¿Más INFO que XXI?

Se nos está vendiendo el Plan INFO XXI, recientemente lanzado por el Gobierno para, supuestamente, subir a España al carro de la Sociedad de la Información, como la gran solución que, aglutinando millones e iniciativas, logre desterrar de nuestro país el retraso tecnológico que acarreamos desde hace siglos. Es como si nos quisieran convencer de que esta vez la apuesta sí va en serio. Y parece que en algunos sectores el mensaje ha calado; la iniciativa gubernamentalemente ya ha sido premiada por una publicación del sector. Sin embargo, hay opiniones, más privada que publicadas –las consecuencias de la crítica abierta pueden ser mortales para aquellas empresas que viven fundamentalmente de sobrevivir a la/de la Administración–, que desconfían de las bondades de tal plan, reduciéndolo a simple emplaste de marketing político.
En nuestra publicación hermana Computerworld España, su director, Carlos de la Iglesia, avisó hace unas semanas del oportunismo con que el Gobierno ha emprendido esta acción de maquillaje tecnociber. Por su interés, reproducimos el artículo íntegramente:
“La presentación del Plan INFO XXI, que podría haber sido la puesta de largo de ese Plan de Acción para el desarrollo de la Sociedad de la Información que nuestro país está demandando, se quedó en un simple evento pre-electoral vacío de contenido. La sospecha de que el Plan InfoXXI no es más que una acción de imagen se confirma al revisar algunas de las 21 acciones que el propio Gobierno ha calificado de “emblemáticas” y que, como tales, se ejecutarán en una primera fase del Plan de Acción. Comprobando la lista, puede apreciarse que la mayoría de los proyectos incluidos son viejos conocidos de los profesionales del sector; acciones ya ejecutadas o en fase de ejecución, e iniciativas planteadas hace varios años y aparcadas una y otra vez. Así, el Portal Unico de la Administración, dotado con un presupuesto de 1.013 millones de pesetas en el Plan Info XXI, ya había sido anunciado en octubre pasado; la única diferencia es que entonces contaba con un presupuesto de 1.300 millones. El Proyecto CERES constituye también un ejemplo de acción que ahora se integra en un Plan común con el objetivo -entiendo- de inflar unas cifras de inversión y de proyectos que, con Info XXI o sin Info XXI, estaban siendo desarrollados desde la Administración Pública. El desarrollo de acciones como “Seguridad Social en la Red”, “Declaraciones y pago de impuestos por Internet” o el “Portal Salud” son iniciativas que funcionan ya desde hace bastante tiempo y que han sido desarrolladas al margen de este Plan en el que ahora se quieren integrar, como si se tratara de un “todo” coordinado e impulsado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En este sentido, incluir dentro de INFO XXI el “Plan director de Sistemas de Información de Defensa” sólo puede entenderse como una broma.”
Pues eso.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: