Comunicaciones
Entrevista

"Más innovación se traduce en mejores servicios"

Hablamos con Babak Fouladi, director de tecnología de Vodafone España, quien nos cuenta los pasos estratégicos de la compañía en lo que se refiere a implementación y despliegue de nuevas tecnologías. En plena fase de integración de la compañía ONO, Vodafone mantiene los planes de despliegue de LTE Avanzado y otra serie de servicios. Fouladi destaca la importancia de innovar en tecnología en una compañía que centra los servicios en torno al cliente.

Babak Fouladi de Vodafone

Vodafone España está progresando con el despliegue de soluciones VoLTE en nuestro país. Recientemente anunciaron pruebas piloto en la ciudad de Santander. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Hemos sido el primer operador que ha desplegado Voz sobre LTE en España, como pudimos ver en Santander, y somos muy prudentes a la hora de continuar innovando y ser pioneros en ofrecer estos servicios, como ya hiciéramos con la llegada de la tecnología 4G. Estamos trabajando en LTE Avanzado (LTE-A) y muy pronto estará disponible con paquetes de comercialización en las principales ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Es una tecnología que está funcionando francamente bien, permitiendo velocidades de hasta 300 Mbps, y nos va a permitir disfrutar de llamadas de voz en alta definición, así como el desarrollo de otros servicios avanzados.

 

En este sentido, ¿está la red de Vodafone preparada para el despliegue masivo de soluciones M2M y la época del Internet de las Cosas?

Totalmente. Diversos informes de analistas sitúan a Vodafone como proveedor líder en soluciones M2M y realmente proporcionamos servicios globales y locales en este campo. Contamos con un negocio creciente al que los operadores necesitamos proporcionar la conectividad que nos sea demandada, en un entorno en el que el cliente es el factor clave, y teniendo en cuenta, que éste puede llegar a conectar infinidad de dispositivos, no solo el móvil.

Millones de personas utilizarán los servicios IoT y M2M y necesitamos contar con una plataforma e infraestructura global que nos permita garantizar su funcionamiento y el ancho de banda que nos demanden, como pueda ser soluciones de cuidado de la salud, LTE en las calles, o cualquier otra modalidad.

 

¿Cuáles son los planes de Vodafone para las futuras “Smart Cities”?

Estamos trabajando en ello. Tenemos un acuerdo con el gobierno de Andalucía para desplegar la banda ancha móvil ultrarrápida en todas las poblaciones con más de 10.000 habitantes antes de que acabe 2015, y estamos implicados con el desarrollo de Smart Cities en España, al igual que hacemos a nivel global en otros países, garantizando la infraestructura más grande que facilite la llegada de los servicios Smart.

 

La llegada de nuevos servicios requiere de nuevos desarrollos. ¿Cuál es la estrategia de Vodafone en cuanto a tecnología e innovación?

La innovación es algo que siempre he intentado impulsar en la división de tecnología, con la mente puesta en los clientes. No podemos desarrollar tecnología porque sí, sino que debemos ser capaces de desarrollar grandes servicios para nuestros clientes. La innovación en los servicios es más valorada por los usuarios, y es lo que nos ha permitido ser los primeros en despliegue 3G, los primeros en 4G, en LTE Avanzado y VoLTE, así como en muchos otros campos.

Más innovación se traduce en mayor eficiencia y en mejores servicios, por lo que intentamos aplicar la mayor innovación a nuestra tecnología y en lo que hacemos diariamente. Forma parte de la cultura dentro de nuestra compañía.

 

Babak destaca como ejemplo el desarrollo de la tecnología Antena Activa junto con sus suministradores, lo que les ha permitido mejorar la cobertura y el despliegue de las redes 4G, algo que han acabado adoptando otros operadores. Consiste en pasar los sistemas de radio que tradicionalmente se encuentran ubicados dentro de la estación base, al interior de la antena, dotándola de funcionalidades adicionales para adaptarse a la posición de los usuarios en tiempo real. Además se incrementa la cobertura un 40 por ciento y su propagación en interiores, además de mejorar la eficiencia energética.

 

 

Vodafone está impulsando en nuestro país, su servicio de pagos móviles conocido como Vodafone Wallet. ¿En qué punto nos encontramos y cómo ve la llegada de nuevos servicios, véase Apple Pay?

Pensamos que son buenas noticias la llegada de nuevos servicios, puesto que ayudarán a que los pagos móviles sea algo de uso masivo. Es la fórmula para que más usuarios conozcan los beneficios del servicio. No obstante, Wallet no es un simple servicio de pago con el móvil, puesto que contempla múltiples servicios asociados a Contact-less. Por nuestra parte, continuaremos ampliando la funcionalidad actual de Wallet, permitiendo hacer algo más que simples pagos con el móvil.

 

"Vodafone Wallet es algo más que un simple sistema de pago por móvil, ya que integra las tarjetas de pago y de fidelización de los usuarios, permitiendo gestionarlas de forma segura en el smartphone"

 

Hablemos sobre 5G. ¿Cuáles son las previsiones y planes de desarrollo?

Bueno, estamos desplegando 4G y la gente y los medios hablan sobre las bondades de 5G. Verdaderamente, estamos entusiasmados. Hemos hablado antes sobre dispositivos interconectados y de M2M, y sin duda, el 5G va a ser necesario, puesto que crece el número de usuarios, el uso de aplicaciones, y los servicios que ofrecemos en las redes actuales. Con la llegada del 5G mejorará la latencia y la respuesta de los servicios. Su mayor eficiencia en el uso del espectro de frecuencias nos permitirá proporcionar alta velocidad y duplicar los rendimientos actuales, aunque para ello es necesario que todos trabajemos juntos en el desarrollo de nuevos estándares.

 

Según su experiencia ¿Cuál debe ser la relación entre los ISPs (Internet Service Providers) y los CPs (Content Providers)?

Pensamos que entre todos debemos formar un ecosistema sobre el que trabajar juntos, con el único fin de proporcionar lo mejor para el cliente, que tiene el papel protagonista. Trabajamos en la plataforma, y un claro ejemplo lo encontramos en la solución Vodafone Box presentada a principios de año, la plataforma multimedia pensada para el hogar que brinda el acceso a los canales de la TDT así como a contenidos IP.

Vodafone Box funciona sobre la conexión de fibra o ADSL de Vodafone y soporta tanto conexión directa como vía Wifi

 

¿Cuál es la estrategia actual en movilidad?

Teniendo en cuenta que cada vez existe más gente utilizando servicios de datos en sus dispositivos móviles, nos vemos en la necesidad de reforzar la infraestructura de red. La relación de usuarios que utilizan datos sobre la red 4G actualmente duplica la cifra de las que lo hacen sobre la red 3G, un dato tremendamente significativo. Además, este verano hemos detectado que el tráfico se ha incrementado un 60 por ciento haciendo uso de diferentes servicios, como es el caso de los contenidos de vídeo en streaming, entre otros.

 

 

Vodafone aboga por la consolidación del mercado europeo en materia de estándares. ¿Cuáles son sus beneficios desde el punto de vista tecnológico?

Está claro que para poder incrementar las soluciones de movilidad, el despliegue de 5G, o la llegada del Internet de las cosas, debemos seguir investigando para abordar los requerimientos del tráfico de datos. Pero, la consolidación del mercado ayuda a poder investigar en estas redes para poder proporcionar los servicios que los clientes demandan. Así pues, la consolidación es un factor clave dentro de las compañías de telecomunicaciones.

 

"El uso de la tecnología Antena Activa nos ha brindado cierta ventaja frente a los competidores, mejorando la cobertura y el despliegue de servicios sobre nuestra red 4G"

 

Como CTO de Vodafone, ¿A qué retos se enfrenta en los próximos meses?

Desde Vodafone España estamos impulsando el programa de estrategia Spring, una inversión anunciada por el Grupo Vodafone, pensado para acelerar el despliegue de redes de nueva generación y que nos permitirá mejorar la experiencia del cliente. Tenemos una posición privilegiada para la ejecución de procesos. Pensamos que mejores redes redundan en mejor conectividad y mejores servicios, por lo que es primordial seguir investigando en redes para mejorar los servicios ofrecidos al cliente. Nuestra investigación incluye continuos desarrollos en torno a 4G, para seguir ofreciendo alta velocidad y capacidad con la más alta tecnología, algo que nos permita seguir siendo líderes. Debemos seguir modernizando nuestras redes, y con la adquisición de ONO, complementaremos nuestro despliegue de fibra óptica para llegar a muchos más lugares.

 

Como puedes ver, voy a estar muy ocupado, pero es un placer seguir investigando para mejorar las redes y los servicios de nuestros clientes, con el fin de mantener el liderazgo en cada una de las áreas en las que estamos presentes.

 

 



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