Los servicios Web bajo demanda protagonizaron Java Expo 2002

Por un modelo de negocio basado en la Red

El pasado mes de junio tuvo lugar en Madrid la quinta edición de Java Expo, un evento organizado por Sun Microsystems y donde se insistió sobre todo en dar a conocer a los más de 6.000 asistentes, entre clientes y socios de la compañía, las ventajas de trasladar los negocios a la Red, de una manera sencilla y sin pérdida de efectividad.

Durante la celebración el pasado mes de junio de Java Expo 2002, Sun Microsystems dejó claras dos cosas; en primer lugar, su inquebrantable voluntad de fomentar el traslado de los negocios a la Red y, segundo, la importancia que en esta estrategia tendrán los Servicios Web –en particular aquellos suministrados bajo demanda– y las aplicaciones Java. Los Servicios Web bajo demanda fueron definidos por la compañía como una manera de que las empresas puedan utilizar sus entornos tecnológicos para realizar transacciones, intercambiar información comercial y comunicarse con otros usuarios en cualquier lugar, cualquier momento y a través de cualquier dispositivo. Estos servicios vienen a resolver, según José Cabrera, presidente de Sun Microsystems, “el paradigma de ubicuidad, y en consecuencia, la optimización de la cadena de valor añadido de las empresas”.
Para Eduardo Álvarez, director de productos y operaciones de Sun Iberia, “con la aparición de los Servicios de Web, las tecnologías empujan al negocio, circunstancia muy diferente a la vivida anteriormente, cuando el papel de los sistemas de información consistía en proporcionar el soporte al negocio. El nuevo modelo facilita así el desarrollo de conceptos como la globalización, la capacidad que una pequeña empresa pueda competir con otra de mayor tamaño”.
Y en el desarrollo de este tipo de servicios, las aplicaciones basadas en tecnología Java, tanto las diseñadas para entornos personales como las dirigidas a empresas, desempeñarán un papel especialmente destacado, según la compañía. Los asistentes pudieron comprobar el funcionamiento real de algunas de ellas vinculadas al entorno doméstico gracias a una demostración de lo que según Sun será el “hogar digital”, además de conocer diversas propuestas para el sector bancario, como es la integración del manejo de la periferia financiera con los servicios de la intranet bancaria desde un único navegador.

El auge de los dispositivos móviles. Otra de las tendencias que los 6.000 visitantes de Java Expo 2002 tuvieron ocasión de detectar es la cada vez mayor pérdida de protagonismo del PC en favor de los dispositivos móviles. En este sentido, la tecnología Java se está convirtiendo en un estándar para el desarrollo de aplicaciones móviles y, de hecho, los servicios móviles basados en el lenguaje de programación Java 2 Micro Edition (J2ME) cuentan ya con el respaldo de operadoras, como NTT DoCoMo y Telefónica Móviles, y de fabricantes de telecomunicaciones como Nokia y Sony Ericsson, entre otros.
A día de hoy, y según se pudo comprobar en Java Expo 2002, ya es posible adquirir teléfonos móviles que operan sobre GPRS con Java. Según cifras presentadas por Sun Microsystems, para el año 2003 se espera que, en todo el mundo, existan más de 100 millones de teléfonos móviles con Java. Uno de los objetivos que Telefónica Móviles se ha marcado para este año, según indicó Luyis Ezcurra, director general de Desarrollo de Servicios de Telefónica Móviles, “ es el logro de una ampliación de los servicios, hasta ahora restringidos al negocio del entretenimiento, hacia el mercado empresarial”. Algunas de sus aplicaciones serán la automatización de servicios de localización para la gestión de flotas, fuerzas de ventas y soporte técnico, entre otros.


El futuro se llama N1
----------------------------
Uno de las conferencias que más expectación logró despertar durante Java Expo 2002 fue la de Greg Papadopoulos, vicepresidente senior y CTO de Sun Microsystems, quien centró gran parte de su presentación en el proyecto N1 de la firma. Definido como un enfoque tecnológico, e íntimamente relacionado con el modelo de informática distribuida Grid, la idea básica del N1 es ofrecer un mecanismo de gestión y administración común para los sistemas de escalabilidad horizontal y vertical, consiguiendo de esta forma una virtualización del almacenamiento, la Red y los sistemas. Según cifras aportadas por Sun, el 70% del gasto que realizan las empresas se destina hacia la gestión y administración de sistemas, y con el nuevo modelo podrían obtenerse ahorros considerables
Según explicó Papadopoulos, “N1 permitirá `mezclar´ las arquitecturas y manejarlas como un todo, de tal forma que el conjunto de sistemas parezca un único ordenador”, haciendo válida la expresión, acuñada por Sun: el ordenador es la Red.
Por otra parte, N1 se convierte en un elemento esencial para la integración en una solución Linux y Solaris de la manera más adecuada. En cuanto a la disponibilidad de esta tecnología en nuestro país, Eduardo Álvarez, afirma que ya se encuentran en el mercado varias partes de la misma como son los dominios dinámicos, sistemas de compatibilidad de ficheros y sistemas de manejo de manera única de todas las interfaces de Red.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital