Luz al final del túnel

Hace apenas un mes publicábamos en estas mismas páginas que la consultora IDC se había visto obligada a revisar —a la baja— sus previsiones de crecimiento de la demanda de TI para el presente año hasta situarlas en el 2,4% Es evidente que la crisis se ha instalado ya entre nosotros; la propia IDC apunta a que el ratio de crecimiento de la industria TI para 2001 podría finalmente quedarse en un escasísimo uno por ciento. En definitiva: el primer año sin crecimiento del sector de TI, que llega después de un ejercicio (el del año 2000) que registró una impresionante evolución del doce por ciento. Las cifras del mercado global contrastan con los datos del mercado español, donde la patronal SEDISI confía en terminar el año 2001 con un crecimiento en la demanda del 8% Sin duda, un dato esperanzador.
Lo cierto es que esta caída de la demanda contrasta con las afirmaciones de las grandes empresas que aseguran que no planean reducir sus presupuestos de TI para los próximos meses. De acuerdo con un estudio realizado por la revista CIO (que edita IDG en Estados Unidos), la mayoría de los principales Directores de TI no prevén una reducción sensible de sus presupuestos. De hecho, el 48% se muestran confiados en la evolución de la economía en 2002, y un 28% aseguran sentirse muy optimistas respecto a la posible recuperación económica.
La luz al final del túnel de la recesión parece situarse a seis meses de distancia. Cada vez más voces aseguran que la situación tiene que cambiar en el segundo trimestre del próximo año y que lo peor de la crisis “ya ha pasado”. La consultora IDC también se ha unido a esta corriente de optimismo y asegura que el año 2002 la demanda de TI podría crecer en torno al seis por ciento (a nivel mundial) con el software y los servicios como principales dinamizadores del mercado (con crecimientos del 11% y 9%, respectivamente).
Hasta entonces, habrá que aguantar el chaparrón.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital