| Artículos | 01 MAR 2007

Mario Lombán, presidente de @asLAN

"Queremos seguir siendo el referente del sector de las redes"
Mario Lombán, jefe de Ventas y Marketing de 3M Telecommunications, acaba de asumir la presidencia de @asLAN, en un momento en el que el mercado se mueve con optimismo. Prueba de ello es la presente edición de la feria, que ha crecido en espacio y número de expositores.

¿Qué objetivos se plantea la Asociación para los próximos meses?
- Las perspectivas dentro del sector son realmente buenas en cuanto a inversión y desarrollo de tecnologías. Y como el objetivo de @asLAN es seguir manteniéndose como un referente de esta industria, nuestras actividades deben continuar evolucionando en la misma línea. Por ello, se potenciará todo lo relacionado con la transferencia de tecnología, ya que entendemos que uno de nuestros objetivos consiste en comunicar y explicar las posibilidades y las necesidades que tienen las empresas para utilizar estas tecnologías, mejorar su competitividad y poder encarar el futuro. Además, vamos a intentar que las acciones que emprendamos se muevan por toda la geografía española, y no se limiten sólo a los centros habituales de Madrid y Barcelona.

Por primera vez, la Asociación ha conseguido llegar al centenar de asociados. ¿Qué metas tienen en este sentido?
- Después de llegar a los 100 asociados pensamos que un buen número para terminar el año serían los 110. Sin embargo, nuestros objetivos no persiguen un crecimiento cuantitativo sino cualitativo, orientado a incrementar el valor que aportamos a nuestros asociados, contribuir a la promoción de nuestras tecnologías y, en última instancia, ayudar a aumentar la productividad de la economía española.

¿Cuál es su valoración de la Feria SITI/@asLAN desde su nuevo puesto como presidente?
- La feria es un reflejo del estado del sector y de la propia Asociación. Desde el año 2002, que fue un punto de mínimos, hemos venido teniendo crecimientos de, aproximadamente, el 20% anual. Una tendencia que ha dado como resultado el buen estado actual de la feria. De hecho, hemos pasado a un pabellón con el doble de capacidad que el que teníamos en la edición de 2006. Queremos dar una visión lo más profesional y lo más tecnológica posible del sector de las redes, de Internet y de las telecomunicaciones; que el usuario encuentre el modo de aplicar estas soluciones con la máxima rentabilidad para su negocio.

Esta tendencia de crecimiento, ¿cómo se va a ver reflejada en la asistencia de expositores?
- La valoración de la cifra alcanzada durante la pasada edición fue positiva y la de este año lo va a ser aún más, ya que vamos a contar con la asistencia de más 100 expositores. Además, hay que tener en cuenta que un gran número de estas empresas, bien por la situación de su negocio o por la del sector en general, dejaron de acudir a la feria y ahora han vuelto. Me estoy refiriendo, sobre todo, a los grandes fabricantes de redes y telecomunicaciones. Esto tiene su origen en la caída que tuvo el sector a finales de 2001, que provocó recortes en todos los ámbitos. El despegue ha sido progresivo pero, en estos momentos, podemos decir que se nos plantea un futuro muy optimista con unas perspectivas muy buenas.

¿Cuáles son las claves para que una feria triunfe?
- Actualmente, tanto el expositor como el visitante busca el retorno de su inversión, tanto en tiempo como en dinero. Antes, las ferias eran mucho más generalistas y las empresas no encontraban reflejo en ellas. Hoy se está tendiendo más a la especialización. El punto diferenciador de nuestro evento se encuentra en su carácter focalizador. Tanto el expositor como el visitante saben que van a obtener la información que necesitan y van a ver a la gente adecuada.

¿Qué novedades presenta la edición de este año?
- Todas las áreas que protagonizan la feria presentan novedades, pero si tuviéramos que destacar alguna, sería la que se centra en el mundo de la seguridad, pero la seguridad no como elemento específico sino entendida como un entorno que afecta a todos los productos y elementos que configuran la red.
En el área de banda ancha hay que destacar que estarán representados todos los productos e infraestructuras orientados a los despliegues de redes de nueva generación, como las redes de tipo XDSL o las nuevas redes Fiber-to-the-home que todos los operadores están planeando desarrollar y que plantean grandes expectativas como tecnología definitiva de acceso a los servicios de alta velocidad.
También es reseñable, como novedad, la iniciativa que se ha llevado a cabo para focalizar toda la temática de la feria a ciertos sectores clave que aglutinan más del 60% del consumo de tecnología en España.

¿Qué repercusión tienen en la feria los eventos Cisco Expo y Storage Forum que se celebran en paralelo?
- Lo que buscamos con ello es que el visitante obtenga la mayor cantidad de información, que amplíe su visión de todas las tecnologías que están relacionadas con la feria. Todo lo que sea aportar información y enseñar productos relacionados con el sector entendemos que ayuda a rentabilizar el tiempo que el visitante invierte en acudir a la feria.

¿Qué retos le quedan a SITI/@asLAN por cumplir?
- Hemos conseguido tener el tamaño y la dimensión adecuados para posicionarnos como el referente y el reflejo de la oferta actual de las tecnologías de redes, Internet y telecomunicaciones. En este momento, lo que nos planteamos para el futuro es conseguir llegar, de una manera más profunda, a los que son los grandes consumidores de esta tecnología. Me refiero no tanto a la gente que está alrededor del propio sector exclusivamente, sino a los consumidores, gestores y responsables de las grandes corporaciones, pymes y Administraciones Públicas. La idea es que el conocimiento de @asLAN como referente de esta industria llegue a todos estos sectores.

¿Cómo se posiciona España en el mercado de las redes y las telecomunicaciones?
- Hasta ahora hemos estado en una situación de desventaja respecto al resto del mercado europeo, ya que nuestros índices de consumo y utilización de las nuevas tecnologías eran menores. Sin embargo, el pasado año ha sido clave en nuestra economía, y nos ha permitido reducir la brecha existente, colocándonos en una mejor posición. A ello ha contribuido la importancia que tiene el mercado de la movilidad en nuestro país, y, sobre todo, las inversiones realizadas por los operadores. Estamos en el buen camino, pero aún queda mucho por hacer.

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