Más allá de la retórica

Europa no sólo está perdiendo el tren de la banda ancha frente a países como Japón y Estados Unidos, como denuncia ANEI, sino que tal situación corre el riesgo de agravarse aún más tras la supresión de impuestos para los accesos de alta velocidad anunciada por las autoridades norteamericanas. Una decisión que la patronal del mercado español de Internet califica de adecuada para fomentar la banda ancha, en línea con la legislación desarrollada desde hace años por Estados Unidos para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información en su país mediante la aplicación de “iniciativas efectivas más allá de la retórica al uso en la UE”.
Según datos de Nielsen/NetRatings aportados por ANEI, la baja penetración media de la banda ancha en los antiguos quince miembros de la UE, un 6,4% (España ni siquiera llega a este ratio, quedándose en un 6,1%), contrasta con el 51% de Estados Unidos y el 91% de Japón.
La organización patronal señala “el cansancio entre el empresariado ante la constante aparición de nuevos programas que modifican los anteriores y que no vienen a resolver problemas concretos”. Según Miguel Errasti Argal, presidente de ANEI, “a pesar de trasladar continuamente a las autoridades la naturaleza de los problemas a los que se enfrenta la empresa española que explota Internet, y las soluciones que podrían aplicarse, llevamos demasiado tiempo asistiendo a un continuo despiste en la Administración, que parece sólo interesada en convocar al sector para celebrar foros, consultas y reuniones que luego en nada concreto se traducen”.
La Asociación recuerda algunas de sus principales reivindicaciones, presentadas reiteradamente ante la Administración y sin respuesta hasta ahora, como la inclusión de la publicidad institucional en medios de soporte digital e Internet, la modificación de la legislación sobre IVA y comercio electrónico o la necesaria promoción de los sistemas de pago securizados.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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