Madrid, capital internacional de IPv6

Global IPv6 Summit

Del 29 de enero al 1 de febrero de 2001, la localidad madrileña de El Escorial acogerá la celebración de Global IPv6 Summit, organizado por IPv6 Forum, bajo el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de firmas como Cisco Systems, Nokia, Ericsson, Ola Internet, 3Com, 6wins, Sun, Hewlett-Packard, Nortel Networks, NovaGnet Systems e IDG Communications (Computerworld España y Comunicaciones World).

Madrid Global IPv6 Summit estará dedicado a dar a conocer y potenciar el uso de la nueva versión de IP, en colaboración con entidades nacionales como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ANIEL y Red Iris, e internacionales como UMTS Forum, ETSI, ISOC, WCAI, RIPE y 3GPP, entre otras.
Las sesiones del Madrid Global IPv6 Summit, según Jordi Palet, presidente del Grupo de Trabajo de Educación, Promoción y Relaciones Públicas del IPv6 Forum y director de Consulintel, empresa delegada por la entidad para organizar el evento, se abordarán diversos aspectos de IPv6, “desde las cuestiones de seguridad, QoS, movilidad y migración desde la versión 4 a aspectos relacionados con los ISP, política de asignación de direcciones, comunicaciones aeronáuticas y militares, integración de servicios, voz sobre la nueva versión de IP, home networking, juegos y Java, entre otros muchos. Por supuesto, también se darán a conocer los propios productos y servicios de los fabricantes, tanto de routers, como de sistemas operativos y aplicaciones.”
En el encuentro participarán ponentes de gran relieve, “pues contamos con desarrolladores del propio protocolo, los mayores expertos en 3G y UMTS, altos cargos de la industria implicada en el desarrollo de productos y servicios IPv6, investigadores nacionales y extranjeros, usuarios reales de IPv6 en sectores como defensa o control del tráfico aéreo, responsables de proyectos piloto de varias universidades y operadoras de todo el mundo, y casos de ISP que ya dan servicios públicos basados en IPv6. En definitiva, la agenda es muy completa, tanto en cuanto a temas como en cuanto a la variedad de ponentes. Todos los aspectos clave son ampliamente cubiertos, y con gran calidad.”
En la apertura de las jornadas estarán presentes Vinton Cerf, “padre” de Internet ahora vinculado al operador MCI-Worldcom, Latif Ladid, presidente del IPv6 Forum, y Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología.

AMPLIA ACEPTACION
El encuentro de El Escorial será fiel testigo de la amplia aceptación que, tras una etapa inicial de indiferencia por desconocimiento cuando no por puros intereses comerciales, está consiguiendo IPv6 durante los últimos tiempos. Para Palet, estos duros inicios del nuevo IP “son lógicos, pues hasta que no se nos acerca el problema, no tomamos decisiones, al igual que paso con el efecto del año 2000. La diferencia es que, sin querer ser catastrofistas, aquello no fue nada comparado con lo que ocurrirá si no aceleramos el cambio de las infraestructuras de redes, y especialmente de las públicas, hacia IPv6. Pero, además, ha habido grandes intereses económicos e incluso políticos en esa indiferencia. No sólo por cuestiones de espacio de direccionamiento, seguridad y QoS, sino por el hecho de que los fabricantes, especialmente los más grandes, siempre prefieren amortizar al máximo los productos que ya tienen en el mercado, hasta que la competencia, en ocasiones de los más pequeños, empieza a molestarles.
Curiosamente, los más importantes desarrolladores de los diversos protocolos de IPv6 provienen de grandes compañías, aunque no siempre se hace caso a los investigadores a la hora de fabricar y comercializar productos, hasta que se hace evidente su necesidad.”
La realidad hoy, afortunadamente, es que todos los fabricantes tanto de hardware como de sistemas operativos, aplicaciones, consultores, operadores, y en general toda la industria, se han volcado totalmente en el soporte de IPv6. El compromiso es pleno y acelerado en todos los sentidos.
En esta tarea de divulgación y difusión, la labor de IPv6 Forum está siendo fundamental, en parte gracias a la celebración de eventos como el de Madrid. “El IPv6 Forum ha venido realizando diferentes tipos de actividades para facilitar la divulgación del protocolo, y ha quedado probado que la más fructífera ha sido la celebración de conferencias. La mayor parte de ellas organizadas por el propio Foro, que delega en sus miembros, dado que es una entidad no lucrativa y apenas sin recursos, y por ello se recurre al patrocinio. Pero también se colabora, aportando ponentes, con las conferencias organizadas por otras asociaciones, consultoras y compañías especializadas en eventos relacionados, como han sido IIR, IBC, UMTS Forum, 3GPP, WCAI, XIWT, etc. Hasta ahora el ritmo ha sido creciente, llegando casi a la celebración de dos eventos por mes. El problema es que los ponentes más relevantes no pueden dedicar tanto tiempo a estas actividades, y hemos decidido realizar menos eventos, al menos propios.”
Estas restricciones introducidas ahora por IPv6 Forum en la celebración de encuentros, hará que, muy posiblemente, el de El Escorial será el único que se organice en Europa en 2001, “Desde luego no habrá otro con total seguridad en la primera mitad del año. Hay previsto uno en India a principios de enero, otro en Dubai a finales de febrero y otro en Toronto en abril.”

ENCUENTRO INTERNACIONAL
Dadas estas circunstancias, la organización espera superar los 200 asistentes que de media han acudido a otros encuentros similares. Se trata de un evento de carácter internacional que contará con la asistencia de profesionales no sólo de España, sino también de otros países europeos, asiáticos y americanos. “De hecho, quizás tengamos que limitar la asistencia a los 250 ó 300 primeros inscritos, pues el espacio es limitado y a estas alturas es realmente complicado, por no decir imposible, cambiar el lugar de celebración.”
Al servicio de los asistentes, se instalará una LAN inalámbrica para que no se vean obligados a interrumpir totalmente sus actividades habituales. Además, la organización está intentando poner en marcha la posibilidad de que el evento pueda ser seguido por videconferencia por instituciones académicas y de formación de todo el mundo.


Ventajas del nuevo IP
------------------------------
Dentro de las actividades habituales del IPv6 Forum, el principal objetivo del Global IPv6 Summit de Madrid es dar a conocer las grandes ventajas que aporta la nueva versión del protocolo. Una nueva versión que abre muchos caminos y alternativas de futuro:
- Mayor espacio de direcciones (128 bits).
- “Plug & Play”: autoconfiguración e interacción con otros nodos.
- Seguridad intrínseca en el núcleo del protocolo (IPsec).
- Calidad de Servicio (QoS) y Clases de Servicios (CoS).
- Multicast: envío de un mismo paquete a un grupo de receptores.
- Anycast: envío de un paquete a un receptor dentro de un grupo.
- Paquetes IP eficientes y extensibles, sin que haya fragmentación en routers, alineados a 64 bits (preparados para su procesado óptimo con los nuevos procesadores de 64 bits), y con una cabecera de longitud fija, más simple, que agiliza su procesado por parte del router.
- Posibilidad de paquetes con carga útil (datos) de más de 65.535 bytes.
- Routing más eficiente en la troncal (backbone) de la red, debido a una jera

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: