico por cada 1.000 empleados a uno por cada 5.000.
Según estimaciones de Giga Group, el presupuesto dedicado por las compañías a seguridad está entre el 2% y el 20% del presupuesto total en TI, incluyendo gastos de personal, licencias en tecnología, gestión de proyectos, etc. Los acontecimientos recientes, han incrementado la concienciación de los gestores sobre la importancia de la seguridad y se dedican mayores esfuerzos a la evaluación y mitigación de riesgos. La tolerancia al riesgo por parte de las organizaciones está siendo reevaluada, y los presupuestos de seguridad van en consonancia con esta nueva situación. Los sectores que presentan una más baja tolerancia al riesgo son el sector financiero y de tecnología, al contrario que la industria tradicional. Más información en www.telenium.es (merece la pena).

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital