| Artículos | 01 ENE 2003

Los sistemas "metro" inteligentes se salvan de la crisis del mercado óptico

Diversas firmas consultoras han publicado recientemente estudios y análisis que coinciden en señalar el crecimiento mundial que están experimentando determinados segmentos del hardware óptico frente a la lánguida situación que atraviesa globalmente este mercado.

Todo hace indicar que, en general, el mercado de hardware óptico no será capaz de salir de su actual etapa crítica durante los próximos años. Así lo estiman diversos estudios de distintas firmas consultoras, que, si bien varían en el año fijado para su recuperación, coinciden en prever para 2003 de nuevo un mal ejercicio para este negocio. Según Probe Research, en el segmento de larga distancia los ingresos decrecieron un 50% en 2002 y mantendrán un comportamiento prácticamente plano hasta 2007. Durante el próximo año podría experimentar una ligera mejoría pero sin llegar a alcanzar los niveles de ingresos de 2001, cuando la larga distancia representó el 51% del mercado óptico total.
Por su parte, Infonetics Research asegura que, tras declinar en 2003 y 2004, los ingresos mundiales del mercado de hardware óptico en su totalidad registrarán tímidos crecimientos en 2005. La consultora coincide con Dell’Oro Group en estimar una caída del 14% para el negocio por este concepto durante el tercer trimestre del año pasado, respecto del trimestre anterior. Ambas firmas incluyen en sus análisis como hardware óptico los sistemas WDM metropolitano y de larga distancia, SONET/SDH y la conmutación óptica, si bien Infonetics añade además los dispositivos de networking óptico pasivo (PON). Y mientras esta consultora estima en 2.260 millones de euros los ingresos mundiales por estos conceptos en el tercer trimestre de 2002, Dell`Oro Group, al no incluir los dispositivos PON, reduce esa cifra a 1.640 millones.

El auge de los sistemas inteligentes. Según Infonetics, el mercado del hardware óptico se ve y se seguirá viendo impulsado por los sistemas ópticos metropolitanos, que supuso el 64% de las ventas totales durante el tercer trimestre. En ese mercado, los sistemas metropolitanos inteligentes –que captaron el 72% de los ingresos totales por hardware óptico durante ese periodo–, registrarán los mayores crecimientos.
La firma define el equipamiento óptico inteligente como aquél optimizado para datos con configuración y aprovisionamiento de servicios en remoto que puede ser desplegado en topologías de malla, estrella y anillo para facilitar su rápida instalación y actualización. Estos sistemas contrastan con los equipos SONET/SDH convencionales, que sólo pueden ser desplegados en configuraciones en anillo, están optimizados para soportar voz y tráfico TDM (multiplexación por tiempo), y requieren múltiples sistemas de cros-connect y funciones de multiplexación add/drop, además de un complicado aprovisionamiento de circuitos.
Aunque el mercado metropolitano en su totalidad cayó un 8% durante el tercer trimestre del año pasado, el de sistemas metro inteligentes sólo se redujo en un 5%, de acuerdo con las cifras de Infonetics. Las ventas de SONET/SDH todavía más que duplican las de WDM, representando el 70% del gasto total en el tercer trimestre. Un 29% corresponde a WDM y un 1% a los sistemas PON.
Para Dell’Oro Group, el equipamiento SONET/SDH totalizó el 67% del mercado total en ese periodo, con Lucent y Siemens subiendo posiciones hasta situarse en cabeza. Lucent, en concreto, pasó del tercer al primer lugar, y Siemens del quinto al segundo. Así, Lucent reemplaza a Alcatel en la posición de liderazgo en este segmento, y Siemens a Nortel en el segundo puesto. En realidad, Siemens fue el único fabricante con crecimientos reales en sus ingresos durante el tercer trimestre (19%), mientras que los de Lucent cayeron un 13%, según Dell’Oro. Los ingresos de Nortel por este concepto retrocedieron un 22%.

La caída de la larga distancia. Para 2003, Infonetics espera un crecimiento del 7% en los ingresos por hardware óptico metropolitano, que pasarán de 4.100 a 4.400 millones de euros, frente a la contracción que experimentará la mayor parte de las categorías de equipos ópticos. Según la firma consultora, el mercado óptico total se reducirá en un 12%, pasando de 10.200 a 9.000 millones de euros.
La actividad que indican estas cifras en los segmentos metropolitano y metropolitano inteligente se debe, de acuerdo con los análisis de Infonetics y Probe, a que las redes ópticas de larga distancia ya están construidas en su mayor parte, e incluso sobredimensionadas debido a las enormes expectativas de crecimiento del tráfico IP que se generaron hace años y que finalmente no se han cumplido. Probe señala, además, el mal estado económico de algunos operadores de larga distancia, muchos en situación de suspensión de pagos o saliendo de ella, sin mencionar los que han ido a la quiebra.
Esta situación está abriendo un camino de consolidación tanto entre los operadores como entre los fabricantes de equipamiento óptico. Otro factor que afecta negativamente al mercado óptico de larga distancia es la desinversión financiera que se ha producido durante los últimos tiempos, tanto en los proveedores de servicios como en las firmas industriales.


Crecimiento interno del mercado óptico*
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El segmento de sistemas metropolitano inteligente experimentará crecimientos durante 2003, frente a la reducción que registrará el mercado mundial de hardware óptico en su totalidad.

2002 2003
Ingresos por hardware óptico metro inteligente 4,1 * 4,4 *
Ingresos totales por hardware óptico 10,2 * 9 *

*En miles de millones de dólares

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