"Los xSP son una de nuestras apuestas a largo plazo"

Joan Masso, consejero delegado de GridSystems

En el horizonte comienza a perfilarse un nuevo concepto que promete revolucionar el mundo de las TIC en la empresa: la informática Grid. Hace unos meses el Ministerio de Ciencia y Tecnología concedió a la firma española GridSystems subvenciones por valor de un millón de euros para el estudio de la aplicación de Grid, hasta ahora circunscrita al mundo universitario y científico, a diversos proyectos.

Entre los objetivos de GridSystems se incluye llevar la tecnología Grid al ámbito comercial, introduciéndola en las redes empresariales. ¿Existen iniciativas similares en España o en otros países europeos?
- En España no existe ninguna iniciativa similar. Tampoco, que nosotros sepamos, ninguna compañía europea dedicada al Grid comercial, aunque hay multitud de iniciativas científicas. Algunos de nuestros competidores americanos están abriendo oficinas comerciales en Reino Unido y Alemania.

Sin embargo, algunos grandes fabricantes, como IBM, Compaq, Hewlett-Packard o Sun Microsystems se están introduciendo de lleno en esta área. ¿Cómo competirá GridSystems con ellos? ¿Qué diferencia su enfoque del de estos fabricantes?
- La oferta Grid de los grandes fabricantes está orientada a vender más hardware, de forma que, uniendo grandes servidores y supercomputadores, se puedan abordar problemas científicos que requieren decenas de miles de ordenadores; de esta forma, los fabricantes mantienen su modelo de negocio. Todos ellos introducen soluciones Grid que, por poner un ejemplo, ni siquiera funcionan con Windows, ya que no les interesa canibalizar la venta de sus grandes servidores y sustituirlos por cientos de miles de PC de sobremesa.
Con el enfoque de GridSystems, a través del desarrollo focalizado de un producto de software multiplataforma que funciona perfectamente con cualquier hardware y sistema operativo, es posible reducir costes en la compra de grandes sistemas, y aprovechar al máximo los recursos ya existentes. A diferencia de los grandes fabricantes, GridSystems se orienta a maximizar el retorno de la inversión (ROI) para el cliente final, no sólo en el mundo científico sino también en el comercial, ofreciéndoles total libertad para elegir el hardware y sistema operativo que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cuál es la oferta actual de la compañía y a qué tipo de clientes se dirige?
- GridSystems ha desarrollado InnerGrid como plataforma horizontal en múltiples sectores (financiero, telecomunicaciones, industrial, aeronáutico, biotecnológico, etc.), ya que entendemos que los procesos de negocio que pueden utilizarse con Grid son compartidos por todos ellos.
InnerGrid permite la creación de un supercomputador virtual muy fácil de instalar, mantener, administrar y utilizar. Multitud de procesos pueden aprovechar la propia intranet de una compañía para acelerar sus cálculos. Por ejemplo, los procesos de Data Mining para CRM son comunes a diversos sectores. Otro ejemplo es el de cálculos de simulación por Monte-Carlo, que aparecen tanto en el cálculo del valor en riesgo de una cartera financiera como en las simulaciones de un reactor de fusión nuclear. Obviamente, entendemos que debemos desarrollar un know-how vertical muy importante para optimizar el funcionamiento de Grid en cada proceso y sector, de forma que el usuario final pueda utilizar de forma transparente los recursos y no tenga que preocuparse de detalles tecnológicos ajenos a su negocio.

¿Cuenta ya la empresa con clientes en el segmento empresarial?
- Durante el último año hemos iniciado una estrecha colaboración con grandes corporaciones españolas para que puedan probar la tecnología y nos ayuden a consolidar nuestra oferta multisectorial. Desde los grandes bancos, como SCH, hasta centros tecnológicos avanzados, como EADS/Casa, pasando por las empresas innovadoras (Telefónica) y la propia administración (Ministerio de Defensa). Normalmente iniciamos nuestra relación con el cliente mediante un proyecto piloto que demuestra que la tecnología cumple sus expectativas. Posteriormente convertimos el piloto en un Grid (red Grid) interno fácil de administrar y mantener, tolerante a cualquier tipo de fallos, seguro y robusto, que resuelve el problema de negocio de nuestro cliente.
Por ejemplo, en el SCH conseguimos reducir a menos de un minuto el tiempo de cálculo de ciertos procesos de riesgo de mercado que tardaban varias horas en realizarse, con el consiguiente ahorro de costes tanto mediante el aprovechamiento de todos los recursos disponibles (lo que evita la necesidad de comprar nuevo hardware) como en horas de personal especializado. Desde principios de año, hemos iniciado nuestra expansión europea y ya estamos comenzando proyectos con las grandes entidades financieras en Francia e Inglaterra.

¿A qué tipo de recursos informáticos (CPU, espacio de almacenamiento, etc.) puede aplicarse el modelo Grid?
- Puede obviamente aplicarse a todo tipo de recursos. GridSystems ha preferido concentrarse en lo que se conocen como Grids de cálculo y datos. InnerGrid permite gestionar eficientemente el uso de la CPU y la memoria de todos los ordenadores que integran el Grid correspondiente.
De momento no nos interesa el uso de Grids de espacio de almacenamiento distribuido para compartir ficheros a través de Internet puesto que ya hay muchas compañías que están ofreciendo la tecnología adecuada. Entendemos que debemos innovar y ofrecer esta tecnología con un claro valor añadido respecto a la oferta de nuestro competidores.

¿Cree que se trata de un modelo aplicable a redes privadas o también resulta interesante para proveedores de servicios?
- La diferencia fundamental entre GridSystems y algunos competidores americanos es que desde el primer día nosotros hemos apostado por la introducción de Grid en el mundo comercial a través de la intranet o red privada de nuestras empresas clientes. La idea de un Grid que utilice millones de ordenadores de usuarios que prestan su tiempo de proceso para cálculos comerciales y reciben algún tipo de recompensa a cambio nos parece muy interesante, pero no lo suficientemente madura, a pesar de ser el modelo inicial de algunos de nuestros competidores, como es el caso de Entropía, que, no obstante, van gradualmente cambiando para aproximarse a nuestro enfoque.
No creemos que los servicios a través de Web estén lo suficientemente maduros como para permitir un modelo de negocio sólido a corto y medio plazo en el ámbito de los xSP en general. A largo plazo, apostamos con toda seguridad por el modelo de proveedores de servicios y, cuando llegue el momento, intentaremos encontrar el socio adecuado para ofrecerlos conjuntamente; probablemente de forma vertical con diferentes socios en cada sector.

¿Esta nueva tecnología se aplica a entornos LAN o WAN? Si a ambas, ¿en cuál proporciona las oportunidades más interesantes?
- Tecnológicamente Grid utiliza los protocolos y sistemas de intercambio de datos propios de Internet (HTTP, XML, etc.) ya que nace con vocación de convertirse en la extensión natural de Internet para compartir no sólo información, sino todo tipo de recursos. Ahora bien, por el momento, la mayoría de nuestros clientes lo instalan en entornos LAN.


Global Grid Forum
-------------------------
Un gran número de los principales promotores de la informática grid se encontraron en febrero en Toronto y sus esfuerzos coincidieron en un intento de introducir este mod

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital