| Artículos | 01 NOV 2004

Lucent y Riverstone, socios en redes convergentes

Alianza de colaboración y desarrollo
Fernando Ujaldón.
Gracias a su alianza con Riverstone Networks, Lucent se posiciona como suministrador de soluciones completas Ethernet para operadores, asegurando su presencia en todas y cada una de las áreas de las redes. Telefónica de España se ha convertido en el primer cliente de esta unión de intereses.

Para fortalecerse, nada mejor que contar con un buen aliado. Así lo está entendiendo la industria, y ha sí lo ha entendido Lucent Technologies, que integrará los equipos de encaminamiento Ethernet basados en MPLS de Riverstone Networks con sus sistemas, software y servicios profesionales, facilitando a los proveedores de servicios la conexión de diversas redes separadas en una infraestructura Ethernet integrada y flexible. Los routers Ethernet carrier class de Riverstone se interconectarán con los conmutadores multiservicio de Lucent, permitiendo a los clientes migrar fluidamente y sin problemas desde sus redes de datos actuales. El fabricante de telecomunicaciones venderá soluciones combinadas y suministrará soporte técnico y mantenimiento a los clientes que adquieran los routers metro Ethernet de Riverstone.
Gracias a la alianza, ambas compañías, según sus responsables, podrán además diversificar su cartera de productos y mejorar su posicionamiento en el mercado de equipamiento Ethernet y de infraestructuras ópticas, que, a nivel global, hasta 2007, moverá unos 25.000 millones de dólares, de acuerdo con un reciente informe de Infonetics Research.

Algo más que la distribución
El acuerdo con Riverstone introduce a Lucent en el mercado de soluciones Ethernet completas para operadores, asegurándole la presencia en todos los segmentos del negocio de redes. Según Raúl Atiénzar, director de Arquitectura de Red y Estrategia Tecnológica para Europa de Lucent, esta asociación se dirige a la construcción de ofertas completas en todo el mundo, basadas en la combinación de productos de ambas compañías. “Se trata de una alianza que va más allá de un mero acuerdo de reventa de productos, pues implica un trabajo conjunto para el desarrollo de soluciones de extremo a extremo”, puntualiza Atiénzar, quien justifica la elección de Riverstone “por su experiencia en el transporte Ethernet sobre redes de operadores, principalmente mediante el uso de MPLS, garantizando los niveles de fiabilidad, escalabilidad y evolución requeridos por los operadores”.
Dentro de estas soluciones, Lucent incorporará su tecnología y servicios en todos los segmentos de la red (acceso de banda ancha, redes ópticas, infraestructuras convergentes y servicios de valor añadido), lo que complementará en áreas puntuales con la oferta de otros suministradores con los que mantiene acuerdos de colaboración. Para Oswaldo Rodríguez, director regional de Ventas de Riverstone en el Sur de Europa y Latinoamérica, “esta alianza permite a ambas compañías aumentar y potenciar al máximo sus respectivos puntos fuertes a fin de aprovechar más eficazmente el rápido crecimiento de las infraestructuras Ethernet y promover la era de los servicios multimedia”.

Directo a Imagenio
Telefónica de España se ha convertido en el primer cliente de la solución combinada Ethernet de Lucent y Riverstone. La operadora destinará estas infraestructuras a la siguiente fase de despliegue de su oferta multimedia sobre banda ancha Imagenio en las principales ciudades españolas, con la que pretende llevar al segmento residencial servicios multimedia IP sobre-DSL, incluidos Broadcast TV, video-bajo-demanda, y acceso a Internet.
“Esta es la primera vez que la tecnología Ethernet, desplegada ya a nivel mundial, será utilizada para suministrar servicios IP sobre banda ancha a los hogares”, aseguran portavoces de ambos fabricantes. En la última fase del despliegue, Lucent se encargará de suministrar e integrar routers Ethernet carrier-class de Riverstone combinados con sus concentradores de acceso DSL para agregar tráfico de banda ancha a la infraestructura de convergencia Ethernet en la red de Telefónica. La solución que Lucent suministrará a la operadora incluye también servicios de integración, ingeniería, instalación y soporte técnico para los concentradores de acceso DSL de próxima generación Stinger FS+Digital Subscriber Line, así como para los routers Ethernet carrier RS8000 y RS38000 de Riverstone.


Resultados financieros positivos
----------------------------------------------
Finalizado el cuarto trimestre de su año fiscal 2004, Lucent ha conseguido mejorar ligeramente su cuenta de resultados, alcanzando un beneficio neto de 348 millones de dólares (7 centavos por acción). La compañía ha declarado unos ingresos de 2.400 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que equivale a un aumento del 10% secuencial y un incremento del 19% respecto al mismo trimestre del año pasado. Los ingresos en el tercer trimestre de 2004 fueron de 2.190 millones de dólares y de 2.030 millones en los últimos tres meses de su ejercicio 2003.seguridad de acceso cobra cada vez mayor importancia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información